Diciembre 5, 2020

Las diez noticias más leídas de la semana (Parte 3)

Ex-ante
Agencia Uno

La semana estuvo marcada por la declaración del ex sargento Carlos Aralcón, quien reconoció en estrado, que recibió órdenes para entregar una versión falsa de lo ocurrido el 16 de noviembre de 2018 en Temucuicui, cuando le disparó por la espalda a Camilo Catrillanca. Además El presidente del Banco Estado Sebastián Sichel, acudió el martes al segundo piso de La Moneda, donde abordó el panorama presidencial. Para terminar las 20 cosas que debes saber sobre Pamela Jiles y su consejero político.

Ex carabinero que disparó a Catrillanca: “Nunca hubo fuego cruzado”

En su declaración, el ex sargento Carlos Alarcón, quien renunció a su derecho a guardar silencio, dijo que desde el primer momento recibieron la orden de mentir y de crear una versión falsa que se terminó desmoronándose el domingo 18 de noviembre de 2018.

Revisa la nota completa aquí


20 cosas que hay que saber de Pamela Jiles y su consejero político

Tras casi 3 años en el Congreso, la diputada irrumpió en las encuestas presidenciales de la mano del segundo retiro del 10% de las AFP y un controvertido estilo de denuncia a la clase política desde dentro del mismo Congreso. Proviene de una familia comunista, acomodada en lo económico, e integró el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, donde conoció a su pareja y asesor Pablo Maltés. Su estrategia incluye funas a sus pares a través de redes sociales, mientras que sus críticos advierten en ella un sello populista, enmarcado en la crisis de las instituciones.

Revisa la nota completa aquí


Sichel da pasos clave para fortalecer candidatura presidencial en Chile Vamos

El presidente del Banco Estado acudió el martes al segundo piso de La Moneda, donde abordó el panorama presidencial y los resultados de estudios de opinión. Sichel, que busca competir en las primarias de Chile Vamos como independiente, ha tomado contacto con los principales candidatos, partidos y referentes del sector, además de conversar con el Presidente Piñera. En las próximas semanas aparecerá en una actividad pública junto a Evelyn Matthei.

Revisa la nota completa aquí

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Jorge Schaulsohn: “Para mí fue un debate mediocre y superficial”

Imagen: Chilevisión-CNN

El ex diputado y analista político estima que Gabriel Boric y José Antonio Kast tuvieron el mejor desempeño en el debate trasmitido anoche por Chilevisión/CNN, pero no cree que el foro entre los presidenciables haya tenido mayor trascendencia.   Boric, al estar primero en la encuestas, era quien más tenía que perder en el debate […]

Kenneth Bunker y el debate presidencial: “Boric sigue siendo el favorito”

En entrevista con Ex-Ante, el cientista político Kenneth Bunker −fundador y director de Tres Quintos− realizó un balance del debate que puso en discusión las posiciones de los candidatos a La Moneda Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Eduardo Artés.

Alex von Baer

Septiembre 22, 2021

Debate presidencial: Por qué Provoste apoyó el Cuarto Retiro pese a sus anteriores reparos

Foto: Agencia Uno

La candidata de la centroizquierda Yasna Provoste acabó con su indefinición y anunció en el primer debate en TV que votará a favor del Cuarto Retiro, contra sus propios dichos anteriores sobre los efectos inflacionarios y la opinión de sus economistas: desechó la opción de manifestarse en contra para dar una muestra de gobernabilidad y […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]

Jaime Sánchez

Septiembre 22, 2021

Loncon y Bassa escalan conflicto con el Gobierno por presupuesto de la Convención y apuntan a Piñera

Crédito: Agencia Uno.

Luego de una serie de conversaciones y reuniones para intentar destrabar el rechazo de la Dipres al aumento de presupuesto en la partida de asignaciones, la mesa directiva apostó por trasladar el conflicto al Presidente y no a sus ministros.