Marzo 23, 2023

Las reservas de la oposición y las sugerencias del oficialismo a la hoja de ruta de seguridad de la ministra Tohá

Ex-Ante

El documento de 16 páginas -que contiene 92 propuestas y fue enviado este jueves por el Ministerio del Interior a Chile Vamos- da por cerrada la mesa de trabajo por el Acuerdo Transversal por la Seguridad. Fue acogido con reservas por los senadores de RN, la única bancada que se mantuvo en la mesa de negociación. El senador Manuel José Ossandón, que lideró las conversaciones, señala que un punto importante que no se incluyó en el texto final es “el estatuto de protección para las policías”.  En el oficialismo celebraron que finalmente exista una hoja de ruta para someter las propuestas al trámite legislativo.


Antecedentes a tener en cuenta. Aunque el Acuerdo Transversal para la Seguridad sufrió un duro traspié al retirarse de la mesa Chile Vamos, como consecuencia de los indultos otorgados el 29 de diciembre por el Presidente Boric a 13 delincuentes que cumplían condenas por diferentes delitos, el Ministerio del Interior decidió remitir ayer un documento final a los senadores de los partidos de oposición. Este será considerado como la hoja de ruta para avanzar en mejoras a las condiciones de seguridad en el país.

  • Se trata de una minuta que contiene 92 propuestas que fueron trabajadas con las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, senadores y diputados de las diferentes bancadas del Congreso, las asociaciones de municipalidades y gobernadores regionales.
  • El documento, de 16 páginas, aborda cinco áreas definidas como prioritarias, cada una con sus respectivas propuestas y plazos de ejecución de las mismas.
  • Abarcan temas relacionados con Prevención y Víctimas, Control, Persecución y Sanción, Institucionalidad y Policías.
  • En el plan original el rubro Policías era un subtema integrado al título Institucionalidad, de los cuatro que consideraban los temas de convergencia. Pero, en el documento final quedó incorporado como capítulo aparte, dada la importancia de la organización policial.

Las reservas de RN. Sin embargo, el documento fue acogido con reservas por los senadores de Renovación Nacional, la única bancada que se mantuvo en la mesa tras el quiebre. Los 9 senadores delegaron en Manuel José Ossandón la responsabilidad de continuar las conversaciones.

  • El senador Ossandón planteó que se retiró de la hoja de ruta “el estatuto de protección para las policías, defensa jurídica para nuestras instituciones policiales y FF.AA., viviendas fiscales para nuestras policías”.
  • Mencionó también que no se consideró una ley de interoperabilidad y gobernanza digital “y otras medidas focalizadas en el combate contra el crimen organizado y la situación de las macrozonas norte y sur del país”.
  • El senador de la misma bancada, Kenneth Pugh, añadió que tanto senadores RN como independientes “enviamos observaciones que la ministra Tohá se comprometió a incorporar, y que hoy desconoce en su propuesta ‘Compromiso por la Seguridad’”.
  • “La ministra debiese acoger nuestras observaciones en beneficio de los chilenos. El gobierno está llegando tarde, las familias chilenas ya no pueden seguir esperando”, concluyó.
  • El diputado Cristián Araya, del Partido Republicano, se mostró escéptico de los contenidos. “Básicamente, son lugares comunes ya tratados en la fallida mesa de seguridad. Espero que se traduzca en hechos concretos y las urgencias legislativas estén puestas en los temas de seguridad y no en gustitos ideológicos”.

Sugerencias de oficialismo. Aunque hoy la mayoría de los parlamentarios estaban abocados a estudiar en profundidad los contenidos del documento, remitido ayer por a tarde por el Ministerio del Interior, en el oficialismo concordaron que es el momento de iniciar el trabajo en los proyectos de ley que generaron consensos en la mesa de seguridad.

  • El diputado Raúl Leiva (PS), quien en enero presidía la Comisión de Seguridad de la Cámara, señaló que, aunque las propuestas no fueron suscritas por la derecha, “me parece importante darle un impulso legislativo por parte del Gobierno a los proyectos de ley que se señalan ahí”.
  • Respecto de los aspectos operativos y administrativos que no requieren ley, djo que es necesario agilizar “no solo la prevención, sino también la persecución criminal y el combate al narcotráfico y el crimen organizado”.
  • El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en a Macrozona Norte, diputado Jaime Araya (Indep. PPD) argumentó que “ahora podemos ordenar la conversación. Tenemos una hoja de ruta clara, con propuestas concretas, entonces en La Moneda o en el Congreso tenemos que sentarnos oficialismo y oposición a priorizar lo urgente y trabajar en lo importante”.
  • Estima que hay que dar señales, como aprobar la medida 84, Ley Naim II. “Ojalá que sea lo primero que vea la luz”. La iniciativa propone eliminar penas alternativas en caso de lesiones graves, graves gravísimas y homicidios.

Lea el documento íntegro a continuación:

Lea también: Qué hay detrás del round La Moneda-Fiscalía y Rodolfo Carter (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]