Primera adaptación audiovisual de la novela gráfica argentina de ciencia-ficción “El Eternauta”, de Héctor G. Oesterheld ilustrada por Francisco Solano López, publicada por primera vez en 1957.
Sean ustedes conocedores, mega fan, o ninguna de las anteriores, de esta mítica novela gráfica se encontrarán con una muy lograda realización audiovisual.
Para recrear esta historia apocalíptica, lo primero e indispensable era cuidar todo aquello que tuviese que ver con la Dirección de Arte, el uso del color, la iluminación, la fotografía. Y sí: lo consiguieron de manera ¡extraordinaria!
A partir de allí la dirección ya podía filmar este relato como corresponde.
El Eternauta, la serie, nos captura desde el inicio con su atmósfera envolvente, en la que se intersectan el cotidiano más doméstico con lo fantástico. Por cierto que lo segundo va ganando terreno a medida que avanzan los episodios y ya en el cuarto se aparecen aterradoras imágenes. Pero nunca se pierde ese tono cotidiano, familiar, de compadres ¡muy argentino!
Buenos Aires, pleno verano. Juan Salvo (Ricardo Darín) conduce el auto donde va junto a sus amigos, uno de ellos recién llegado de EE.UU. Hay protestas que esquivar (nada inusual: “¡como siempre, quilombo!”, como alega el viajero).
Finalmente llegan a casa de “el Tano”, que tiene un garage (que será muy relevante en las horas siguientes) y se instalan a jugar: ¡es viernes de truco!, ese juego en el que hay que saber mentir.
De pronto, se apaga la luz. No solo eso: afuera está nevando (¡en pleno verano porteño!) y las personas en la calle aparecen desplomadas. No funcionan los celulares (los hechos fueron trasladaos a la actualidad), pero tampoco el teléfono fijo. En realidad ninguna máquina u objeto responde.
(Antes, una breve escena de prólogo, en un velero con tres chicas, algo nos anticipó).
Pero el “Tano”, valiéndose de sus habilidades de maestro casquilla, consigue echar a andar ciertos aparatos, siempre que funcionen con mecánica rudimentaria, que él bien conoce.
El problema es que Juan quiere salir en búsqueda de su hija Clara. Y ciertamente eso no es nada sencillo. Con un traje improvisado (la “nieve” es en realidad un polvo tóxico y mortal) empieza su recorrido por una ciudad devastada, irreconocible, donde a veces se encuentra con otras personas deambulando.
Los realizadores incluyeron en su equipo, como consultor creativo, a Martín M. Oesterheld, nieto del creador de la novela gráfica, Héctor G. Oesterheld, detenido desaparecido en dictadura en 1977, para quien la obra es la épica del hombre común, una historia de resistencia, en la que “nadie se salva solo”.
Y efectivamente lo que circula en todo el relato es la tensión entre quienes, como el Tano, en un comienzo, como una autodefensa, rechazan a quien sea que se aproxime en busca de ayuda vs. Juan, su ex mujer y las personas de aquella Iglesia (¡qué imágenes!) que entienden que sin solidaridad ni sentido de la colaboración mutua no llegarán a ninguna parte. Por cierto que también estarán los que se aprovechen de quienes les tienden una mano. Porque no siempre se puede confiar. Pero lo que se instala es aquello de “el héroe colectivo”.
En cuanto a la elección de Darín para el protagónico, considerando que Juan Salvo es un hombre de unos 30 y tanto y el actor supera los 60, el creador y director finalmente optó por añadirle al personaje “un pasado con las armas” (por ahí aparecen Las Malvinas).
¡Ojo con la música!
DATO: se usaron más de 35 locaciones reales y 25 escenarios diseñados con tecnología de Virtual Production, para emular la nevada.
Después del último episodio, hay tres “trailers”: el último es un “making off”, con entrevistas a parte del equipo.
¡Ojo con la música!
El Eternauta
Dirección: Bruno Stagnaro (Creador)
Guion: Bruno Stagnaro, Ariel Staltari
Argentina, 2025
Duración: T 1, 6 episodios. Entre 45 minutos y 1
Esta serie es de 2022 y en ese momento sonaba como una suerte de distopía. Pero lo ocurrido este lunes en parte de Europa, principalmente en España, resuena asombrosamente real.
Lo que relata, precisamente, es qué ocurre en una sociedad cuando se produce un apagón, que deja a la población sin electricidad, telecomunicaciones ni medios de transporte.
En la serie, la causa de ello es una tormenta solar.
