Diciembre 21, 2020

Covid-19: Temor por nueva cepa en Reino Unido se suma a alerta por segunda ola

Pedro Schwarze
Primera mujer en recibir vacuna contra el Covid en Inglaterra.

Como si un efecto del Brexit se tratara —pero no tiene nada que ver— al menos 13 países de Europa continental decidieron prohibir los vuelos procedentes de suelo británico por temor a la propagación de una nueva cepa del coronavirus, más contagiosa y que podría ser la responsable del fuerte aumento de casos en Reino Unido. En Chile se adoptaron medidas restrictivas entre el 22 de diciembre y el 5 de enero respecto de los viajes directos a Inglaterra.

Contagios más rápidos. La nueva variante del Covid-19, detectada en Londres y en zonas del sur y sureste de Inglaterra, tiene una mayor capacidad de transmisión  —entre un 40% y un 70% más que la cepa anterior— por lo que contagios se producen con mayor rapidez, informaron las autoridades británicas.

  • Hasta un 62% de los nuevos contagios registrados en la capital británica se habrían producido por la nueva variante.
  • El primer ministro Boris Johnson dijo este sábado que no se puede asegurar que la nueva variante genere síntomas más graves de la enfermedad o incida en una mayor mortalidad.
  • La nueva cepa se detectó por primera vez en septiembre, asegura la cadena BBC. En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres ya eran por esa nueva variante, y se llegó a casi dos tercios de los casos a mediados de diciembre.

La efectividad de las vacunas. Ante la preocupación creciente, el ministro alemán de Salud, quien se apoyó en la opinión de expertos europeos, dijo que las vacunas contra el Covid-19 son efectivas ante la cepa detectada en Reino Unido.

  • “Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas”, la nueva variante del virus “no tiene ningún impacto en las vacunas”, que siguen siendo “igual de eficaces”, dijo el ministro Jens Spahn a la cadena televisión alemana ZDF.

Cancelación de vuelos. Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Austria y Bélgica, entre otros países, decidieron suspender los vuelos desde Reino Unido.

  • En algunos casos la medida se extenderá 24 o 48 horas, pero hay países que decidieron prolongarla hasta el 1 de enero.

Las medidas adoptadas por Chile. El Gobierno chileno tomó medidas similares. Serán suspendidos todos los vuelos directos entre el Reino Unido y Chile desde el martes 22 de diciembre y hasta el 5 de enero.

  • Incluso se prohíbe el ingreso a los extranjeros no residentes en Chile que hayan estado en suelo británico en los últimos 14 días.

Llamado comunitario. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) publicó un informe donde llama a evitar viajes y actividades sociales no esenciales.

  • También le pide a los países a que secuencien los casos para detectar si corresponden a esta variante y así alertar a sistema europeo de detección temprana.

Fuera de las islas. La nueva cepa, en todo caso, ya salió del archipiélago británico. Hay contagios detectados en Dinamarca, los Países Bajos y Australia, según la OMS.

Navidad con restricciones. La detección de esta nueva cepa obligó al Gobierno de Johnson a ordenar el confinamiento a Londres y diversas zonas del sur y sureste de Inglaterra, echando por tierra los permisos que se había contemplado inicialmente con motivo de Navidad.

La mutación de virus. “Que los virus muten para volverse más infecciosos no es sorprendente y que esto podría suceder con virus nuevos y emergentes se conoce desde hace algún tiempo”, dijo Paul Hunter, profesor de la Escuela de Medicina de Norwich, de la Universidad británica de East Anglia, citado por el servicio de noticias de Science Media Centre.

  • Los científicos del gobierno británico han identificado que hay 17 mutaciones vinculadas en el código genético del virus que parecen hacer que esta nueva cepa descubierta sea más infecciosa.

Piden medidas en EEUU. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió este domingo a la administración de Donald Trump que tome las precauciones debidas ante la nueva mutación del virus del Covid-19 que ha surgido en Reino Unido.

Publicaciones relacionadas

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.