Una sátira irreverente, desparpajada y por momentos muy divertida que se ríe de las pequeñas y grandes luchas de poder, zancadillas incluidas, al interior del mundo hollywoodense, desde allí mismo y CON sus estrellas. Esto es humor negro y sí, exagerado.
Su creador, Seth Rogen, interpreta a Matt Remick, un ejecutivo ambicioso y escalador que vive para y por el poder, como todos allí, que son capaces de sacarse los ojos por un estacionamiento bien ubicado en los grandes estudios.
Jugada y audaz, el gran mérito de la serie es que convocó a conocidas y respetadas estrellas para que se interpretaran a sí mismas, ciertamente con un guion ficcionado que “devela” su (supuesto) lado B. Martin Scorsese, Zoe Kravitz, Zack Snyder, Olivia Wilde, Charlize Theron, Ice Cube son algunas de las figuras que comparten protagonismo con el staff. Incluso aparece Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, quien aceptó participar a pesar de que la serie es de Apple TV+, su competencia.
Vertiginosa, caótica, hasta ¡estresante! (unos capítulos más logrados que otros), la serie se nos abre al patio trasero de Hollywood y sus mentiras y miserias, a la manera de una bufonada, es decir, no se lo tomen taaan en serio. Aunque algo de ello sí que es real. De hecho, muchas de las situaciones están basadas en experiencias vividas por sus creadores o en historias que escucharon a otros personajes de la industria.
The Studio
Dirección: Seth Rogen, Alex Gregory, Peter Huyck (Creadores).
Guion: Seth Rogen, Evan Goldberg.
EE.UU., 2025
10 episodios de entre 25 y 30 min. (Faltan dos por emitirse).
Una muy entretenida comedia policial por la que desfilan una serie de personajes “respetables” que se delatan en situaciones si no ridículas, al menos poco dignas de su supuesto status.
La Residencia del título es ni más ni menos que la Casa Blanca. Desde una cámara que la captura en un gran plano general se oye un grito, que, claro, solo oímos nosotros. Porque la mujer que lo ha lanzado está en algún piso de alguna de las alas de la mansión presidencial, mientras en uno de los grandes salones se desarrolla una recepción en honor a Australia.
El alarido proviene de Nan Cox (Jane Curtin), la suegra del presidente Perry Morgan (Paul Fitzgerald), que jamás se levanta de su cama mientras ve TV. Solo se puso la bata porque el ruido no la dejaba oír su teleserie. Y allí se encuentra con el cuerpo del mayordomo A. B. Wynter (Giancarlo Esposito), en la sala de juegos.
Mientras el cóctel continúa y entre los 157 empleados que pululan están ansiosos por encontrarse por ahí con Kylie Minogue y Hugh Jackman (que es más o menos lo que conocen de Australia), arriba se arma el lío entre los del FBI, la CIA, el amigo del Presidente y el jefe del Departamento de Policía Metropolitana que clama para sí el caso.
Pero el misterio, según decide el jefe policial, deberá ser resuelto por la detective consultora Cordelia Cupp (Uzo Aduba), una mujer muy observadora y astuta, que tiene sus peculariedades: es una ornitóloga fanática y a eso dedica parte relevante de su tiempo.
El humor de la serie tiene que ver en buena parte porque cada personaje tiene lo suyo. Y luego por los incontables giros —todos bastante razonables— que va dando la investigación y la historia.
De manera que no solo los sospechosos van variando sino que también quiénes intervinieron en el asunto (aun siendo inocentes), por qué y finalmente ¡dónde, quién y porqué realmente se cometió el crimen!
Muy entretenida y graciosa.
(No parpadeen porque si no, nunca se enterarán quién fue el culpable).
The Residence
Dirección y guion: Paul William Davies (Creador).
EE.UU., 2025
Miniserie. 8 episodios de 60 min.
Esta serie, que se circunscribe el llamado nordic noir, se transformó en un hit en Netflix.
Lejla, psicóloga forense y analista del FBI, regresa a su pueblo natal en Suecia, tras la muerte de su madre adoptiva.
Hace 23 años, en ese lugar fue secuestrada siendo niña y encerrada en una cúpula de cristal (a la que alude el título).
