Junio 1, 2024

Lo que dijo Boric sobre permisología y la nueva postergación de la digitalización de permisos prometida en la Cuenta Pública anterior

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno

En la Cuenta Pública de este sábado el Presidente Boric se refirió a las dificultades y a la burocracia que han tenido que enfrentar los inversionistas para sacar adelante sus proyectos de inversión. El mandatario estableció nuevos plazos para la digitalización de los permisos sectoriales. Aquello significa una postergación respecto a lo que había comprometido en la Cuenta Pública del año pasado.


Lo que dijo hoy. “He escuchado la impotencia de empresarios y emprendedores por la lentitud y muchas veces la incoherencia e irracionalidad de los procesos conducentes a la obtención de permisos para los proyectos. Lo que se ha terminado constituyendo como una tremenda traba a la inversión.

  • Por eso hemos avanzado en la digitalización de permisos. Piensen que hace dos años el Estado tenía alrededor de 30 permisos digitalizados y hoy día más de 146. Y antes de finalizar el año vamos a haber alcanzado los 200”, señaló el mandatario este sábado.

Un compromiso anterior. En la Cuenta Pública de junio del año pasado, el Presidente Boric declaró que “el exceso de la burocracia que me ha tocado vivir en carne propia y a muchos de ustedes seguramente también y a muchos emprendedores y la incertidumbre en los tiempos de tramitación de permisos afecta demasiado tanto a las grandes como a los pequeños inversionistas. Y este es uno de los temas más recurrentes cuando dialogamos con emprendedores e inversionistas de todos los tamaños”.

  • “Por ello, este año terminaremos de digitalizar los permisos sectoriales críticos, para que toda la tramitación sea vía electrónica y en una ventanilla única. Y para abordar este problema de raíz, además, en el segundo semestre ingresaremos al Congreso una ley de reforma integral a la tramitación de más de 300 permisos sectoriales, liderada toda esta agenda por el Ministerio de Economía”, dijo.
  • En enero de este año, el mandatario presentó la reforma a los permisos sectoriales (Sistema Inteligente de Permisos), a cargo de Nicolás Grau (Economía) y la reforma a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (Evaluación Ambiental 2.0), a cargo de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. Este jueves, la Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó en general esta iniciativa.
  • Sin embargo, el compromiso de digitalizar los permisos sectoriales críticos para fines de 2023 no se cumplió. En un seminario de la Cámara Chilena de la Construcción realizado en diciembre, el ministro Grau sostuvo que “había un 15% de los permisos sectoriales críticos que estaban digitalizados. Nosotros vamos a terminar entre enero y febrero con la digitalización del 100% de estos permisos”.
  • Luego, en abril, en un seminario de Clapes UC sobre la “permisología”, el secretario de Estado se volvió a referir al tema. Afirmó que “en la administración anterior se creó la plataforma SUPER, que es una parte importante de nuestro proyecto de ley. Esta plataforma lo que busca es integrar todos los permisos en un lugar. Cuando nosotros llegamos al gobierno -en buena hora- estaba desarrollada esta plataforma. Además tenía parte avanzado, porque ya había digitalizado y hecho interoperable 24 permisos. Nosotros hemos seguido ese trabajo y ya vamos actualmente en 140 permisos y nuestra idea es que cuando el proyecto de ley esté en implementación, esa ventanilla única esté totalmente interoperable”.

Publicaciones relacionadas

J.P. Sallaberry

Junio 17, 2024

Yurii Diudin, embajador de Ucrania: “Valoramos el apoyo de Chile, pero nos gustaría ver también cosas más prácticas”

El embajador ucraniano en Chile valora el rol desplegado por el Presidente Boric en la Cumbre por la Paz realizada el fin de semana en Suiza en que se desmarcó de otros países como Brasil, México o Colombia que no firmaron la declaración conjunta. No obstante, agrega que ha planteado a las autoridades chilenas -hasta […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Argentina iniciará remoción de los paneles solares en Tierra del Fuego este martes

El diario argentino La Nación señaló este lunes que los paneles solares de una construcción militar de la Patagonia argentina que cruza la frontera chilena serán removidos mañana por la armada trasandina. El periódico añadió, citando fuentes de gobierno, que la Casa Rosada, ve “motivaciones políticas detrás del reclamo de Boric a Milei por el […]

J.P. Sallaberry

Junio 17, 2024

Francisco Undurraga: “El Presidente tendrá que definir entre las competencias del embajador Velasco y su amistad con él”

El diputado de Evópoli y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, citó para este martes a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al canciller Alberto van Klaveren, para que aborden los incidentes que se han generado en ambas carteras debido a las declaraciones del embajador de Chile en España, Javier Velasco […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Guillermo Ramírez (UDI) y reforma de pensiones: “Crear un fondo de reparto es introducir un cáncer al sistema”

El diputado gremialista dice que en la Cámara Baja y en el Senado hay acuerdo en muchas materias para avanzar en una reforma de pensiones. “Pero es curiosísimo que el Gobierno la ponga en peligro por el hecho de insistir en el reparto. La única explicación lógica que tengo para eso es que ellos creen […]