Diciembre 4, 2020

Sichel da pasos clave para fortalecer candidatura presidencial en Chile Vamos

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Sebastián Sichel

El presidente del Banco Estado acudió el martes al segundo piso de La Moneda, donde abordó el panorama presidencial y los resultados de estudios de opinión. Sichel, que busca competir en las primarias de Chile Vamos como independiente, ha tomado contacto con los principales candidatos, partidos y referentes del sector, además de conversar con el Presidente Piñera. En las próximas semanas aparecerá en una actividad pública junto a Evelyn Matthei.

Reunión en La Moneda: El martes fue a Palacio a sostener una conversación en el segundo piso, donde trabajan los asesores del Presidente. En el encuentro, dicen en el oficialismo, le habrían afirmado que en los estudios que maneja el Gobierno él se posiciona entre los personajes mejores evaluados de Chile Vamos que han sido medidos, como Joaquín Lavín y Evelyn Matthei.

  • En el sondeo de Cadem del 16 de noviembre aparece con un 43% de evaluación positiva, mientras Lavín marca 49% y Matthei, 48%. En las preferencias presidenciales espontáneas, sin embargo, marca 1%. El alcalde de Las Condes tiene un 10% y la de Providencia un 5%.
  • A diferencia de ellos, que cuentan con un conocimiento por sobre el 90% en la ciudadanía, Sichel llega al 58%. Para sus partidarios este factor significa que existe un margen de crecimiento.
  • En La Moneda afirman que lo más probable es que deje el Banco Estado en enero para enfocarse en sus planes presidenciales. El mismo camino seguiría el ministro Mario Desbordes, una carta que tiene un fuerte ascendiente en RN.
  • Poco después de asumir en el banco, en junio, Sichel abordó la agenda presidencial con Piñera. El Mandatario no habría manifestado reparos, siempre y cuando actuara con cautela y sin descuidar su trabajo.
  • Piñera, afirman en La Moneda, vería con buenos ojos una eventual candidatura de Sichel, en el marco de la posición con que el oficialismo enfrentaría la elección. Habría señalado que si él en su primera campaña sumó a fuerzas de Chile Primero y en la segunda al PRI, esta vez el sector debiese ampliarse e ir por Sumamos, movimiento que lidera el ex ministro.

Ronda con presidenciables: El abogado (43 años) se ha reunido en los últimos meses con otros referentes del sector.

  • A mediados de año conversó con Lavín -el candidato mejor evaluado en la centroderecha-, quien le habría transmitido una mirada positiva respecto de que compita en las primarias presidenciales de Chile Vamos.
  • Con Desbordes tomó contacto cuando estrechó lazos con parlamentarios de RN, en julio.
  • El ex DC le habría señalado que no pretendía ser proclamado por Renovación, sino participar en las primarias de Chile Vamos como independiente. La comisión política del partido, de todas formas, resolvió que no respaldarían a un independiente.
  • Con Evelyn Matthei participará en una actividad pública en las próximas semanas, en el contexto de la inauguración de una feria de emprendedores de Providencia que realiza la municipalidad en alianza con Banco Estado.
  • Cercanos a la alcaldesa dicen que no se ha reunido con él ni tienen una relación cercana. Matthei, cuya candidatura se originó tras su distanciamiento con las posiciones de Lavín, que se autodefinió “socialdemócrata”, vería en Sichel un liderazgo nuevo y moderado.

Redes en Chile Vamos: Su designación en el Ministerio de Desarrollo Social, en 2019, generó reparos en Chile Vamos, al no ser un representante de los partidos. Sichel se preocupó de tender redes en las colectividades oficialistas.

1) Renovación Nacional. Parte del sector disidente a la mesa antes liderada por Desbordes ha levantado su nombre, haciendo públicas las reuniones que han tenido con él.

  • Hasta ahora serían 9 los diputados del partido que lo apoyan. Se trata de una situación que ha seguido de cerca el ministro Andrés Allamand, conocida contraparte de Desbordes en el partido. El presidente de RN, Rafael Prohens también respaldaría a Sichel.
  • Desde la vereda de Desbordes, un grupo más amplio de parlamentarios se ha activado, cuenta con el apoyo de la comisión política y pocos dudan que hará sentir su influencia en el partido. Ambos, de todas formas, apuntan al mismo sector: el centro político.

2) UDI. Mantiene una relación cercana con varios dirigentes del partido, como ocurre con Andrés Chadwick. Junto al ex ministro estrechó lazos cuando ambos trabajaron en la Universidad San Sebastián. Chadwick sería uno de los que apoyarían su candidatura presidencial.

