Enero 2, 2021

Libros, series y películas más esperadas que llegarán a Chile el 2021

Pedro Schwarze
Posters originales

En el año que empieza seguirá marcado por el coronavirus, por lo que buena parte de los estrenos de películas se llevarán a cabo a través de las plataformas de streaming. Ese mercado se potenciará aún más con nuevos lanzamientos de series. El mundo editorial, en tanto, también se prepara para un año con librerías con aforo limitado. Estos son algunos de los títulos que se vienen.

PELÍCULAS

Killers of the Flower Moon (Dir. Martin Scorsese, EEUU). Protagonizado por Robert De Niro y Leonardo DiCaprio, este filme está basado en el libro del periodista estadounidense David Grann. En palabras de su director, es un western, aunque transcurre en Oklahoma, entre 1921 y 1922. Es la historia sobre los osage, una tribu indígena que descubre petróleo en su territorio. Se hacen ricos pero “los buitres desembarcan, el hombre blanco, los europeos llegan, y todo se pierde”, explicó Scorsese.

Dune (Dir. Denis Villeneuve, EEUU-Reino Unido-Canadá-Hungría). Se trata de la primera entrega de dos películas basada fielmente en la novela de 1965 de Frank Herbert. De hecho, Villeneuve dijo que no se trata de un remake del filme de David Lynch, de 1984. La película de ciencia ficción está centrada en la historia de Leto Atrides que viaja con su familia para hacerse cargo de un planeta donde debe enfrentar la peligrosa misión de extraer una sustancia que extiende la vida humana.

Top Gun: Maverick (Dir. Joseph Kosinski, EEUU). Es la secuela de la película protagonizada por Tom Cruise en 1986. Han pasado más de tres décadas y ahora el protagonista, Pete “Maverick” Mitchell, es un capitán e instructor de vuelo de la academia de pilotos de combate en California. Pero también debe enfrentar a los fantasmas y miedos del pasado en medio de una “misión que exige el máximo sacrificio de aquellos que serán elegidos para volarla”, como dice la sinopsis oficial.

Sin tiempo para morir (Dir. Cary Fukunaga, Reino Unido). Es la nueva película de James Bond, la 25ª de la saga y la última que protagonizará Daniel Craig. Bond ya está jubilado, y disfruta de su retiro en Jamaica. Pero un amigo de la CIA le pide ayuda para rescatar a un científico secuestrado. Es el debut en esta saga de la actriz hispano-cubana Ana de Armas, que podría ser la nueva “Chica Bond”. El  villano de la película es el ganador del Oscar Rami Malek.

Raya y el último dragón (Dir. Don Hall y Carlos López Estrada, EEUU). La nueva película de animación de Disney cuenta la historia de una joven que busca salvar su mundo y lo hace en compañía del último dragón de la Tierra. Raya es la más reciente de las heroínas de Disney. El estudio aseguró que la historia de la película está inspirada en las culturas y los pueblos del sudeste asiático.

SERIES

Bruja escarlata y Vision (Disney+). Hasta ahora está cargada hacia el enigma. La miniserie, de seis episodios, está protagonizada por Elizabeth Olsen, que interpreta a Wanda Maximoff (o Bruja Escarlata), y Paul Bettany como Vision. Según algunos comentaristas, combina el estilo de “sitcom clásicas” con el universo cinematográfico de Marvel. Wanda está en proceso de duelo tras la muerte de su pareja por lo que crea una realidad alternativa. “La serie es una carta de amor a la era dorada de la televisión”, dijo Jac Schaeffer, guionista principal.

The Sandman (Netflix). Es una adaptación de la historieta homónima de Neil Gaiman. El protagonista va detrás de las personas y lugares afectados por Morfeo, el señor de los sueños, para reparar los errores que este último provocó en el Cosmos y entre los humanos. Este cómic, que se publicó entre 1988 y 1996, combinó elementos de fantasía, mitología clásica y horror. Sandman es un héroe caído en desgracia, prisionero de los hombres, quien al escapar emprende un camino para recuperar lo perdido.

The Nevers (HBO). El argumento de esta serie presenta a unas mujeres de la época victoriana que descubren que tienen habilidades insuales. Con esos poderes luchan contra los enemigos y cumplir así con una misión que podría cambiar el mundo. HBO definió esta serie como “un drama épico de ciencia ficción”.

Nine Perfect Strangers (Disney+). Impulsada por el éxito de Big Little Lies (HBO), Nicole Kidman se animó a protagonizar otra serie también basada en una novela homónima de Liane Moriaty. Esta historia está ambientada en un spa dirigido por misteriosa mujer. Ahí se encuentran nueve desconocidos, quienes acuden por distintos motivos a ese establecimiento de tratamientos, terapias y de relajación.

