Altas fuentes de la oposición aseguran que dirigentes de Chile Vamos y Republicanos han tenido una serie de conversaciones informales para alcanzar pactos por omisión en las cuatro regiones del país que elegirán sólo dos senadores. Mientras, el acuerdo con Demócratas está a punto de concretarse.
Por qué importa. Cuatro regiones son las que escogerán dos senadores en las elecciones del próximo 16 de noviembre, y se las conoce como “circunscripciones binominales”. Se trata de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Aysén. Valparaíso, Maule y La Araucanía son las otras tres regiones donde habrá elecciones senatoriales en noviembre.
- Mientras es casi un hecho que el oficialismo competirá en una lista parlamentaria única, en la oposición se ha descartado esa posibilidad. Personeros de Chile Vamos han instado al Partido Republicano a generar una nómina común, pero esa idea ha encontrado fuertes resistencias en la tienda que preside Arturo Squella, que el domingo concluyó un acuerdo con el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Nacional Libertario (PNL).
- Un estudio de Stream Data, publicado la semana pasada por El Mercurio, muestra que en caso de que la derecha compita dividida y la izquierda unida, en la Cámara de Diputadas y Diputados, el oficialismo podría obtener 87 escaños, frente a 47 de Chile Vamos y 21 de Derecha Unida (Republicanos – PSC – PNL).
- Otro informe, elaborado por Faro UDD, proyecta que ante una oposición dividida, el oficialismo podría obtener 81 escaños, Chile Vamos 37 y la Nueva Derecha 35.
- Pese al rechazo a una lista única, tanto en la UDI, RN y Evópoli como en el partido de José Antonio Kast se está evaluando seriamente la posibilidad de sellar un pacto por omisión en la elección de senadores en las cuatro regiones binominales, buscando evitar que, ante la dispersión de la oposición, el oficialismo obtenga ambos cupos.
Conversaciones informales. Altas fuentes de la derecha sostienen que, hasta ahora, aunque no hay un diálogo formal respecto a esas cuatro circunscripciones ni ha habido reuniones, sí han existido conversaciones entre dirigentes del sector donde han manifestado su disponibilidad para encontrar puntos comunes.
- En Republicanos señalan que ya tienen lista su plantilla parlamentaria con la Nueva Derecha y que, para sentarse a conversar formalmente, esperan que Chile Vamos selle su acuerdo parlamentario con Demócratas.
- Pese a ello, el martes Squella dio por cerrado el diálogo. “Me puse en contacto con los presidentes de Chile Vamos para decirles que estamos disponibles para avanzar. Recibí un portazo (…). Están más entusiasmados con la estrategia comunicacional que están montando que con lograr una competencia inteligente y una omisión si fuera necesario”, dijo en CNN Chile.
- Uno de los aludidos, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, reconoció al día siguiente que recibió una llamada del timonel republicano, que no pudo contestar. El senador le habría devuelto el llamado dos veces, sin obtener respuesta.
- Bajo cuerda, en la colectividad señalan que la manija de la discusión la tiene el conglomerado que reúne a la UDI, RN y Evópoli, debido a la situación de los incumbentes.
- En ese escenario, el partido que resultaría más perjudicado es la UDI, que tiene senadores en Arica (José Miguel Durana), Tarapacá (Luz Ebensperger) y Aysén (David Sandoval). RN tiene un representante en Atacama (Rafael Prohens).
- Esto choca, eso sí, con la pretensión que se ha esbozado desde Republicanos: que Derecha Unida pueda llevar candidatos en al menos dos regiones.
- Actualmente, los encargados electorales estudian fórmulas que permitan viabilizar los pactos por omisión, teniendo en cuenta el rendimiento que cada lista y sus candidatos podrían tener. Para eso, evalúan la posibilidad de hacer encuestas en las cuatro zonas.
- No se descarta que el esquema también contemple a los distritos donde resultan electos tres o cuatro diputados, aunque esa idea aún no convence a todos en el sector.
¿Y Demócratas? Esta semana, Demócratas logró reunir las firmas requeridas para constituirse en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, superando los 20 mil patrocinios que exige el Servicio Electoral. Firmas en mano, el martes ingresarán al Servel la solicitud para establecerse como partido de carácter nacional.
- Las conversaciones para alcanzar un acuerdo entre Chile Vamos y el partido que preside la senadora Ximena Rincón están aún más avanzadas y es cosa de días para que lleguen a puerto. Quienes conocen de las negociaciones —en que han participado los secretarios generales de la UDI, RN y Evópoli y su par Carlos Maldonado de Demócratas— señalan que, en lo parlamentario, los nudos se reducen a dos distritos.
- Uno de ellos es Coquimbo, donde se escogen siete diputados y Demócratas aspira a reelegir como a Víctor Pino y la UDI espera llevar a Marco Antonio Sulantay. El otro es Malleco, en La Araucanía, que elige cuatro parlamentarios, donde el gremialismo ha intentado posicionar como candidato a su vicepresidente Eduardo Cretton.
- En tanto, las discrepancias en Antofagasta y en la circunscripción senatorial del Maule, donde la tienda que dirige Guillermo Ramírez planea llevar a su secretario general, el diputado Juan Antonio Coloma, y Demócratas contempla inscribir a Rincón.
- En Demócratas, sin embargo, señalan que el acuerdo con Chile Vamos va más allá de lo parlamentario, y alcanza también lo programático. Fuentes del sector señalan que el economista Jorge Selaive, encargado del programa de Rincón, habría tenido acercamientos con el equipo de Evelyn Matthei, lo que es negado en el comando de la exalcaldesa.
- El tercer punto del pacto aborda lo presidencial. En la tienda fundada a fines de 2022 reconocen que, sobre todo tras el triunfo de Jeannette Jara (PC) en la primaria del oficialismo, ha perdido fuerza la opción de tener una candidata propia.
- Así, de cerrarse el pacto parlamentario y alcanzar un programa común, Demócratas podría terminar respaldando a Matthei, con quien ya han sostenido algunos encuentros. Esto, pese a que Rincón fue proclamada como su abanderada a mediados de marzo.