Diciembre 2, 2020

Desbordes anticipa salida del gabinete para enero por primarias y situación de RN

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Mario Desbordes

El ex Presidente de RN tenía previsto inicialmente dejar su cargo en abril, para iniciar su campaña a las primarias presidenciales de Chile Vamos, pero la necesidad de desplegarse para fortalecer su posición en las encuestas y la complicada situación de RN han anticipado la decisión. El martes recibió un llamado del Presidente Piñera.

Panorama general: En el programa A Esta Hora se Improvisa, el lunes 30, el Presidente respondió a una pregunta sobre la posición del ministro Desbordes contra ceder parte de los terrenos de las FFAA en La Reina y en la base aérea de El Bosque para construir viviendas sociales en un tono que llamó la atención.

  • “El ministro Desbordes es ministro de Defensa y yo soy el presidente de todos los chilenos, por lo tanto, uno tiene que velar lo que son los intereses de todos los chilenos”, dijo Piñera refiriéndose al proyecto, cuyo autor es el arquitecto Iván Poduje.
  • Al día siguiente en la mañana, según altas fuentes de La Moneda, el Presidente llamó por teléfono al ministro. En la conversación habría lamentado el tono que usó para manifestar su diferencia, incluso comentó después del programa a sus asesores que debería haber respondido de otra forma.
  • El comentario del Presidente provocó extrañeza entre los cercanos al ministro, quienes aseguran que ese tema no había sido abordado todavía.
Salida en enero y misión en RN:
  • En el gobierno se da por descontado que el ministro abandonará el cargo a más tardar en enero, probablemente a principios de ese mes, y no en abril como lo había conversado antes con Piñera, quien ha manifestado a sus cercanos respecto del tema presidencial que “el escenario se adelantó”.
  • La primera razón es que Desbordes – cuyo cargo le impide desplegarse como Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, lo que se refleja en las encuestas- requiere salir antes para preparar su campaña para las primarias. Está convencido de que esas elecciones internas tienen que ser lo mas competitivas posibles para aumentar las posibilidades de Chile Vamos de ganar las próximas presidenciales. “Hay que traspirar y hacer traspirar, pero sin guerras sucias”, sería la consigna.
  • La segunda razón tiene que ver con la situación de RN. Su diagnóstico es compartido por el Presidente, quien está pasando por un período de dificultades importantes con RN, al punto que en su última columna el analista Ascanio Cavallo hizo una comparación con los problemas que en su momento tuvo el Presidente Allende con el PS.
  • Una de las posibilidades es que Desbordes retome el liderazgo del partido y que le haga gestos a la disidencia para apaciguar a la colectividad. Un escenario que se considera muy probable es que las elecciones se adelanten para marzo. En ese caso,  podría ser con el actual ministro como presidente y poner como principales vicepresidentes a un representante de su grupo, la diputada Paulina Núñez, y otro del sector disidente que podría ser el Presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen si es que deja la testera. De lo contrario, podría ser el senador Rodrigo Galilea.
  • En el caso de que Desbordes decline ir a la presidencia, el puesto se lo cedería a Núñez y estaría disponible para una vicepresidencia, para así, tener mayor libertad y tiempo para su campaña.
¿Sichel también sale en enero?:
  • El Presidente ha dicho que para que su coalición elija a su sucesor son necesarios dos requisitos: que sus partidos estén unidos y que se agregue otro sector político más inclinado al centro. Piñera cita los casos de Chile Primero en su primera victoria  y del PRI en la segunda.
  • En esta campaña el sector que se agregaría sería Sumamos, liderado por Juan José Santa Cruz, y con Sebastián Sichel como candidato. La pregunta abierta es si Sichel tendría que abandonar el Banco del Estado. Algunos incluso hacen un paralelo con lo ocurrido con Michelle Bachelet y Soledad Alvear en el gobierno de Lagos, que tuvieron que salir al mismo tiempo.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]