Lo que hay detrás del viaje del comandante en jefe del Ejército a La Araucanía

Ex-Ante
El general Ricardo Martínez (al centro en la foto) en una ruta a Ercilla. Foto: Ejército de Chile.

El general Ricardo Martínez llegó al sur cuando el Congreso debatía si prolongar por 15 días el estado de emergencia. El viaje, que se afinó el lunes y se extendió entre el martes y este jueves, buscaba mostrar en terreno el apoyo a las tropas desplegadas en la región, en un escenario en que la extensión de la medida no estaba asegurada tras la muerte de un comunero en el Biobío, en circunstancias que se investigan, durante un operativo en que participaron infantes de marina. Martínez participó de un patrullaje nocturno al inicio del camino que lleva a Temucuicui, considerada una de las “zonas rojas” del área. También mantuvo reuniones diarias con el jefe de la Defensa, Lionel Curti.

Qué observar: El viaje del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, a La Araucanía, buscó entregar un respaldo presencial a su personal desplegado por la región, en un escenario en que la extensión de la medida no estaba asegurada, tras la muerte de un comunero en el Biobío el miércoles 3, en circunstancias que se investigan, durante un operativo en que participaron infantes de marina.

  • Conocedores del traslado explican que, si bien el viaje se había discutido previamente, terminó de afinarse el lunes 8. Éste se prolongó entre el martes 9 y este jueves por la mañana.
  • El martes, tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron ampliar por otros 15 días el estado de excepción constitucional de emergencia que expira este jueves 11.
  • No se trató de una visita de cortesía, dicen conocedores del viaje, motivo por el cual el general Martínez, quien tiene la especialidad de comando, participó de un patrullaje nocturno a varios puntos, incluyendo el sector de Quechereguas, al inicio del camino que lleva a Temucuicui, considerada una de las “zonas rojas” del área.
  • El general Lionel Curti, aunque pertenece al Ejército, tiene actualmente dependencia del Estado Mayor Conjunto y el Ministerio de Defensa en sus funciones de jefe de la Defensa de La Araucanía. De todas formas, recibió este martes al general Martínez en el aeropuerto de Temuco y mantuvo reuniones diarias con él hasta su partida esta mañana.
  • Uno de los temas que ha preparado el general Curti en sus funciones como jefe de la Defensa, dicen fuentes ligadas al combate a la violencia rural, es el apoyo que debieran entregar a las policías cuando se ordene el anunciado allanamiento a Temucuicui, comuna de Ercilla, donde Jorge Huenchullán, uno de sus voceros, se declaró en “clandestinidad política” en agosto luego de que el tribunal ordenara su prisión preventiva en una causa por tráfico de marihuana y porte ilegal de armas y municiones. Dos allanamientos efectuados durante este año, en enero y agosto, han enfrentado resistencia armada desde el interior, aseguran las policías y el gobierno.
  • Martínez ya había estado en abril en la región, durante el estado de catástrofe que regía por la pandemia. Esa visita fue interpretada como un gesto de apoyo a la labor del general Marcelo Núñez, entonces jefe de la Defensa, tras las asperezas producidas por los dichos del entonces delegado presidencial Cristián Barra, quien criticó en una entrevista con El Mercurio a las FFAA por considerar que no colaboraban en el combate a grupos violentistas. La respuesta de éstas fue que el decreto los restringía a tareas propias del combate del coronavirus.
  • Las fuentes consultadas dijeron que no se trató de un viaje de despedida, puesto que Martínez, que será sucedido por el general Javier Iturriaga, se mantendrá en funciones hasta el 9 de marzo.

La intensa agenda de su visita: Tras arribar al aeropuerto de Quepe en Temuco, donde fue recibido por el general Curti, partió al destacamento de Montaña N°8 “Tucapel”, donde se reunió con la Fuerza de Tarea integrada, mayoritariamente, por unidades de la Tercera División de Montaña y la Brigada de Operaciones Especiales, que incluye a los comandos, reportó el Ejército.

  • A estos les entregó un mensaje de apoyo por su labor en el estado de emergencia. “El Estado tiene derecho de hacer uso de instituciones como el Ejército para llevar paz”, dijo. “Lo que les pido y exijo es que tengan un comportamiento profesional, sin faltar al arrojo y decisión cuando deban emplearse (…). La tarea de ustedes está plenamente validada “.
  • Con el puesto de mando abordó las acciones de apoyo logístico, de transporte y vigilancia que está realizando el Ejército en la zona. Estas labores han implicado la realización de cerca de 500 patrullajes terrestres y 260 check points, además de patrullajes aéreos, que suman más de 16 mil controles vehiculares y cerca de 11 mil controles de identidad, dijeron en el Ejército.
  • El martes por la noche, el general Martínez efectuó un patrullaje nocturno por alrededor de 80 kilómetros en el sector de Collico, Quechereguas y Pidima. Uno de los puntos por los que pasó fue la escuela Santa Rosa de la comunidad Ancapi Ñancucheo Ercilla, donde conversó con el personal militar y de Carabineros.
  • Visitó también la unidad de Victoria, el cuartel N°2 “Lonquimay” del destacamento de montaña N°8 “Tucapel”, en plena zona cordillerana de Malleco, a unos 156 kilómetros de Temuco. Allí hizo un reconocimiento aéreo de terrenos de la unidad.
  • Inspeccionó el regimiento de Caballería N°3 “Húsares” en Angol y controló un check-point en la Ruta 182 entre Angol-Collipulli, además de realizar un patrullaje aéreo nocturno.

LEA TAMBIÉN:

Estado de emergencia: ¿Qué efecto ha tenido en la violencia en la macrozona sur?

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]