Diciembre 5, 2020

Las diez noticias más leídas de la semana (Parte 2)

Ex-ante
Agencia Uno

Esta semana estuvo marcada por la renuncia del los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo a Revolución Democrática (RD). ¿El gran ganador? El Partido Comunista, que cumple así una etapa clave del itinerario electoral para proyectar la candidatura presidencial de Jadue: aspiran a que luego el FA lo respalde. Otro que entrará en la carrera presidencial es el ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien se alista a dejar el gabinete.

Crítica a alianza con el PC y al rol de Jackson: el trasfondo de la renuncia de 2 diputados de RD

Los parlamentarios electos de Revolución Democrática. Foto: Agencia Uno.

Molestos por la idea de que se empezaba a consolidar una alianza del FA con el PC -y que terminara en un apoyo a Jadue-, los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo renunciaron a Revolución Democrática (RD). Otro factor son los cuestionamientos de Vidal a lo que critica como el estilo personalista  de Jackson de liderar el partido. Se esperan nuevas renuncias al Frente Amplio.

Revisa la nota completa aquí


Cómo el PC se transforma en el principal ganador del éxodo del Frente Amplio

La conformación de una lista a la Convención Constitucional del FA con el PC es vista como un hecho en el frenteamplismo, tras la renuncia de 2 diputados RD y la inminente salida del Partido Liberal, todos reticentes a un pacto con el PC. Se cumple así una etapa clave del itinerario electoral PC para proyectar la candidatura presidencial de Jadue: aspiran a que luego el FA lo respalde.

Revisa la nota completa aquí


Desbordes anticipa salida del gabinete para enero por primarias y situación de RN

El ex Presidente de RN tenía previsto inicialmente dejar su cargo en abril, para iniciar su campaña a las primarias presidenciales de Chile Vamos, pero la necesidad de desplegarse para fortalecer su posición en las encuestas y la complicada situación de RN han anticipado la decisión. El martes recibió un llamado del Presidente Piñera.

Revisa la nota completa aquí

Publicaciones relacionadas

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

En sólo 6 de un total de 46 querellas por lanzamiento de bombas molotov se han logrado condenas

Foto: Agencia Uno.

En la gran mayoría de los casos los juicios siguen su curso y en más de la mitad de las causas los imputados permanecen actualmente en prisión preventiva. Los acusados arriesgan penas de presidio efectivo, como ocurrió en la primera condena por este tipo de delito, ocurrida en septiembre de 2020, en la que Francisco […]

Pedro Schwarze

Febrero 25, 2021

Desbordes: “Se debe enfrentar a los grupos violentos con las policías, no con las FFAA”

El precandidato presidencial de RN, quien ocupó por cuatro meses la cartera de Defensa, Mario Desbordes, cree que las policías deberían estar mucho más equipadas para actuar contra la violencia en la Macrozona Sur, con vehículos modernos y blindados, afirma que hoy solo reciben “donaciones” de las FFAA, y se muestra cada vez más inclinado […]

Alex von Baer

Febrero 24, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Jorge Sharp y sus controversias de cara a la reelección

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Electo en 2016 por el Frente Amplio, repostula como independiente. Foto: Agencia Uno

Jorge Sharp llegó en 2016 a la alcaldía de Valparaíso con 31 años tras derrotar a la derecha y la centroizquierda, prometiendo una nueva etapa. A poco andar protagonizó innumerables conflictos, en un ascenso marcado por quiebres con quienes lo apoyaron, entre ellos su amigo, el diputado Boric. En ese cuadro busca la reelección, con […]

Ex-ante

Febrero 24, 2021

Corte Suprema rechaza recursos que frenaron expulsión de migrantes venezolanos: revisa el fallo

Agencia Uno.

El gobierno ganó cuatro de las cinco apelaciones contra un fallo de la Corte de Iquique que había dejado sin efecto la expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados. El máximo tribunal estimó que los actos administrativos con los que se decretaron las deportaciones estaban dentro de sus atribuciones.

Josefina Ossandón

Febrero 24, 2021

Elección en 2 días: ¿Por qué el Gobierno ahora apoya la iniciativa?

Crédito: Agencia Uno.

Para el plebiscito el Servel también propuso la misma idea pero se estimó que las personas se demorarían 1 minuto en votar. Esta vez el promedio subió a 4 min por la cantidad de candidatos, lo que hizo cambiar de parecer al Gobierno ya que extender la jornada no sería una solución.