Octubre 24, 2023

Lo que hay detrás de la presión de la UDI para que Evelyn Matthei se sume rápido al A Favor (y la visión de la alcaldesa)

Ex-Ante
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Imagen: Agencia Uno.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó este martes que “es hora de ir tomando definiciones”, en alusión a la posición de la alcaldesa Evelyn Matthei de prolongar la incógnita respecto de su voto en el plebiscito constitucional del 17 de diciembre. Sin embargo, en el círculo de Matthei estiman que solo un cambio de tendencia importante en las encuestas, hasta ahora favorables al En Contra, podría apresurar su decisión.


Panorama general. La campaña de la opción A favor va tomando forma. El relato de ésta se centra en la idea de que más que una nueva constitución, se requiere una “mejor constitución”, en términos de recuperar la confianza, superar la inestabilidad política, fortalecer la seguridad del país, combatir la corrupción y la inmigración ilegal, entre otros temas.

  • En definitiva, el concepto ancla detrás de esta campaña será #EsMejor. Sin embargo, la campaña aún no logra incorporar el respaldo político más preciado de todos, el de Evelyn Matthei.

Macaya entra en escena. Es un secreto a voces la presión que existe no solo sobre Matthei, sino también sobre la UDI dado que la carta presidencial de ese partido aún no emite un pronunciamiento por el A favor como esperan en el sector. En el gremialismo han aumentado la presión sobre el círculo de Matthei para que se defina públicamente y así reforzar los mensajes de la campaña. Sin embargo, en el entorno de la alcaldesa recalcan la autonomía con que actúa en política.

  • En la mañana de este martes, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo en radio Concierto que “para ella (Matthei) era bien importante el tema de género. La opinión de juristas ha dejado bastante de manifiesto que se exaltó el cambio de la palabra ‘quién’. No afecta al aborto en tres causales. No hay argumentos. Este texto constitucional reconoce las brechas entre hombres y mujeres y le entrega al Estado un mandato legal para cerrarlas”.
  • “Es hora de ir tomando definiciones. El texto ya está con su contenido prácticamente abordado en su totalidad, hay algunos aspectos que todavía quedan, ciertos detalles, pero es importante que todos los actores políticos, de todos los sectores tomen posición”.

Encuesta clave: A finales de septiembre circuló dentro de los grupos dirigenciales de derecha una encuesta reservada de Criteria, en donde se mostraba que Evelyn Matthei era el liderazgo político nacional con mayor capacidad de apalancar el voto A favor, con un 40%, versus José Antonio Kast con un 29%. La encuesta tuvo efecto, logrando movilizar voluntades en la línea de persuadir a Matthei para que tomara una definición, sin embargo, la respuesta de Matthei fue negativa. El 24 de septiembre dijo que “si las cosas siguen así, no pondré mi capital político para esta nueva Constitución“.

El rol de las encuestas. Un cambio de tendencia o un estrechamiento significativo en la contienda plebiscitaria podría ser un aliciente para que Matthei se decante hacia la opción A favor. Sin embargo, de mantenerse la correlación actual que es favorable al En contra, en el círculo cercano de Matthei se estima que sólo estaría arriesgando su capital político al moverse en la dirección contraria a lo que dictamina la opinión pública.

  • La posición de Matthei, hasta la fecha, es esperar la versión definitiva del texto para tomar una definición. Sin embargo, con algunas encuestas como Black and White que muestran un cierre de la brecha entre el A favor (47%) y el En contra (53%), han aumentado las presiones para que la abanderada presidencial de Chile Vamos adelante una definición.
  • Por otro lado, los estrategas del A favor ven con preocupación que en octubre apenas hayan subido 3 puntos (de 28 a 31) y que la distancia con el En Contra (aumentó de 53 a 54) se mantenga en niveles altos.

El movimiento de Amarillos y Demócratas. En el entorno de Matthei, indican que será clave en el movimiento estratégico de la alcaldesa de Providencia la definición de Demócratas y Amarillos. Si Demócratas y Amarillos no se vuelcan de manera decidida por el A favor, entonces Matthei podría continuar con su indefinición. Toda vez que, el diseño de Matthei es buscar la mayor transversalidad posible en su campaña, avanzando hacia la conquista del voto moderado y de centro.

No enajenar el 40%. Por contrapartida, también se plantea que la indefinición respecto del plebiscito no es una opción viable, en la medida que, tomar este camino le entregaría aún en un escenario de derrota del En contra, un piso mínimo de apoyo a José Antonio Kast que podría bordear el 40% del electorado, si es que esta opción logra movilizar al votante histórico de derecha.

Lea también. Las normas que marcarán las campañas “A favor” y En contra” (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.