Qué observar. Algunos gremios consideran que el horario de atención del comercio deberá ser restringido, otros sin embargo, ven un espacio de oportunidad.
Recorte de la atención a público. Desde la Asociación de Marcas del Retail (MDR) creen que es necesario que se ajusten los horarios de los centros comerciales para asegurar su eficiencia y rentabilidad.
Posible aumento de la atención al público. Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales de Chile, Katia Trusich, sostuvo que “los centros comerciales operan en función de los tiempos y preferencias de los consumidores. En este sentido, con jornadas más cortas probablemente tendremos un mayor flujo de visitas. Nuestro desafío será generar más turnos, aportando así más empleos a la economía con el objetivo de cubrir el horario de atención al público respetando siempre la jornada laboral”.
Informalidad. La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, cree que el proyecto presenta otro problema. “Será necesario estar atentos a posibles externalidades negativas, por ejemplo, la potencial transacción de horas libres de personas que requieren mejorar sus ingresos justamente para mejorar la calidad de vida para sus familias chilenas o la generación de un segundo trabajo que en la mayoría de las veces es informal. Evidentemente, esto iría totalmente en contra del objetivo declarado y sería un efecto muy negativo como muchas veces pasa con proyectos de ley que se presentan y desarrollan sin ninguna experiencia o mirada de realidad del mundo del trabajo”, dice.
El economista Raphael Bergoeing (@RBergoeingV) se declara satisfecho con la aprobación del proyecto de Ley de 40 horas laborales, pero preocupado por las consecuencias en el empleo y en las empresas medianas o pequeñas.https://t.co/6qUAhaO7mh
— Ex-Ante (@exantecl) April 12, 2023
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