Diciembre 14, 2023

Las pruebas que mostró Fiscalía para formalizar a Andrade y Contreras por fraude al Fisco

Juan Pablo Sallaberry
Daniel Andrade (presidente de Democracia Viva) y ex seremi Carlos Contreras. Imagen: Agencia Uno.

En una audiencia de 6 horas y que continuará la jornada de este viernes, el fiscal Cristián Aguilar dio a conocer las pruebas que ha conseguido para formalizar por tres delitos de fraude al Fisco al ex seremi Carlos Contreras y al presidente de Democracia Viva, Daniel Andrade. El fiscal que pidió prisión preventiva para ambos detalló todas las irregularidades cometidas en la adjudicación de los convenios. “Se trata de un círculo de personas que forman parte del mismo partido y tienen un vínculo de amistad”, señaló. A continuación lo expuesto por el Ministerio Público.


  1. Fiscalía señaló que el ex Seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, faltó a los principios de probidad, deberes funcionarios y deber de abstención al otorgar tres convenios por $426 millones al presidente de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade. Contreras intervino de forma indebida en los procesos previos a la asignación de los convenios, pese a que no era su rol. Esto lo demuestra el correo del 14 de julio de 2022, donde le proporciona al funcionario Alfonso Legunda la dirección de correo electrónico y el número de celular de Andrade para que lo invite a participar en un convenio con la Seremi. 
  2. Además, Contreras “sin fundamento alguno”, modificó la nomina de proyectos en campamentos aprobados para el año 2022, dejando en primer lugar dos convenios por $200 millones y $170 millones para una “fundación por definir”, cuando ya tenía conversaciones avanzadas con Andrade. Luego para el tercer convenio pidió la reasignación de recursos por $56 millones para entregarle el proyecto a Democracia Viva. Esto lo demuestran los dos oficios firmados por la jefa del Programa de Asentamientos Precarios (PAP) del Minvu, Verónica Serrano, quien aprobó las modificaciones
  3. El Fiscal Cristián Aguilar señaló que Daniel Andrade era militante activo del mismo partido que Contreras, Revolución Democrática. Tenían lazos de cercanía y amistad. Andrade era funcionario de Ministerio de Defensa y era la pareja de la diputada Catalina Pérez, de quien Contreras había sido jefe de gabinete. “Esto no lo hizo presente Contreras quien carecía de imparcialidad, favoreció los intereses del imputado Andrade y vulneró el deber de abstención”.
  4. Contreras no cumplió con los requisitos que él mismo había impuesto en un protocolo para la adjudicación de contratos. A la fecha del convenio, Democracia Viva contaba con menos de un año de funcionamiento (se creó en septiembre de 2021 e inició sus actividades ante el SII el 31 de julio de 2022, después de ser contactados por la Seremi). No tenía experiencia para ser receptora de fondos PAP y amplió su giro a construcción de proyectos de servicio recién en noviembre de 2022, después de recibir las transferencias. “Andrade deliberadamente cambió su giro a un área donde no tenía experiencia alguna”, dijo el fiscal.
  5. Democracia Viva tenía un patrimonio social de $300 mil al momento de los hechos.
  6. El domicilio de Democracia Viva en calle Exequiel Fernández 1900 en Ñuñoa, “resultó ser falso”. La fundación nunca funcionó ahí y era el domicilio de una militante RD, Cecilia Millán. Fiscalía no encontró contrato ni canon de arriendo. “Conjeturamos que no existió contrato. Era para cubrirse y justificar un domicilio inexistente”, dijo el fiscal.
  7. Democracia Viva no entregó una presentación, ni carta de interés, ni plan de trabajo, por lo que no era posible fiscalizar la ejecución del convenio. Tampoco estaba inscrita en el registro de receptores de fondos públicos.
  8. Contreras no fundamentó la razón para hacer trato directo y no licitación pública. Tampoco fundamentó la elección de ese organismo privado, por lo que el contrato “fue arbitrario e injustificado”.
  9. Contreras fragmentó los convenios, pese a que los campamentos se encontraban unidos. Esto, dijo el fiscal, para evitar que pasaran por Toma de Razón en Contraloría. Ambos contratos en conjunto suman 6090 UTM, y Contraloría revisa las transferencias sobre 5000 UTM.
  10. Andrade contrató en Democracia Viva a Cynthia Gabriela Cisternas Moncada por $1.300.000 mensuales para que desempeñara funciones en la Seremi precisamente revisando las rendiciones de Democracia Viva y otras fundaciones, lo que era ajeno al convenio. Cisternas Moncada ocupaba bienes fiscales con acceso a información reservada y con correo electrónico institucional. Ella había trabajado en actividades políticas con Contreras, como en la campaña a gobernadora de la pareja de Contreras, Paula Orellana (RD). 
  11. No hubo boleta de garantía, “lo que dejó en indefensión al Estado”. El CDE trata de recuperar dineros cuya devolución solicitó el MINVU.
  12. Los proyectos registraron escaso avance debido a la falta de experiencia, “afectando a las familias que se habrían visto beneficiadas en los campamentos”.
  13. Democracia Viva destinó los fondos a pagar honorarios para favorecer a terceros vinculados al imputado Andrade. Por ejemplo, Paulina Cabrera (RD), quien iba a ser designada presidenta Democracia Viva, recibió $14 millones en un convenio y $4 millones en otro, pese a que parte de ese tiempo estuvo viviendo en España.
  14. Los honorarios a los colaboradores se pagaban en monto bruto y no líquido. A juicio de Fiscalía fue un modo de “distorsión”, ya que los impuestos los terminaba pagando el fisco y no las personas naturales.
  15. La concejal de RD por Antofagasta, Paz Fuica, era quien junto a Contreras disponía los recursos de la Seremi, daba instrucciones y elegía a las Fundaciones. Fiscalía acompañó numerosas capturas de whastapp (varias borradas por los imputados) de conversaciones de Fuica con Carlos Contreras y Daniel Andrade. Por ejemplo, Andrade le escribe el 19 de julio de 2022: “Hola Paz puedes hablar, hoy te tengo un proyecto que involucra lucas”. El 31 de julio envía el siguiente mensaje: “Oye te tengo un par de novedades respecto al convenio, podí hablar por fono”. Luego Andrade le pide ayuda para la inscripción en el registro de receptores de fondos públicos.
  16. Contreras, dice Fiscalía, buscaba pagarle honorarios a Fuica para que se fuera a trabajar al Minvu. “Mándame tu currículum actualizado igual”; “hola he estado dándole vuelta y creo que la mejor opción es que te vengas Minvu”; “Oye te ves a cargo de Fusupo (Fundación para la Superación de la Pobreza)”; “O mejor otra. Hay que definir dónde”, dicen los whatsapp.
  17. “Se trata de un círculo de puras personas vinculadas que forman parte del mismo partido que comparten intereses comunes y tienen un vínculo de amistad”, concluye Fiscalía.
  18. En su cierre Fiscalía señaló que “Contreras actuó concertado con Andrade para perjudicar al fisco. Contreras tuvo un desempeño deshonesto y desleal abusando de su cargo de Seremi y Andrade actuó de forma fraudulenta para obtener recursos públicos”. La discusión de las medidas cautelares, donde Fiscalía pidió arresto preventivo, continuará este viernes.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]