Diciembre 14, 2023

El rol clave de Verónica Serrano en la tramitación de los convenios que favorecieron a Democracia Viva

Ex-Ante

Los documentos firmados por la ex jefa de Asentamientos Precarios que autorizan al ex seremi a modificar la nómina de proyectos y reasignar recursos para favorecer a Democracia Viva, se han vuelto una pieza clave en la investigación de Fiscalía. En el expediente de la causa también se encuentra el correo de la tía de Miguel Crispi apurando la gestión de los convenios.


Qué observar. Durante la audiencia de formalización por fraude al fisco de Daniel Andrade y Carlos Contreras, el fiscal de Antofagasta, Cristián Aguilar, detalló las gestiones que realizó el ex seremi de Vivienda para favorecer con tres convenios por $426 millones la Fundación Democracia Viva.

  • Entre varios puntos, el fiscal subrayó como Contreras modificó la nómina de proyectos contemplados originalmente en la región para otorgar los primeros dos contratos a Democracia Viva y luego reasignó recursos para otorgar el tercer contrato a dicha fundación.
  • En ambas situaciones, Contreras contó con la autorización por escrito de la entonces jefa del Departamentos de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda, Verónica Serrano Madrid.
  • La arquitecta, quien estuvo a cargo de Asentamientos Precarios entre julio y diciembre de 2022, es hermana de la ex ministra del Trabajo, Claudia Serrano (PS), y tía del jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD).
  • Actualmente trabaja en la Subsecretaría de Desarrollo Regional como coordinadora interministerial del programa Nueva Alameda.
  • El fiscal presentó entre sus pruebas varios de los documentos firmados por Serrano, y las comunicaciones a través de oficios y correos electrónicos entre Serrano y Contreras, los que se encuentran en las carpetas de investigación.

Los documentos. Entre los documentos dados a conocer por el fiscal Aguilar, se encuentra un Memo del 25 de agosto de 2022 enviado por Verónica Serrano a Carlos Contreras y a la directora (s) del Serviu, Paulina Vallejo.

  • Allí autoriza una reasignación de transferencias de recursos y reformular las iniciativas regionales contempladas en el Programa de Asentamientos Precarios (PAP).
  • La iniciativas habían sido aprobadas en enero de 2022 y en junio de ese año, antes de la llegada de Serrano al cargo. Pero el 3 de agosto Contreras solicitó modificar la nómina de proyectos reduciendo las 26 iniciativas a sólo 13 por montos mayores.
  • En el primer lugar del listado, quedaron los proyectos en los campamentos Irarrázabal Etapa 1 por $170 millones y EcuaChilePe por $200 millones, ambos para habitabilidad primaria, acciones de salubridad y seguridad.
  • En la nómina se señala que la fundación receptora de ambos convenios es una “fundación por definir”.
  • “Tengo a bien autorizar la propuesta de inversión regional, en el sentido de aceptar la reasignación de los recursos aprobados”, escribe Serrano.Y agrega que “cabe mencionar que, según los lineamientos del Programa de Asentamientos Precarios para el año 2022, los antecedentes deben ser enviados a tramitación con fecha máxima 31 de octubre. De incumplir este plazo, los recursos serán redistribuidos a otras regiones”.
  • Según ha podido acreditar el Fiscal en la fecha que se realizó la modificación ya estaban avanzadas las conversaciones entre Contreras y Democracia Viva. En fecha 12 de julio, Contreras a través de un email había ordenado un funcionario (Alfonso Legunda) contactar y enviar una invitación a Andrade e incluso le pasó la dirección de correo electrónico y celular para que lo hiciera.
  • El Fiscal también señaló que aunque ambos convenios eran similares, Contreras los dividió en dos para que no pasaran por Toma de Razón de Contraloría, que revisa convenios sobre 5.000 UTM

Correo de interés. Los convenios se firmaron el 20 de septiembre de 2022.

  • Ese mismo día Verónica Serrano envió el email a Contreras apurándolo la tramitación. “Estimado Carlos, te escribo en relación a la gestión de convenios y a la conversación que tuvimos días atrás respecto a la urgencia para su firma reiterándote que tu región tiene un importante monto asociado a convenios que tenemos que apurar para asegurar la ejecución presupuestaria”, indica.
  • En el correo enviado a las 18.53 añade que entregarían un refuerzo total de 3 personas para la ejecución de los programas, pero que era contraria a contratar a 7 profesionales con cargo al programa de campamentos, ya que “esta práctica se hizo con anterioridad y fue muy mal evaluada por la Dipres y no queremos correr el riesgo de complicaciones futuras con ellos”.
  • Este contacto ha sido de interés en la investigación, figura en el expediente y tras el estallido del caso fue enviado por un funcionario del Serviu de Antofagasta a la PDI. También lo guardó el fiscal interno del Minvu que investiga el caso.
  • El mismo día 20 de septiembre se registra una reunión de Contreras, su asesora y concejal RD de Antofagasta Paz Fuica -con quien definía las fundaciones a quienes otorgaría convenios, y representantes de la Fundación Campamentos de Ideas.
  • Allí, según el acta que está en el expediente, Contreras les explica que “otro eje importante es una adecuada distribución de los recursos ya que son limitados. La orden de nivel central es entregar recursos más menos similares a todas las Fundaciones ya que no hay una normativa a nivel nacional que regule la distribución de recursos. Estableciendo como máximo entre 500 y 600 millones por Fundación”.
  • Añade que “es importante señalar que existe la necesidad de regular la entrega de fondos, ya que existe mucho sesgo, de porqué a algunas fundaciones y no otras”.

El tercer convenio. Verónica Serrano vuelve a intervenir el 21 de octubre. Entonces Contreras a través de un oficio, le pide la autorización para reasignar el proyecto “Ejecución de diagnóstico socioterritorial a nuevos campamentos”, que habría sido rechazado por Campamento de Ideas.

  • Contreras solicita, dividir el proyecto y entregarselo a Democracia Viva por $56 millones y una segunda parte a Fundación Tomarte por otros $56 millones.
  • Esta modificación permitió realizar el tercer convenio con Andrade.
  • Hay un último oficio del 7 de diciembre de Verónica Serrano a Contreras, donde autoriza transferencias por $15 millones para gestiones de seguimiento y control de los convenios con entidades receptoras por definir.

Auditoría Asentamientos Precarios.  En el expediente se encuentra una auditoría interna del Minvu publicada el 20 de enero de 2023 sobre la gestión financiera del Programa de Asentamientos Precarios del país.

  • En el duro informe de 40 páginas se hacen varias observaciones críticas y se identifica a Verónica Serrano, quien había dejado la jefatura del departamento el 31 de diciembre como “personal clave en el proceso auditado”.
  • El informe detecta entre otros problemas, falta de criterios en las transferencias, falta de respaldo, falencias e inconsistencias en el programa de traspasos a Asentamientos Precarios del Minvu.
  • El informe fue enviado ese mismo mes a la entonces subsecertaria Tatiana Rojas (RD)
  • En abril se realizó otra auditoría centrada específicamente en la Seremi de Antofagasta.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]