Abril 12, 2023

Ley de 40 horas laborales: ¿Tendrá un impacto en los horarios de atención en tiendas comerciales?

Vicente Browne Russo
Foto: Agencia Uno.

El gremio que agrupa las marcas de retail cree que si no se ajustan los horarios de funcionamiento de las tiendas, se perderá la rentabilidad. En contraparte, la Cámara de Centros Comerciales ve que con jornadas más cortas habrá mayor flujo de visitas.


Qué observar. Algunos gremios consideran que el horario de atención del comercio deberá ser restringido, otros sin embargo, ven un espacio de oportunidad. 

  • La iniciativa modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada de trabajo desde 45 horas hasta 40 horas a la semana, con una serie de excepciones y con gradualidad.
  • Ex-Ante conversó con tres gremios representantes del comercio. Algunos plantean que la ley provocará una reducción en los tiempos de atención a público, dado que sus trabajadores tendrán que cumplir con jornadas más acotadas. Para otros, en cambio, podría implicar todo lo contrario, dado que los consumidores son trabajadores que a su vez disfrutarán de más tiempo libre. 

Recorte de la atención a público. Desde la Asociación de Marcas del Retail (MDR) creen que es necesario que se ajusten los horarios de los centros comerciales para asegurar su eficiencia y rentabilidad. 

  • La presidenta de MDR, Paula Valverde, explicó que “la disminución de la jornada laboral aumenta los costos y lo que necesitamos es eficientar para seguir teniendo todos los puntos de venta que actualmente se tienen abiertos. Porque al subir los costos, hay puntos de venta que se hacen menos rentables y la tendencia muchas veces es a cerrarlo”. 
  • Valverde agrega que cuando la ley esté siendo ejecutada, es muy necesario avanzar en un horario del comercio concentrado en las horas de mayor flujo, que sería desde las 11:00 a las 20:00 horas. “Lo que va a suceder si es que no hay flexibilidad, si no hay intención de conversar en tener horarios que vayan en línea con esta nueva ley, hay puntos de ventas que quizás se van a hacer menos interesantes, menos rentables y podrían llegar a un punto de equilibrio donde se van a ir cerrando”, dijo la alta ejecutiva. 
  • Por último, la asociación comenta que insistirán a los centros comerciales en la necesidad de llegar a acuerdos en términos de horario. 

Posible aumento de la atención al público. Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales de Chile, Katia Trusich, sostuvo que “los centros comerciales operan en función de los tiempos y preferencias de los consumidores. En este sentido, con jornadas más cortas probablemente tendremos un mayor flujo de visitas. Nuestro desafío será generar más turnos, aportando así más empleos a la economía con el objetivo de cubrir el horario de atención al público respetando siempre la jornada laboral”. 

Informalidad. La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, cree que el proyecto presenta otro problema. “Será necesario estar atentos a posibles externalidades negativas, por ejemplo, la potencial transacción de horas libres de personas que requieren mejorar sus ingresos justamente para mejorar la calidad de vida para sus familias chilenas o la generación de un segundo trabajo que en la mayoría de las veces es informal. Evidentemente, esto iría totalmente en contra del objetivo declarado y sería un efecto muy negativo como muchas veces pasa con proyectos de ley que se presentan y desarrollan sin ninguna experiencia o mirada de realidad del mundo del trabajo”, dice. 

Lea también: Raphael Bergoeing y ley de 40 horas: “Los trabajadores que son menos productivos tienen una probabilidad más alta de perder su empleo”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Mayo 18, 2024

No le podemos fallar a Chile. Por Marcos Lima

La oportunidad que la minería representa para Chile es aquí y ahora. Si tenemos que hacer esfuerzos por terminar con la permisología que frena el desarrollo de nuevos proyectos mineros o ampliaciones de los actuales yacimientos, hagámoslo ya. Si tenemos que armar con Codelco una gran empresa de cobre y litio apalancados por un fondo […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]