Marzo 23, 2023

Las reservas de la oposición y las sugerencias del oficialismo a la hoja de ruta de seguridad de la ministra Tohá

Ex-Ante

El documento de 16 páginas -que contiene 92 propuestas y fue enviado este jueves por el Ministerio del Interior a Chile Vamos- da por cerrada la mesa de trabajo por el Acuerdo Transversal por la Seguridad. Fue acogido con reservas por los senadores de RN, la única bancada que se mantuvo en la mesa de negociación. El senador Manuel José Ossandón, que lideró las conversaciones, señala que un punto importante que no se incluyó en el texto final es “el estatuto de protección para las policías”.  En el oficialismo celebraron que finalmente exista una hoja de ruta para someter las propuestas al trámite legislativo.


Antecedentes a tener en cuenta. Aunque el Acuerdo Transversal para la Seguridad sufrió un duro traspié al retirarse de la mesa Chile Vamos, como consecuencia de los indultos otorgados el 29 de diciembre por el Presidente Boric a 13 delincuentes que cumplían condenas por diferentes delitos, el Ministerio del Interior decidió remitir ayer un documento final a los senadores de los partidos de oposición. Este será considerado como la hoja de ruta para avanzar en mejoras a las condiciones de seguridad en el país.

  • Se trata de una minuta que contiene 92 propuestas que fueron trabajadas con las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, senadores y diputados de las diferentes bancadas del Congreso, las asociaciones de municipalidades y gobernadores regionales.
  • El documento, de 16 páginas, aborda cinco áreas definidas como prioritarias, cada una con sus respectivas propuestas y plazos de ejecución de las mismas.
  • Abarcan temas relacionados con Prevención y Víctimas, Control, Persecución y Sanción, Institucionalidad y Policías.
  • En el plan original el rubro Policías era un subtema integrado al título Institucionalidad, de los cuatro que consideraban los temas de convergencia. Pero, en el documento final quedó incorporado como capítulo aparte, dada la importancia de la organización policial.

Las reservas de RN. Sin embargo, el documento fue acogido con reservas por los senadores de Renovación Nacional, la única bancada que se mantuvo en la mesa tras el quiebre. Los 9 senadores delegaron en Manuel José Ossandón la responsabilidad de continuar las conversaciones.

  • El senador Ossandón planteó que se retiró de la hoja de ruta “el estatuto de protección para las policías, defensa jurídica para nuestras instituciones policiales y FF.AA., viviendas fiscales para nuestras policías”.
  • Mencionó también que no se consideró una ley de interoperabilidad y gobernanza digital “y otras medidas focalizadas en el combate contra el crimen organizado y la situación de las macrozonas norte y sur del país”.
  • El senador de la misma bancada, Kenneth Pugh, añadió que tanto senadores RN como independientes “enviamos observaciones que la ministra Tohá se comprometió a incorporar, y que hoy desconoce en su propuesta ‘Compromiso por la Seguridad’”.
  • “La ministra debiese acoger nuestras observaciones en beneficio de los chilenos. El gobierno está llegando tarde, las familias chilenas ya no pueden seguir esperando”, concluyó.
  • El diputado Cristián Araya, del Partido Republicano, se mostró escéptico de los contenidos. “Básicamente, son lugares comunes ya tratados en la fallida mesa de seguridad. Espero que se traduzca en hechos concretos y las urgencias legislativas estén puestas en los temas de seguridad y no en gustitos ideológicos”.

Sugerencias de oficialismo. Aunque hoy la mayoría de los parlamentarios estaban abocados a estudiar en profundidad los contenidos del documento, remitido ayer por a tarde por el Ministerio del Interior, en el oficialismo concordaron que es el momento de iniciar el trabajo en los proyectos de ley que generaron consensos en la mesa de seguridad.

  • El diputado Raúl Leiva (PS), quien en enero presidía la Comisión de Seguridad de la Cámara, señaló que, aunque las propuestas no fueron suscritas por la derecha, “me parece importante darle un impulso legislativo por parte del Gobierno a los proyectos de ley que se señalan ahí”.
  • Respecto de los aspectos operativos y administrativos que no requieren ley, djo que es necesario agilizar “no solo la prevención, sino también la persecución criminal y el combate al narcotráfico y el crimen organizado”.
  • El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en a Macrozona Norte, diputado Jaime Araya (Indep. PPD) argumentó que “ahora podemos ordenar la conversación. Tenemos una hoja de ruta clara, con propuestas concretas, entonces en La Moneda o en el Congreso tenemos que sentarnos oficialismo y oposición a priorizar lo urgente y trabajar en lo importante”.
  • Estima que hay que dar señales, como aprobar la medida 84, Ley Naim II. “Ojalá que sea lo primero que vea la luz”. La iniciativa propone eliminar penas alternativas en caso de lesiones graves, graves gravísimas y homicidios.

Lea el documento íntegro a continuación:

Lea también: Qué hay detrás del round La Moneda-Fiscalía y Rodolfo Carter (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]