Lupin (Netflix). Esta serie francesa muestra los grandes golpes del genio criminal creado por Maurice Leblanc en 1905. Está protagonizada por Omar Sy, el protagonista de Amigos intocables, quien da vida a Assane Diop, el ladrón de guante blanco muy aficionado a las aventuras de Lupin, un personaje ficticio.

LIBROS

Gambito de dama, de Walter Tevis (Alfaguara). La novela en la que se basó la popular serie de Netflix fue publicada en 1983. Es considerado un libro de culto para ajedrecistas. Para escribir este libro el estadounidense Walter Tevis se basó en su propia infancia y en sus adicciones para dar vida a la protagonista, Beth Harmon. Huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva y frágil, a Harmon su inteligencia en el ajedrez le brinda éxitos y problemas por igual.

Retratos de infancia, de JM Coetzee (Random House). Este volumen es una colección de fotografías tomadas por el escritor sudafricano durante su adolescencia y reencontradas por casualidad. Las imágenes van acompañadas por comentarios del autor y por líneas de su autobiografía novelada, una lectura paralela de una obra tan memorable como Infancia. Según la editorial, el libro “también una puerta a la Sudáfrica del apartheid, una mirada furtiva a los primeros años de uno de los autores más brillantes del siglo XX”.

Cómo evitar un desastre climático, de Bill Gates (Plaza y Janés). El fundador de Microsoft lleva más de 10 años estudiando el cambio climático. Según los adelantos, el libro no solo reúne la información básica para tomar conciencia de los problemas sino que expone un plan amplio, funcional y asequible, para reducir a cero, en una década, la emisión de gases de efecto invernadero y evitar así una catástrofe medioambiental.

Klara y el sol, de Kazuo Ishiguro (Anagrama). En la primera novela desde que su autor ganó el premio Nobel de Literatura en 2017. El escritor británico de origen japonés narra aquí una historia ambientada en un futuro tecnológicamente avanzado lleno de elementos distópicos. Está centrada en una “amiga artificial”, llamada Klara, que observa el mundo desde su lugar en una tienda mientras espera ser elegida y comprada.

Independencia, de Javier Cercas (Tusquets). Con esta novela el autor español da “continuidad al ciclo” iniciado con Terra Alta. Melchor Marín vuelve a Barcelona donde debe investigar el chantaje de que es víctima la alcaldesa de la ciudad. Durante la indagatoria Marín “va a adentrarse en los círculos del poder, un lugar donde reinan la ambición sin escrúpulos, la brutalidad corrupta y el cinismo”, asegura el adelanto de la editorial.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 17, 2021

Pablo Simonetti y su mirada de los 90′: “Me sentí muy libre escribiendo esta novela”

El escritor Pablo Simonetti en su última novela, “Los hombres que no fui”, recrea un día en la vida de Guillermo Sivori: es el 18 de octubre de 2019 y visita un remate de arte en un departamento del Parque Forestal donde antiguamente vivió, la excusa para recordar los años 90, tiempos contradictorios que experimenta […]

Ana Josefa Silva, crítica de cine

Octubre 15, 2021

Cine: “El último duelo”, “Distancia de rescate” y “Chernobyl, la película”, tres estrenos muy diferentes. Por Ana Josefa Silva

De la grandiosa superproducción medieval de Ridley Scott a la intimista película de Claudia Llosa y de allí al Chernobyl relatado por rusos anónimos hay tantas diferencias de estilo como los kilómetros y años que separan a unas de otras.

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ana Josefa Silva, crítica de cine

Octubre 1, 2021

“Sin tiempo para morir”: Daniel Craig se despide en grande de James Bond

Daniel Craig y Ana de Armas en No Time To Die

¿Qué ver y qué dejar pasar? En su recomendación semanal, la periodista y crítica de cine Ana Josefa Silva escribe sobre la despedida del actor británico a su rol como agente 007, No Time To Die −ya disponible en salas nacionales−, destacando las mejores cintas de la saga (y dónde verlas).

Ana Josefa Silva, crítica de cine

Septiembre 24, 2021

Recomendaciones de series: ¿por qué amamos tanto a Ted, Mare y la intratable Deb?

¿Qué ver y qué dejar pasar en el streaming? En su nueva recomendación fílmica, la periodista Ana Josefa Silva destaca tres producciones “imperdibles de esta temporada” [y dónde verlas] para entretenerse durante el fin de semana.