Diciembre 21, 2020

Covid-19: Temor por nueva cepa en Reino Unido se suma a alerta por segunda ola

Pedro Schwarze
Primera mujer en recibir vacuna contra el Covid en Inglaterra.

Como si un efecto del Brexit se tratara —pero no tiene nada que ver— al menos 13 países de Europa continental decidieron prohibir los vuelos procedentes de suelo británico por temor a la propagación de una nueva cepa del coronavirus, más contagiosa y que podría ser la responsable del fuerte aumento de casos en Reino Unido. En Chile se adoptaron medidas restrictivas entre el 22 de diciembre y el 5 de enero respecto de los viajes directos a Inglaterra.

Contagios más rápidos. La nueva variante del Covid-19, detectada en Londres y en zonas del sur y sureste de Inglaterra, tiene una mayor capacidad de transmisión  —entre un 40% y un 70% más que la cepa anterior— por lo que contagios se producen con mayor rapidez, informaron las autoridades británicas.

  • Hasta un 62% de los nuevos contagios registrados en la capital británica se habrían producido por la nueva variante.
  • El primer ministro Boris Johnson dijo este sábado que no se puede asegurar que la nueva variante genere síntomas más graves de la enfermedad o incida en una mayor mortalidad.
  • La nueva cepa se detectó por primera vez en septiembre, asegura la cadena BBC. En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres ya eran por esa nueva variante, y se llegó a casi dos tercios de los casos a mediados de diciembre.

La efectividad de las vacunas. Ante la preocupación creciente, el ministro alemán de Salud, quien se apoyó en la opinión de expertos europeos, dijo que las vacunas contra el Covid-19 son efectivas ante la cepa detectada en Reino Unido.

  • “Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas”, la nueva variante del virus “no tiene ningún impacto en las vacunas”, que siguen siendo “igual de eficaces”, dijo el ministro Jens Spahn a la cadena televisión alemana ZDF.

Cancelación de vuelos. Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Austria y Bélgica, entre otros países, decidieron suspender los vuelos desde Reino Unido.

  • En algunos casos la medida se extenderá 24 o 48 horas, pero hay países que decidieron prolongarla hasta el 1 de enero.

Las medidas adoptadas por Chile. El Gobierno chileno tomó medidas similares. Serán suspendidos todos los vuelos directos entre el Reino Unido y Chile desde el martes 22 de diciembre y hasta el 5 de enero.

  • Incluso se prohíbe el ingreso a los extranjeros no residentes en Chile que hayan estado en suelo británico en los últimos 14 días.

Llamado comunitario. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) publicó un informe donde llama a evitar viajes y actividades sociales no esenciales.

  • También le pide a los países a que secuencien los casos para detectar si corresponden a esta variante y así alertar a sistema europeo de detección temprana.

Fuera de las islas. La nueva cepa, en todo caso, ya salió del archipiélago británico. Hay contagios detectados en Dinamarca, los Países Bajos y Australia, según la OMS.

Navidad con restricciones. La detección de esta nueva cepa obligó al Gobierno de Johnson a ordenar el confinamiento a Londres y diversas zonas del sur y sureste de Inglaterra, echando por tierra los permisos que se había contemplado inicialmente con motivo de Navidad.

La mutación de virus. “Que los virus muten para volverse más infecciosos no es sorprendente y que esto podría suceder con virus nuevos y emergentes se conoce desde hace algún tiempo”, dijo Paul Hunter, profesor de la Escuela de Medicina de Norwich, de la Universidad británica de East Anglia, citado por el servicio de noticias de Science Media Centre.

  • Los científicos del gobierno británico han identificado que hay 17 mutaciones vinculadas en el código genético del virus que parecen hacer que esta nueva cepa descubierta sea más infecciosa.

Piden medidas en EEUU. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió este domingo a la administración de Donald Trump que tome las precauciones debidas ante la nueva mutación del virus del Covid-19 que ha surgido en Reino Unido.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2026

Las historias de la famosa conductora de TV y del futbolista que simbolizan la tragedia en Venezuela

Yargelis Delgado (a la izquierda) y Lucas Trejo junto a su familia (a la derecha).

La actriz y presentadora de TV Yorgelis Delgado se encuentra desaparecida junto a su madre entre los escombros de un edificio que colapsó, mientras que el futbolista argentino Lucas Trejo busca a su esposa y sus hijos, quienes aparentemente estaban dentro del departamento de otra estructura que también se vino abajo.

Ex-Ante

Junio 27, 2026

Antes y después: cómo eran y cómo quedaron los edificios de La Guaira tras los devastadores terremotos en Venezuela

Al menos 1.430 personas han muerto -donde hay un ciudadano chileno- y más de 3.000 han resultado heridas por el doble terremoto que azotó a Venezuela el pasado miércoles. Un total de 17 países -incluido Chile- y la ONU han enviado ayuda humanitaria. La localidad costera de La Guaira, a unos 30 kilómetros de Caracas, […]

Jaime Troncoso R.

Junio 26, 2026

[Gráfico] Perú apunta a crecer sobre 3% en 2026 tras elección presidencial

Perú llegaría a 2026 con una economía creciendo sobre 3%, consumo privado firme, inflación todavía sobre la meta y un tipo de cambio relativamente estable. Tras la caída de 2023, el país habría recuperado una trayectoria de expansión, aunque condicionada por el clima, la política y la capacidad del próximo gobierno para sostener la confianza.

J.P. Sallaberry

Junio 25, 2026

ONU: El opaco financiamiento de las campañas (y las dos candidatas que le salieron al camino a Bachelet)

El cumplimiento de la “obligación de transparencia” exigido por el organismo es letra muerta. Ningún candidato (a) revela montos, donantes, ni documenta los gastos. La expresidenta chilena -apoyada por Brasil y México- declara financiar su campaña con recursos públicos. Los otros candidatos señalan que tienen ingresos públicos y privados y contribuciones de particulares. El argentino […]

Marcelo Soto

Junio 25, 2026

Augusto Álvarez Rodrich y próxima presidenta de Perú: “Keiko Fujimori ve con mucha simpatía el proceso de Kast”

El periodista y economista peruano, Augusto Álvarez Rodrich, analiza la elección en Perú, donde ha ganado por estrecho margen Keiko Fujimori. “Sus aciertos fueron reconocer sus errores y la promesa de hacer un gobierno de unidad”, dice.