Noviembre 11, 2022

Las “explicaciones” que el Banco Central espera de Hacienda sobre la Reforma Previsional

Eduardo Olivares C.
Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, y Mario Marcel, ministro de Hacienda. Créditos: Agencia Uno

Rosanna Costa mencionó dos veces que esperan más detalles de la propuesta dado su impacto en el mercado de capitales. La entidad dice a Ex-Ante que conocieron el contenido del texto por su difusión pública y por el proyecto ingresado al Congreso. Desde Hacienda declinan comentar al respecto.


Explicaciones. Durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) a la prensa el miércoles, en dos ocasiones la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, dio a entender que le faltaba suficiente información para referirse más en detalle al impacto de la Reforma Previsional en el mercado de capitales:

  • “Los detalles, cómo va a funcionar cada uno de los pilares, es algo que hay que profundizar y esperar las explicaciones del ministro (Mario Marcel)”.
  • “Hay hartos elementos de la Reforma de Pensiones que hay que profundizar, entender y esperar las explicaciones, y el contenido de la reforma”.

 

 

  • Esas declaraciones causaron extrañeza, porque denotan que la entidad monetaria no cuenta con todos los antecedentes en una materia de alta sensibilidad para el mercado de capitales.

Procedimiento. En rigor, no existe una disposición constitucional ni legal que obligue al Gobierno a presentar los contenidos de un proyecto de ley al Banco Central.

  • El Banco Central así lo describe en respuesta a una consulta de Ex-Ante sobre por qué las “explicaciones” son necesarias: “Los proyectos de ley son de iniciativa del Gobierno o de los parlamentarios, salvo en el caso de materias reservadas exclusivamente al primero. El ordenamiento jurídico no requiere que las iniciativas legales sean sometidas a consulta previa con el Banco Central, sino que solo contempla la posibilidad de que el Ejecutivo le solicite su asesoría en aquellos asuntos que digan relación con sus competencias”, dice la institución.
  • Sin embargo, agrega: “En el caso particular de esta reforma, el Banco Central se ha impuesto de su contenido a través de la difusión pública del mismo y del ingreso de su texto al Congreso Nacional“.
  • Durante la tramitación legislativa, concluye, el BC “realizará el seguimiento correspondiente de su discusión y estará disponible para aportar antecedentes en caso de ser requerido por las instancias parlamentarias respectivas”.
  • Ex-Ante consultó tanto al Banco Central como a Hacienda si tienen agendada una reunión para tratar la Reforma Previsional. Desde el Banco Central no contestaron directamente esa pregunta, y desde Hacienda declinaron hacer comentarios sobre los puntos tratados en este artículo.

LEA TAMBIÉN

Subsecretaria de Hacienda y Reforma Previsional: “Hay varias cosas por las cuales celebrar que el 6% vaya a un fondo colectivo”

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 21, 2024

Hacienda se ve obligada a canje de deuda por falta de liquidez del mercado

El Banco Central lo advirtió en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF): Una de las debilidades del mercado financiero chileno es la pérdida de liquidez luego de los tres retiros de Fondos de Pensiones y la salida de capitales realizados por varios inversionistas tras el estallido social de 2019, que hace que el costo financiero […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Economía chilena creció 2,3% en el primer trimestre, pero inversión muestra caída del 6,1%

Su mayor repunte desde el segundo trimestre de 2022 mostró la economía chilena en la primera parte del año. La actividad mostró un repunte de 2,3%, aunque algo menor de lo esperado por los analistas. El gran Talón de Aquiles de la economía chilena sigue siendo la inversión. La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Stella Li: Lo que hay tras la advertencia a La Moneda de la vicepresidenta de la empresa china BYD

Stella Li | BYD

La vicepresidenta ejecutiva de la gigante china BYD Stella Li ha sido una de las principales responsables de la expansión global de la compañía de electromovilidad. Este semana, la ejecutiva declaró que la planta de cátodos de litio que planean hacer en Chile se encuentra retrasada por la lentitud y falta de claridad del Gobierno. […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Propuesta que estudia el Gobierno para el CAE fue presentada por rectores en 2016

El Gobierno estudia crear un “impuesto por educación” que permitiría reemplazar al sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), actualmente vigente y que ha sido entregado a 896 mil personas al 31 de diciembre de 2023. El nuevo impuesto ya había sido propuesto de un grupo de rectores de las universidades chilenas en 2016. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]