Diciembre 21, 2020

Covid-19: Temor por nueva cepa en Reino Unido se suma a alerta por segunda ola

Pedro Schwarze
Primera mujer en recibir vacuna contra el Covid en Inglaterra.

Como si un efecto del Brexit se tratara —pero no tiene nada que ver— al menos 13 países de Europa continental decidieron prohibir los vuelos procedentes de suelo británico por temor a la propagación de una nueva cepa del coronavirus, más contagiosa y que podría ser la responsable del fuerte aumento de casos en Reino Unido. En Chile se adoptaron medidas restrictivas entre el 22 de diciembre y el 5 de enero respecto de los viajes directos a Inglaterra.

Contagios más rápidos. La nueva variante del Covid-19, detectada en Londres y en zonas del sur y sureste de Inglaterra, tiene una mayor capacidad de transmisión  —entre un 40% y un 70% más que la cepa anterior— por lo que contagios se producen con mayor rapidez, informaron las autoridades británicas.

  • Hasta un 62% de los nuevos contagios registrados en la capital británica se habrían producido por la nueva variante.
  • El primer ministro Boris Johnson dijo este sábado que no se puede asegurar que la nueva variante genere síntomas más graves de la enfermedad o incida en una mayor mortalidad.
  • La nueva cepa se detectó por primera vez en septiembre, asegura la cadena BBC. En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres ya eran por esa nueva variante, y se llegó a casi dos tercios de los casos a mediados de diciembre.

La efectividad de las vacunas. Ante la preocupación creciente, el ministro alemán de Salud, quien se apoyó en la opinión de expertos europeos, dijo que las vacunas contra el Covid-19 son efectivas ante la cepa detectada en Reino Unido.

  • “Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas”, la nueva variante del virus “no tiene ningún impacto en las vacunas”, que siguen siendo “igual de eficaces”, dijo el ministro Jens Spahn a la cadena televisión alemana ZDF.

Cancelación de vuelos. Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Austria y Bélgica, entre otros países, decidieron suspender los vuelos desde Reino Unido.

  • En algunos casos la medida se extenderá 24 o 48 horas, pero hay países que decidieron prolongarla hasta el 1 de enero.

Las medidas adoptadas por Chile. El Gobierno chileno tomó medidas similares. Serán suspendidos todos los vuelos directos entre el Reino Unido y Chile desde el martes 22 de diciembre y hasta el 5 de enero.

  • Incluso se prohíbe el ingreso a los extranjeros no residentes en Chile que hayan estado en suelo británico en los últimos 14 días.

Llamado comunitario. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) publicó un informe donde llama a evitar viajes y actividades sociales no esenciales.

  • También le pide a los países a que secuencien los casos para detectar si corresponden a esta variante y así alertar a sistema europeo de detección temprana.

Fuera de las islas. La nueva cepa, en todo caso, ya salió del archipiélago británico. Hay contagios detectados en Dinamarca, los Países Bajos y Australia, según la OMS.

Navidad con restricciones. La detección de esta nueva cepa obligó al Gobierno de Johnson a ordenar el confinamiento a Londres y diversas zonas del sur y sureste de Inglaterra, echando por tierra los permisos que se había contemplado inicialmente con motivo de Navidad.

La mutación de virus. “Que los virus muten para volverse más infecciosos no es sorprendente y que esto podría suceder con virus nuevos y emergentes se conoce desde hace algún tiempo”, dijo Paul Hunter, profesor de la Escuela de Medicina de Norwich, de la Universidad británica de East Anglia, citado por el servicio de noticias de Science Media Centre.

  • Los científicos del gobierno británico han identificado que hay 17 mutaciones vinculadas en el código genético del virus que parecen hacer que esta nueva cepa descubierta sea más infecciosa.

Piden medidas en EEUU. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió este domingo a la administración de Donald Trump que tome las precauciones debidas ante la nueva mutación del virus del Covid-19 que ha surgido en Reino Unido.


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]