Noviembre 9, 2022

Banco Central ante el mercado financiero: situación de constructoras es “preocupante”, de hogares es “desafiante” y de la banca, “resiliente”

Eduardo Olivares C.
Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. Créditos: Agencia Uno

Rosanna Costa dijo que esperan más antecedentes sobre la Reforma Previsional antes de abordar sus efectos. Planteó que si se materializa un aumento del ahorro y profundización del mercado de capitales, “tendremos efectos positivos sobre el crecimiento de largo plazo”.


Mercado financiero. La volatilidad del peso y de las tasas de interés de largo plazo es el impacto que han tenido las recientes tendencias globales en el mercado financiero chileno, dice el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre de 2022 presentado este miércoles por la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.

  • A diferencia de años anteriores, sin embargo, Chile tiene ahora “un mercado de capitales menos profundo, lo que reduce su capacidad de estabilización de presiones externas, y en donde se mantienen niveles de incertidumbre mayores a los niveles históricos”.
  • Curiosamente, el lado positivo para el mercado de capitales es que el deterioro “no se ha seguido profundizando”. El Banco Central apunta a que sin nuevos retiros previsionales y sin masivos cambios entre multifondos, los fondos de pensiones han recuperado “algo” de su influencia en papeles de renta fija más líquidos.
  • Otros dos elementos positivos: “alguna recuperación” en las emisiones de bonos corporativos y bancarios, y la moderación de las salidas de capitales de inversionistas residentes (desde más de US$15 mil millones anuales durante 2021 a unos US$ 5 mil millones ahora).

Reforma Previsional. El IEF dice esta frase: “El entorno actual más desafiante destaca la relevancia de priorizar reformas orientadas a favorecer un ahorro estable de largo plazo”. Añade que se deben “incorporar consideraciones sobre los efectos en el mercado de capitales de las iniciativas en curso. Es necesario que ellas se desarrollen e implementen con la debida gradualidad, considerando los efectos en cambios de decisiones de inversión de los agentes”.

  • La reforma con mayor impacto en el mercado de capitales es la de pensiones, cuyo proyecto de ley ya es público desde el lunes, cuando ingresó a tramitación parlamentaria. “Hay hartos elementos de la Reforma de Pensiones que hay que profundizar, entender y esperar las explicaciones, y el contenido de la reforma”, dijo sin embargo Rosanna Costa durante una conferencia de prensa este miércoles.
  • Este medio le preguntó a Costa si acaso al Banco Central le resulta indiferente -para efectos del mercado de capitales- si el 6% extra de cotización va a una cuenta individual o un fondo colectivo, la autoridad contestó: “En la medida en que exista un aumento del ahorro, y esa es la tendencia que hay, pensando en el sistema de largo plazo, va a favorecer la intermediación, la profundización del mercado de capitales. En la medida en que eso se materialice, tendremos efectos positivos sobre el crecimiento de largo plazo. Los detalles de cómo va a funcionar cada uno de los pilares, eso es algo que hay que profundizar y esperar las explicaciones del ministro”.

Empresas. A nivel agregado, la carga de deudas de las empresas llegó al 119% del PIB. Se trata de un nivel similar al de fines de 2021 y menor al máximo que anotó al comienzo de la pandemia.

  • Las empresas de mayor tamaño han normalizado su salud financiera, incluso con una rentabilidad de 7,9% de sus activos al segundo trimestre.
  • Para las firmas con financiamiento local, los impagos se mantienen bajo los niveles históricos, “con focos de riesgo que seguían concentrados en los grupos más afectados por la pandemia”. En particular, dice el IEF, “si bien las empresas con créditos reprogramados corresponden a un grupo acotado, se mantienen como una fuente de vulnerabilidad por su mayor incumplimiento”.

