Octubre 30, 2020

Las grandes diferencias entre Trump y Biden en 10 frases

Ex-ante
Joe Biden y Donald Trump en el último debate antes de las elecciones / Foto: CSPAN

El coronavirus, la inmigración, el cambio climático y la justicia racial son algunos de los temas en que los candidatos por el Partido Republicano, Donald Trump, y por el Partido Demócrata, Joe Biden, han marcado sus diferencias.

  1. Coronavirus:
  • Donald Trump: “No le tengas miedo al Covid. No dejes que domine tu vida. Hemos desarrollado, bajo la administración de Trump, algunos medicamentos y conocimientos realmente excelentes” (5 de octubre 2020, al ser dado de alta del hospital tras contraer coronavirus).
  • Joe Biden: “En promedio, aproximadamente de 750 a 1.000 estadounidenses mueren a causa de COVID todos los días. Cuando a Donald Trump se le presentó ese número, dijo: ‘Es lo que es’. Es lo que es porque Donald Trump es quien es” (30 de septiembre 2020, en primer debate presidencial).

 

  1. Recuperación Económica: 
  • Donald Trump: “La economía de Trump está alcanzando récords y tiene un largo camino por recorrer… Sin embargo, si alguien más que yo se hace cargo en 2020 (conozco muy bien a la competencia), ¡habrá una caída del mercado como la que no se ha visto antes! Mantén América grande” (15 de junio 2020).
  • Joe Biden: “Estamos en medio de una crisis económica. Pero no basta con cambiar las cosas, tenemos que reconstruir mejor. Tenemos que revitalizar la fabricación estadounidense y asegurarnos de que el futuro esté hecho en Estados Unidos, por todo Estados Unidos” (9 de julio 2020).

 

  1. Inmigración:
  • Donald Trump: “Hemos construido 240 millas del nuevo muro fronterizo en nuestra frontera sur. Tendremos más de 450 millas construidas para fin de año. Hemos establecido algunos de los mejores números de frontera de la historia. ¡Los demócratas de izquierda radical quieren Fronteras Abiertas para que todos, incluidos muchos criminales, entren!” (12 de julio 2020, sobre el muro fronterizo entre Estados Unidos y México).
  • Joe Biden: “Trump ha emprendido un asalto implacable a nuestros valores y nuestra historia como nación de inmigrantes” (20 de agosto 2020, al asumir la candidatura presidencial del Partido Demócrata).

 

  1. Salud: 
  • Donald Trump: “(El Obamacare) fue un desastre bajo el presidente Obama y la atención médica es muy mala. Lo que queremos hacer es terminarla y brindar atención médica. Tendremos una excelente atención médica, incluidas las condiciones preexistentes” (6 de mayo 2020).
  • Joe Biden: “Obamacare fue, y es, un gran acuerdo. Como presidente, lo protegeré y lo seguiré construyendo, reduciré los costos de atención médica y daré a los estadounidenses la oportunidad de elegir una nueva opción pública. Nos aseguraremos de que todos tengan acceso a la atención médica asequible que necesitan” (25 de septiembre 2020).

 

  1. Control de Armas:
  • Donald Trump: “Mientras sea presidente, siempre protegeré nuestra gran Segunda Enmienda y nunca dejaré que la izquierda radical le quite sus derechos, sus armas o su policía” (17 de julio 2020).
  • Joe Biden: “Como presidente, me enfrentaré al poderoso lobby de las armas para aprobar verificaciones de antecedentes universales, prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, y para mantener las armas fuera del alcance de las manos peligrosas. Podemos poner fin a nuestra epidemia de violencia armada y lo haremos” (4 de agosto 2020).

 

  1. Cambio Climático: 
  • Donald Trump: “El concepto de cambio climático fue creado por China para hacer la manufactura de Estados Unidos menos competitiva” (6 de noviembre 2012).
  • Joe Biden: “Estamos en medio de una emergencia climática, y cada día que Donald Trump permanece en la Casa Blanca amenaza aún más el futuro de nuestro planeta” (25 de septiembre 2020).

 

  1. Justicia Racial: 
  • Donald Trump: “Creo que he hecho más por la comunidad negra que cualquier otro presidente y vamos a dejar de lado a Abraham Lincoln porque lo hizo bien, pero siempre es cuestionable” (12 de junio 2020, en medio de las masivas protestas por la muerte del afroamericano George Gloyd en manos de la policía).
  • Joe Biden: “Seamos honestos: mi campaña no estaría aquí si no fuera por el apoyo de los afroamericanos. Y sé que no tenemos la oportunidad de ganar sin su apoyo. Haré todo lo que pueda para ganarme su voto y juntos construiremos una nación que funcione para todos” (18 de septiembre 2020).

