Diciembre 21, 2020

Covid-19: Temor por nueva cepa en Reino Unido se suma a alerta por segunda ola

Pedro Schwarze
Primera mujer en recibir vacuna contra el Covid en Inglaterra.

Como si un efecto del Brexit se tratara —pero no tiene nada que ver— al menos 13 países de Europa continental decidieron prohibir los vuelos procedentes de suelo británico por temor a la propagación de una nueva cepa del coronavirus, más contagiosa y que podría ser la responsable del fuerte aumento de casos en Reino Unido. En Chile se adoptaron medidas restrictivas entre el 22 de diciembre y el 5 de enero respecto de los viajes directos a Inglaterra.

Contagios más rápidos. La nueva variante del Covid-19, detectada en Londres y en zonas del sur y sureste de Inglaterra, tiene una mayor capacidad de transmisión  —entre un 40% y un 70% más que la cepa anterior— por lo que contagios se producen con mayor rapidez, informaron las autoridades británicas.

  • Hasta un 62% de los nuevos contagios registrados en la capital británica se habrían producido por la nueva variante.
  • El primer ministro Boris Johnson dijo este sábado que no se puede asegurar que la nueva variante genere síntomas más graves de la enfermedad o incida en una mayor mortalidad.
  • La nueva cepa se detectó por primera vez en septiembre, asegura la cadena BBC. En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres ya eran por esa nueva variante, y se llegó a casi dos tercios de los casos a mediados de diciembre.

La efectividad de las vacunas. Ante la preocupación creciente, el ministro alemán de Salud, quien se apoyó en la opinión de expertos europeos, dijo que las vacunas contra el Covid-19 son efectivas ante la cepa detectada en Reino Unido.

  • “Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas”, la nueva variante del virus “no tiene ningún impacto en las vacunas”, que siguen siendo “igual de eficaces”, dijo el ministro Jens Spahn a la cadena televisión alemana ZDF.

Cancelación de vuelos. Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Austria y Bélgica, entre otros países, decidieron suspender los vuelos desde Reino Unido.

  • En algunos casos la medida se extenderá 24 o 48 horas, pero hay países que decidieron prolongarla hasta el 1 de enero.

Las medidas adoptadas por Chile. El Gobierno chileno tomó medidas similares. Serán suspendidos todos los vuelos directos entre el Reino Unido y Chile desde el martes 22 de diciembre y hasta el 5 de enero.

  • Incluso se prohíbe el ingreso a los extranjeros no residentes en Chile que hayan estado en suelo británico en los últimos 14 días.

Llamado comunitario. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) publicó un informe donde llama a evitar viajes y actividades sociales no esenciales.

  • También le pide a los países a que secuencien los casos para detectar si corresponden a esta variante y así alertar a sistema europeo de detección temprana.

Fuera de las islas. La nueva cepa, en todo caso, ya salió del archipiélago británico. Hay contagios detectados en Dinamarca, los Países Bajos y Australia, según la OMS.

Navidad con restricciones. La detección de esta nueva cepa obligó al Gobierno de Johnson a ordenar el confinamiento a Londres y diversas zonas del sur y sureste de Inglaterra, echando por tierra los permisos que se había contemplado inicialmente con motivo de Navidad.

La mutación de virus. “Que los virus muten para volverse más infecciosos no es sorprendente y que esto podría suceder con virus nuevos y emergentes se conoce desde hace algún tiempo”, dijo Paul Hunter, profesor de la Escuela de Medicina de Norwich, de la Universidad británica de East Anglia, citado por el servicio de noticias de Science Media Centre.

  • Los científicos del gobierno británico han identificado que hay 17 mutaciones vinculadas en el código genético del virus que parecen hacer que esta nueva cepa descubierta sea más infecciosa.

Piden medidas en EEUU. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió este domingo a la administración de Donald Trump que tome las precauciones debidas ante la nueva mutación del virus del Covid-19 que ha surgido en Reino Unido.

Publicaciones relacionadas

Paula Comandari

Marzo 2, 2021

Cencosud: 15 cosas que tienes que saber sobre la sucesión de Paulmann y el rol de su hijos

En medio de la incertidumbre sobre el real estado de salud del empresario – quien ya salió de la clínica y descansa en su casa en Quinchamalí- la gran interrogante es el modelo de presidencia que se va a establecer si Paulmann no regresa a su cargo y el rol que jugarán sus herederos. A […]

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Dosis de la vacuna de Sinovac. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Pedro Schwarze

Marzo 1, 2021

15 cosas que hay que saber del ex presidente francés Sarkozy y del caso que lo condenó a prisión

Nicolas Sarkozy

El ex Presidente de Francia fue sentenciado a 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias y podría convertirse en el primer ex mandatario de su país en quedar privado de libertad. Debería cumplir un año de reclusión, pena que podría acatar en su domicilio con un brazalete electrónico.

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Covid-19: Chile inicia marzo como el quinto país del mundo que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Con una tasa de dosis administradas de 17,58 por cada 100 habitantes, el proceso chileno supera con creces el promedio mundial (3,13) y también las cifras de países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, México y Perú.

Jorge Poblete

Marzo 1, 2021

Un año del Covid en Chile: 5 capítulos de una crisis que remeció a La Moneda

Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Ciencia y Tecnología, y Salud, Andrés Couve, y Enrique París. Crédito: Agencia Uno

Un médico que regresaba de su luna de miel al que dijeron en broma “ojalá no haya traído el virus a Chile”, se convirtió el 3 de marzo en el primer contagiado oficial de COVID-19.  Su caso terminaría por cambiar la agenda del estallido social, convirtió a Jaime Mañalich en el ministro más influyente del […]