Al llegar, se encuentra con una antigua amiga. Al día siguiente, va a la casa de su amiga y descubre que la hija ha desaparecido. Ciertamente este hecho remueve en Lejla sus recuerdos traumáticos. Así nos enteramos que ella logró escaparse y que en realidad su secuestrador nunca fue ubicado. Su experiencia, adquirida en su trabajo en EE.UU., contribuirá a la investigación y búsqueda de la hija de su amiga pero además, develará la horrible verdad que hay tras su propio secuestro.
La cúpula de cristal no es una adaptación de una novela, sino una historia original pensada por Camilla Läckberg para la serie.
Läckberg (50 años) es actualmente una de las más populares autoras de novela policial nórdica. Sus novelas están en más de 100 países y han sido traducidas a más de 60 idiomas.
En su país, fue la autora más vendida durante muchos años, superando incluso a Stieg Larsson, el autor de la popular saga “Millenium”.
Glaskupan
Dirección: Henrik Björn, Lisa Farzaneh.
Guion: Camilla Läckberg
6 episodios de 45 minutos aproximadamente.
La inversión más grande hecha por Netflix en la industria audiovisual argentina, está dando rápidos réditos: ya es número uno en casi 30 países, incluyendo España, Alemania, Eslovenia, Turquía, y Top Ten en 87. Así, El Eternauta se transformó en la serie de habla no inglesa más vista del mundo.
La Temporada 2 está confirmada (aunque eso se había decidido antes de estrenarse). Eso sí, recién se vería en 2027. Según se ha informado, constaría de 8 capítulos, cerrando la serie.
Este tenso thriller, con el apabullante paisaje del Desierto de Atacama como escenario, urde una historia amarga, como dice su título, con giros precisos y sorprendentes. Todo para conducirnos, secuencia a secuencia, hacia el hallazgo de una heroína fascinante, como rara vez la hemos visto en el cine chileno.
Un pirquinero, Pacífico (Francisco Melo, ¡sólido! en su dramático rol) ayudado por su hija adolescente, Carola (Kat Sánchez), se dedica a explotar una mina, para lo que tienen “contratados” a cuatro sujetos que trasladan en una camioneta. En realidad, Pacífico está tras una veta de oro que buscan ya de noche con su hija. Viven en precarias condiciones, con lo que les paga un camionero argentino por lo que consiguen. Nada es legal: no tienen títulos de dominio y por cierto no hay contratos con los trabajadores, que reciben su paga semanalmente. El conflicto se instala en la primera secuencia, cuando uno de ellos llega tarde y semi borracho, como ya muchas otras veces, al punto de encuentro desde donde son conducidos a la mina. Pacífico termina expulsándolo y a partí de allí todo se precipita hacia una tragedia que pondrá a Carola frente a problemas turbios que deberá resolver sola y resistir los embates de la verdadera manada de chacales en que se convierten algunos de los hombres con que solían trabajar. Sujetos que huelen la fragilidad propia de una chica chica demasiado joven. Pero el carácter de Carola se ha curtido con el reguero de dramas que acumula su corta vida. Vence su natural actitud vacilante y con temple, astucia y valentía va sorteando lo que parece imposible.
Desafiante rol para Kat Sánchez: ¡muy logrado!
Gran aporte de Daniel Antivilo, como ese hombre mayor que es el único capaz de sentir compasión por esta muchacha.
El bellísimo tema principal, “Oro Negro”, fue compuesto y escrito especialmente por Denise Rosenthal.
Oro Amargo
Dirección: Juan Francisco Olea.
Guión: Francisco Hervé, Moisés Sepúlveda, Agustín Toscano, Malu Furche, Nicolas Wellmann.
Chile, 2024.
Duración: 83 minutos.
Una animación colorida y con mucha aventura y giros, esta historia se concentra en los Chasquis, corredores veloces y resistentes que servían como mensajeros del imperio inca. Esta tarea estaba reservada exclusivamente para los hombres: hasta que llega Kayara. Con 16 años, esta joven audaz y atlética se disfraza de hombre para competir en la gran Carrera de Mensajeros frente al Emperador Inca. A pesar de los obstáculos y el descubrimiento de su verdadera identidad, Kayara recibirá el inesperado apoyo del joven príncipe Paullu.
Kayara
Director: Cesar Zelada.
Perú, España, 2025.
Duración: 90 minutos
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