  • Ha estrechado vínculos con los diputados Jorge Alessandri, Guillermo Ramírez, María José Hoffmann y Javier Macaya.
  • Con Macaya, candidato a la presidencia de la UDI, se reunió hace poco más de un mes. Esta semana, el diputado afirmó que el partido “no puede cerrarse a liderazgos nuevos”.
  • En el gabinete mantiene una buena relación con los ministros Jaime Bellolio y Felipe Ward, ambos de UDI.
  • En el lavinismo piensan que Sichel no representa una amenaza electoral, por lo que buscarían allanarle el terreno para que pueda participar en las primarias del sector.
  • Pero la elección en Vitacura, donde Camila Merino (Evópoli) derrotó a Pablo Zalaquett (UDI), no pasó inadvertida en sectores del partido: Se leyó como un premio a la renovación en la política.

3) Evópoli. Es el único partido con el que no tiene una relación fluida. En su paso con el Gobierno fueron notorios los desencuentros con la dupla de ministros de Evópoli en ese entonces, Gonzalo Blumel en Interior e Ignacio Briones, en Hacienda. En la colectividad insisten que llevarán un candidato propio a la papeleta.

4) PRI. Fue el primer partido con el que Sichel coqueteó en un plano presidencial. En plena pandemia, donde desplegó su estilo mediático, participó de varias reuniones por zoom con sus dirigentes, que poco tiempo después lo levantaron como opción presidencial del partido.

Su círculo: Pese a que a estrechado lazos en Chile Vamos, su equipo está conformado por sus más cercanos desde hace tiempo: Juan José Santa Cruz, Sylvia Eyzaguirre, Ricardo Escobar, Esteban Jadresic, Patricio Arrau y Paola Assael. Todos ellos apoyan la idea de que compita en la primarias del sector. También cuenta con cercana relación con Mariana Aylwin.

  • El ex ministro, sin embargo, piensa que su mayor activo es su independencia política, en el marco de la crisis de las instituciones y la política.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 2, 2021

Juan Cristóbal Guarello: “Hay vínculos, pero las barras bravas todavía no se convierten en grupos narco”

Creative Commons

Para el periodista deportivo las barras bravas chilena aún no llegan al nivel de las de Argentina, donde actúan como brazo o soldados de los grupos narco y criminales. Por lo mismo resulta importante impedir que el “núcleo duro transforme esto en un negocio de la violencia” como ya pasa el país vecino, asegura Guarello, […]

Alex von Baer

Mayo 2, 2021

Pamela Jiles: Por qué el Partido Humanista analiza llevarla de candidata presidencial a primera vuelta

Foto: Agencia Uno

A raíz del inminente fracaso en las tratativas para una primaria única opositora, en el PH se inclinan porque Pamela Jiles vaya directo a primera vuelta -sin pasar por 1 de las 2 primarias opositoras-, lo que en el sector admiten como una amenaza cierta a sus cartas, dado el reciente resultado de la encuesta […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Mayo 2, 2021

La semana en redes sociales: el resultado del TC y otras tendencias en días críticos

La presidenta del TC, María Luisa Brahm. Crédito: Agencia Uno.

Esta semana el Presidente estuvo en el centro de la atención medial y de las RR.SS. El fallo del Tribunal Constitucional fue la noticia que más se viralizó y esto abarcó muchos temas que se fueron sucediendo en la semana. Este informe analiza alguno de ellos.

José Miguel Wilson

Mayo 2, 2021

Vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga: “Antes de la reunión con el Presidente en La Moneda, había un empuje al quiebre de la institucionalidad”

Crédito: Agencia Uno.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) estuvo en el encuentro que sostuvo el viernes pasado el Presidente Piñera con las mesas del Senado y la Cámara, donde se abrió un diálogo para encauzar la crisis que se instaló a partir del tercer retiro de fondos de AFP. Undurraga valora que el acercamiento se haya hecho en […]

Cristián Bofill

Mayo 2, 2021

Opinión: Parlamentarismo de facto y el dilema del cambio de gabinete

Crédito: Agencia Uno.

Cuando un gobierno se convence de que sus adversarios buscan derribarlo y ya ha perdido la confianza de los suyos, en los hechos terminó y su único proyecto posible es sobrevivir. Es lo que está en juego en el dilema sobre un cuarto cambio de gabinete desde la crisis octubre de 2019. La experiencia, sin […]