 

  1. Impuestos:
  • Donald Trump: “El mayor recorte de impuestos que ha habido y otro por venir. ¡Vote!” (5 de octubre).
  • Joe Biden: “No creo que ninguna empresa, me importa un comino lo grandes que sean, el Señor Todopoderoso, debería estar en una posición en la que no paguen impuestos y ganen miles de millones de dólares” (22 de mayo 2020).

 

  1. Medios de comunicación: 
  • Donald Trump: “La prensa está haciendo todo lo que está a su alcance para luchar contra la magnificencia de la frase ¡Make America Great Again! (¡Que América vuelva a ser grande!). No pueden soportar el hecho de que esta Administración haya hecho más que prácticamente cualquier otra Administración en sus primeros 2 años. ¡Son verdaderamente el enemigo del pueblo!” (5 de abril 2019).
  • Joe Biden: “Cuestionar la legitimidad real de una prensa libre es una de las cosas más peligrosas que existen (…). Nunca debemos cuestionar la verdad básica de que una prensa independiente y libre es el elemento fundamental en las funciones de nuestra democracia” (1 de marzo 2017).

 

  1. ¿Y qué han dicho sobre su contendor presidencial?
  • Donald Trump: “He hecho más en 47 meses como presidente de Estados Unidos que Joe Biden en 47 años” (30 de septiembre, en primer debate presidencial).
  • Joe Biden: “Bajo este presidente nos hemos vuelto más débiles, más enfermos, más pobres, más divididos y violentos” (30 de septiembre, en primer debate presidencial).

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 12, 2021

Colombia: Cómo los grupos narcos usan las protestas para conquistar zonas de influencia y hacer ajustes de cuentas

Captura de pantalla, Europa Press.

Las bandas criminales, especialmente en la ciudad de Cali, están aprovechando la cortina de las manifestaciones sociales de Colombia, que ya se extienden por dos semanas, para actuar abiertamente en las calles. Esos grupos — tal como ocurrió en Chile, aunque a una escala mayor— buscan así hacer demostraciones de fuerza, ampliar o conquistar zonas […]

Kenneth Bunker

Mayo 11, 2021

Serie especial constituyente (9): Concepción y Talcahuano, donde la gran clave es la fuerza de la UDI y de la DC. Por Kenneth Bunker

La DC y la UDI ostentan la mayor fortaleza electoral del distrito 20, pero la movilización podría forzar la elección de uno o dos independientes. Las simulaciones indican que Vamos por Chlle podría obtener entre 2 y 4, la Lista del Apruebo también entre 2 y 4 y Apruebo Dignidad entre 1 y 2. Concepción, […]

Pedro Schwarze

Mayo 8, 2021

Genaro Arriagada y las protestas en Colombia: “La situación es muy distinta, pero tiene algunos elementos comunes con la de Chile”

Crédito: Creative Commons

Para el cientista político, ex ministro secretario General de Gobierno y militante DC, el caso colombiano debe servir para aprender hasta dónde puede caer otros países de la región, incluido Chile. “En todas partes están en estados larvarios muchos síntomas que en Colombia llegan a su cúspide”, asegura Arriagada, quien integró el multipartidario Comité Chileno […]

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Mayo 7, 2021

Opinión: ¿Una final sin público?, a una semana de la elección más trascendental de nuestra historia reciente

Agencia Uno.

A estas alturas, será bueno encomendarnos a algo, porque estamos a días de tejer un chaleco que nos puede terminar quedando como poncho si no logra mínimos de participación, legitimidad y representación para alcanzar a cumplir siquiera una mínima parte de las expectativas que tantos, ahora dormidos, depositamos en esta aventura

Ex-ante

Mayo 7, 2021

Recomendaciones de películas: En cine, no hay una sola madre. Por Ana Josefa Silva

Película La Habitación.

    “Madres normales”. Probablemente porque hay que dotarlas de una seductora estructura dramática —lo simple es más complicado de representar—en las películas sobre madres nos encontramos con mujeres muy sufridas o super heroicas o bien perfectas… o ¡del terror! Para exculpar a los creadores partamos por decir que no hay madres “normales” porque ¿quién […]