Mayo 15, 2023

Las elecciones y el tipo de cambio. Por Hugo Osorio

Ex-Ante

Al parecer la elección de consejeros constitucionales parece haber quitado todo el castigo asociado al primer proceso constituyente y la elección presidencial. Pareciera que al mercado le gustó mucho la convención elegida.


Los resultados de la elección de convencionales constituyentes no parecieron generar en los activos locales el movimiento esperado. Destaca particularmente el tipo de cambio que incluso tuvo un alza durante el primer día de transacciones post resultados.

¿Le habrá gustado al mercado la convención elegida?

Para analizar la situación del tipo de cambio es necesario entender un asunto previo: el peso chileno arrastra un castigo político y económico muy grande, herencia del estallido social y las medidas tomadas por la pandemia. Si pudiéramos eliminar estos factores, estimamos que el tipo de cambio habría estado en promedio $120 más abajo el 2020, $236 en promedio el 2021 y $246 en promedio el 2022. Ni siquiera el plebiscito de salida logró disminuir consistentemente el castigo, que se mantuvo especialmente bajo sólo los días en torno a esas elecciones, para volver a subir posteriormente, lo que podría estar explicado por la incertidumbre política derivada de esos resultados.

Sin embargo, en el margen las cosas han cambiado. A partir de enero de 2023 el peso chileno comenzó a recibir un premio respecto a los valores explicados por el cobre y el dólar internacional (DXY). Estimamos que éste sería de poco más de $99 (si consideramos el comportamiento posterior al plebiscito de salida), de los cuales $36 se habrían agregado los días posteriores a las últimas elecciones. Podría sonar extraño esto último considerando que el tipo de cambio cerró la semana pasada en torno a $10 por debajo del cierre previo a las elecciones, pero en ese mismo periodo el dólar internacional subió un 1,7% y el cobre cayó un 4%. Por lo tanto, en lugar de bajar esos $10, debió subir alrededor de $26.

Con todo lo descrito, estimamos que el castigo total que acumula el tipo de cambio ahora es de sólo $142, mínimos desde enero de 2021. Dicho de otra forma, esta elección parece haber quitado todo el castigo asociado al primer proceso constituyente y la elección presidencial, entre otras cosas. Respondiendo la pregunta planteada al inicio, pareciera que al mercado le gustó mucho la convención elegida.

¿Cuánto será el castigo apropiado?

Atribuir castigos políticos a activos financieros no es una ciencia exacta. El mercado no maneja una tabla de valores o una fórmula que permita llegar a un valor preciso, dependerá de cómo evolucionen los eventos políticos involucrados.

Hay dos puntos a los que debemos poner atención: 1) cuán amigable será el texto constitucional con el mercado y 2) qué tan probable es que sea aprobado. Respecto al primer punto podemos tener algo de certezas: la mayoría quedó en manos de un sector que rechaza casi por completo la idea de refundar Chile, quizás por esto se respira un aire de más optimismo. Sin embargo, el segundo punto es especialmente incierto. Aunque hay razones para creer que la derecha actuará con más moderación de lo esperado, no bastará para lograr aprobar el texto. Dependerá de cómo se desarrolle la campaña en el plebiscito de salida de diciembre, la que podría estar especialmente afectada por la posición política del partido que es mayoría en la convención. Por esto, hay una cuota importante de incertidumbre respecto a la aprobación de este texto constitucional que no parece estar reflejado en el castigo que incorpora hoy el peso chileno.

La elección venidera es aún muy incierta y, por lo tanto, no hace sentido jugar una apuesta tan ambiciosa aún (como la que reflejan los $142). La única forma que tenemos para establecer un valor justo es mirando la historia posterior al estallido social, donde creemos que el periodo más representativo de la situación actual es el que representa el primer trimestre del 2021, momentos previos a la primera elección de convencionales constituyentes y en que el castigo promedió $178. En concreto, esto significa que de mantenerse el valor del cobre y del dólar internacional, el tipo de cambio debiera tender a volver a los $820.

Lógicamente esto es muy incierto, de lo único que estamos seguros es que el castigo no debiera ser cero, pues las heridas que dejó el estallido social son profundas y tomarán un tiempo importante en sanar.

Lea también: Los 10 índices que reflejan la tranquilidad del mercado en vísperas de la elección constitucional (en contraste con el proceso anterior)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo: “Estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028”

Miembros del Consejo Fiscal Autónomo a mayo 2024.

A cuatro días de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, advirtió que las finanzas públicas están “en una situación de estrés fiscal como resultado de una tendencia de aumento de la deuda pública iniciada luego de la crisis financiera global de 2008 y acentuada durante […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Mayo 28, 2024

Las otras oportunidades que abre la Ley Fintec. Por Kevin Cowan

La Ley Fintec abre el espacio para dos canales de innovación financiera relevantes. El próximo paso será la dictación de la norma por parte de la CMF. Es de esperar que estos espacios se puedan aprovechar por parte del sector financiero para seguir profundizando nuestro mercado de capitales, y en especial para seguir ampliando el […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Mayo 27, 2024

¿Se lava dinero en Chile? Por Rodrigo Reyes

Debemos hacernos cargo de este importante problema que arrastra el sistema de prevención de lavado de activos en Chile. Se requiere no solo un regulador más poderoso, sino también un sistema de sanciones que esté a la altura.

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Qué esperar de los datos de desempleo y de producción. Por Catalina Edwards

Ex-Ante.

Nuestro calendario local trae datos importantes. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual.

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.