Lo interesante es que se organiza en cinco historias diferentes y pone el foco en variados personajes, cómo lo afecta a cada cual y la actitud que asumen.
En el primer episodio, en medio de la difícil gestión de un accidente de tren, el equipo de Protección Civil y Emergencias de Madrid recibe el aviso de una posible tormenta solar. (Director: Rodrigo Sorogoyen)
El segundo episodio transcurre en un hospital donde el personal tiene que adoptar decisiones que comprometen la vida de sus pacientes sin la maquinaria requerida para ciertos diagnósticos y lidiar además con la escasez de algunos medicamentos. (Director: Raúl Arévalo)
Tercer episodio: Los vecinos de una pequeña localidad se organizan para sobrevivir ante este imprevisto, sin saber cuánto tiempo se prolongará. (Directora y guionista Isa Campos).
Alberto Rodríguez, en colaboración con su guionista Rafael Cobos e Isaki Lacuesta, con Isa Campo y Fran Araújo al guion, se encargan de la realización de los otros dos episodios.
DATO: El Colapso (2020), escalofriante serie de TV francesa, también anticipó el apagón (en Filmin).
Apagón
Dirección: Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez, Isaki Lacuesta
Guion: Isabel Peña, Rafael Cobos, Fran Araújo, Alberto Marini, Isa Campo, Raúl Arévalo, Alberto Rodríguez.
España, 2022
Duración: Cinco episodios de 45 min.
Este “true-crime” español le valió el Premio Platino 2025 a su protagonista, Candela Peña, galardones entregados en Madrid el domingo a lo mejor del cine y las series iberoamericanas.
El Caso Asunta recrea un caso real, ocurrido en 2013 en una ciudad gallega. Ese año, Asunta Basterra, una niña de 12 años, es reportada desaparecida por sus padres.
La chica había sido adoptada por Rosario Porto Ortega (Candela Peña) y Alfonso Basterra Camporro (Tristán Ulloa), un matrimonio de buen pasar. Las primeras imágenes muestran ese momento feliz en que la pareja recoge a su hija. De allí, al año fatídico. Rosario y Alfonso viven separados, a escasas cuadras un departamento del otro. Pero juntos acuden a la policía, muy consternados y llorosos, a denunciar la desaparición de Asunta. Rosario se ve especialmente afectada, como una zombie llena de lágrimas.
De allí en adelante se suceden las investigaciones, algunas de las cuales dependen de Madrid, como ciertos análisis de medicina legal, que retrasan datos concluyentes.
Pero ciertas pistas y otros elementos hacen que la justicia intervenga y el caso dé un vuelco sorprendente (para quienes no conocemos aquello que fue noticia de primera plana en España).
La imaginativa construcción del relato hace que el espectador se mantenga en permanente alerta, siguiendo los singulares giros que se van sucediendo en la historia.
La acabada construcción de personajes —en la que necesariamente se cruza la ficción— y las excelentes actuaciones de los protagonistas son parte de los logros de esta miniserie. El peculiar juez (Javier Gutiérrez) y otros personajes secundarios aportan lo suyo.
Aunque el caso fue cerrado, llaman la atención varios cabos sueltos, ciertas “pruebas” que terminan siendo muy poco concluyentes, amén de una motivación (para el crimen) algo difusa.
El Caso Asunta
Dirección y guion: Ramón Campos, Gema R. Neira, Jon de la Cuesta, David Orea Arribas (Creadores)
España, 2024
Duración: Seis episodios de 50 min.
¿Busca contenido similar? Clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Desde Cannes en adelante, las redes sociales y medios de prensa nos han ¡invadido! con la octava parte y final de Misión Imposible. En Chile hay pre estrenos hoy, miércoles 21, en algunos cines y estreno absoluto desde mañana.
Los lanzamientos de libros suelen ser aburridos. Afortunadamente, el evento del jueves no fue así. En el MUT de Tobalaba, Hernán Larraín Matte presentó su libro “La derecha liberal sí existe”, donde mezcla su historia personal con el desarrollo de esta tendencia en Chile.
José Coronado y Maribel Verdú se lucen en dos dramas/thrillers, uno policial y el otro político/familiar.
El novelista británico Jonathan Coe teje una encantadora ficción con insumos verídicos en torno a la última película que filmó el gran Billy Wilder. Se titulaba “Fedora” y se estrenó en 1978. No fue una experiencia grata para él, básicamente porque el mundo había cambiado y una nueva generación estaba reconfigurando la industria hollywoodense.
También, dos estrenos en cines, y algunos datos de lo que ha ocurrido tras el exitosísimo estreno de El Eternauta.