 

 

  • La liquidez, sin embargo, se ha reducido. En particular se refleja en "episodios de insolvencia en los sectores inmobiliario y de la construcción", plantea el IEF, con dificultades financieras que generan "una especial preocupación en esta coyuntura".
  • Sobre ese tema, Rosanna Costa dijo que el sector "sí está viviendo un problema, un momento difícil, complejo", lo que en todo caso no se ha traspasado como riesgo sistémico a la banca.

Hogares. Los grupos más afectados por las restricciones financieras son los hogares más vulnerables y aquellos que están financiándose con créditos rotativos. Son precisamente los grupos que destinan más porcentaje de sus ingresos al consumo y que, debido a la espiral inflacionaria y además al ciclo restrictivo de la política monetaria, también sienten un mayor impacto en lo que eufemísticamente se denominan "ajustes".

  • "Lo que está haciendo la evolución del ciclo [...] es llevar a que los niveles de consumo e inversión se ajusten a niveles que sean sostenibles en el largo plazo", comentó la presidenta del Banco Central. "Eso significa que estábamos en niveles de consumo que no son sostenibles, y hacia adelante tienen que ser niveles de consumo que sean posibles de sustentar con lo que es posible de financiar a través del mercado laboral y de los ingresos permanentes que tengan los hogares", señaló.

Banca. El punto central de los informes de estabilidad financiera es evaluar hasta qué punto el sistema financiero podría resistir un ejercicio de shock si determinados elementos son altamente estresados. Por eso se habla de la profundidad del mercado de capitales, de las empresas con mayor vulnerabilidad o de la capacidad de pago de los hogares.

  • La conclusión del IEF: "El sector bancario se presenta resiliente, con riesgos contenidos y elevados niveles de provisiones, liquidez, capital y rentabilidad. Las colocaciones han reducido su dinamismo, lo que es coherente con el proceso de normalización de los desequilibrios, condiciones de oferta más restrictivas y una demanda debilitada".
  • El alza en la morosidad sigue dentro de rangos bajos, y "los bancos se han ido preparando ante un potencial mayor deterioro de la cartera de crédito, aumentando sus provisiones—específicas y adicionales. El descalce de monedas es acotado y, junto con niveles adecuados de liquidez, le han permitido a la banca sobrellevar el incremento de la volatilidad cambiaria y de tasas de interés".
  • "Las pruebas de estrés muestran que los bancos permanecerían solventes y con liquidez adecuada para enfrentar la materialización de escenarios de tensión severos", resume el IEF.

Publicaciones relacionadas

Asesor y director de empresas

Mayo 29, 2024

¿Qué distingue a los buenos presidentes de los directorios? Por Luis Hernán Paúl

Cedida.

Para visualizar la importancia de los presidentes es conveniente tener en cuenta que los directorios operan como grupos colegiados y los grupos requieren ser coordinados para operar eficazmente y proveer dicha coordinación es justamente la principal función de los presidentes. Por lo tanto, la simple existencia de un presidente no es suficiente.

Director de Inversiones de LarrainVial Asset Management

Mayo 28, 2024

Un cuento de dos países. Por José Manuel Silva

Sin duda que la tarea de mejorar la institucionalidad de la economía chilena para retomar la senda de crecimiento es prioritaria, pero el punto de partida no tiene comparación. Soñar con un país desarrollado que se acerque a Portugal o España es hoy mucho más realista. Con la institucionalidad de los sesenta y setenta era […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo: “Estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028”

Miembros del Consejo Fiscal Autónomo a mayo 2024.

A cuatro días de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, advirtió que las finanzas públicas están “en una situación de estrés fiscal como resultado de una tendencia de aumento de la deuda pública iniciada luego de la crisis financiera global de 2008 y acentuada durante […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Mayo 28, 2024

Las otras oportunidades que abre la Ley Fintec. Por Kevin Cowan

La Ley Fintec abre el espacio para dos canales de innovación financiera relevantes. El próximo paso será la dictación de la norma por parte de la CMF. Es de esperar que estos espacios se puedan aprovechar por parte del sector financiero para seguir profundizando nuestro mercado de capitales, y en especial para seguir ampliando el […]