Diciembre 4, 2020

Sichel da pasos clave para fortalecer candidatura presidencial en Chile Vamos

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Sebastián Sichel

El presidente del Banco Estado acudió el martes al segundo piso de La Moneda, donde abordó el panorama presidencial y los resultados de estudios de opinión. Sichel, que busca competir en las primarias de Chile Vamos como independiente, ha tomado contacto con los principales candidatos, partidos y referentes del sector, además de conversar con el Presidente Piñera. En las próximas semanas aparecerá en una actividad pública junto a Evelyn Matthei.

Reunión en La Moneda: El martes fue a Palacio a sostener una conversación en el segundo piso, donde trabajan los asesores del Presidente. En el encuentro, dicen en el oficialismo, le habrían afirmado que en los estudios que maneja el Gobierno él se posiciona entre los personajes mejores evaluados de Chile Vamos que han sido medidos, como Joaquín Lavín y Evelyn Matthei.

  • En el sondeo de Cadem del 16 de noviembre aparece con un 43% de evaluación positiva, mientras Lavín marca 49% y Matthei, 48%. En las preferencias presidenciales espontáneas, sin embargo, marca 1%. El alcalde de Las Condes tiene un 10% y la de Providencia un 5%.
  • A diferencia de ellos, que cuentan con un conocimiento por sobre el 90% en la ciudadanía, Sichel llega al 58%. Para sus partidarios este factor significa que existe un margen de crecimiento.
  • En La Moneda afirman que lo más probable es que deje el Banco Estado en enero para enfocarse en sus planes presidenciales. El mismo camino seguiría el ministro Mario Desbordes, una carta que tiene un fuerte ascendiente en RN.
  • Poco después de asumir en el banco, en junio, Sichel abordó la agenda presidencial con Piñera. El Mandatario no habría manifestado reparos, siempre y cuando actuara con cautela y sin descuidar su trabajo.
  • Piñera, afirman en La Moneda, vería con buenos ojos una eventual candidatura de Sichel, en el marco de la posición con que el oficialismo enfrentaría la elección. Habría señalado que si él en su primera campaña sumó a fuerzas de Chile Primero y en la segunda al PRI, esta vez el sector debiese ampliarse e ir por Sumamos, movimiento que lidera el ex ministro.

Ronda con presidenciables: El abogado (43 años) se ha reunido en los últimos meses con otros referentes del sector.

  • A mediados de año conversó con Lavín -el candidato mejor evaluado en la centroderecha-, quien le habría transmitido una mirada positiva respecto de que compita en las primarias presidenciales de Chile Vamos.
  • Con Desbordes tomó contacto cuando estrechó lazos con parlamentarios de RN, en julio.
  • El ex DC le habría señalado que no pretendía ser proclamado por Renovación, sino participar en las primarias de Chile Vamos como independiente. La comisión política del partido, de todas formas, resolvió que no respaldarían a un independiente.
  • Con Evelyn Matthei participará en una actividad pública en las próximas semanas, en el contexto de la inauguración de una feria de emprendedores de Providencia que realiza la municipalidad en alianza con Banco Estado.
  • Cercanos a la alcaldesa dicen que no se ha reunido con él ni tienen una relación cercana. Matthei, cuya candidatura se originó tras su distanciamiento con las posiciones de Lavín, que se autodefinió “socialdemócrata”, vería en Sichel un liderazgo nuevo y moderado.

Redes en Chile Vamos: Su designación en el Ministerio de Desarrollo Social, en 2019, generó reparos en Chile Vamos, al no ser un representante de los partidos. Sichel se preocupó de tender redes en las colectividades oficialistas.

1) Renovación Nacional. Parte del sector disidente a la mesa antes liderada por Desbordes ha levantado su nombre, haciendo públicas las reuniones que han tenido con él.

  • Hasta ahora serían 9 los diputados del partido que lo apoyan. Se trata de una situación que ha seguido de cerca el ministro Andrés Allamand, conocida contraparte de Desbordes en el partido. El presidente de RN, Rafael Prohens también respaldaría a Sichel.
  • Desde la vereda de Desbordes, un grupo más amplio de parlamentarios se ha activado, cuenta con el apoyo de la comisión política y pocos dudan que hará sentir su influencia en el partido. Ambos, de todas formas, apuntan al mismo sector: el centro político.

2) UDI. Mantiene una relación cercana con varios dirigentes del partido, como ocurre con Andrés Chadwick. Junto al ex ministro estrechó lazos cuando ambos trabajaron en la Universidad San Sebastián. Chadwick sería uno de los que apoyarían su candidatura presidencial.

  • Ha estrechado vínculos con los diputados Jorge Alessandri, Guillermo Ramírez, María José Hoffmann y Javier Macaya.
  • Con Macaya, candidato a la presidencia de la UDI, se reunió hace poco más de un mes. Esta semana, el diputado afirmó que el partido “no puede cerrarse a liderazgos nuevos”.
  • En el gabinete mantiene una buena relación con los ministros Jaime Bellolio y Felipe Ward, ambos de UDI.
  • En el lavinismo piensan que Sichel no representa una amenaza electoral, por lo que buscarían allanarle el terreno para que pueda participar en las primarias del sector.
  • Pero la elección en Vitacura, donde Camila Merino (Evópoli) derrotó a Pablo Zalaquett (UDI), no pasó inadvertida en sectores del partido: Se leyó como un premio a la renovación en la política.

3) Evópoli. Es el único partido con el que no tiene una relación fluida. En su paso con el Gobierno fueron notorios los desencuentros con la dupla de ministros de Evópoli en ese entonces, Gonzalo Blumel en Interior e Ignacio Briones, en Hacienda. En la colectividad insisten que llevarán un candidato propio a la papeleta.

4) PRI. Fue el primer partido con el que Sichel coqueteó en un plano presidencial. En plena pandemia, donde desplegó su estilo mediático, participó de varias reuniones por zoom con sus dirigentes, que poco tiempo después lo levantaron como opción presidencial del partido.

Su círculo: Pese a que a estrechado lazos en Chile Vamos, su equipo está conformado por sus más cercanos desde hace tiempo: Juan José Santa Cruz, Sylvia Eyzaguirre, Ricardo Escobar, Esteban Jadresic, Patricio Arrau y Paola Assael. Todos ellos apoyan la idea de que compita en la primarias del sector. También cuenta con cercana relación con Mariana Aylwin.

  • El ex ministro, sin embargo, piensa que su mayor activo es su independencia política, en el marco de la crisis de las instituciones y la política.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]