Diciembre 2, 2020

Desbordes anticipa salida del gabinete para enero por primarias y situación de RN

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Mario Desbordes

El ex Presidente de RN tenía previsto inicialmente dejar su cargo en abril, para iniciar su campaña a las primarias presidenciales de Chile Vamos, pero la necesidad de desplegarse para fortalecer su posición en las encuestas y la complicada situación de RN han anticipado la decisión. El martes recibió un llamado del Presidente Piñera.

Panorama general: En el programa A Esta Hora se Improvisa, el lunes 30, el Presidente respondió a una pregunta sobre la posición del ministro Desbordes contra ceder parte de los terrenos de las FFAA en La Reina y en la base aérea de El Bosque para construir viviendas sociales en un tono que llamó la atención.

  • “El ministro Desbordes es ministro de Defensa y yo soy el presidente de todos los chilenos, por lo tanto, uno tiene que velar lo que son los intereses de todos los chilenos”, dijo Piñera refiriéndose al proyecto, cuyo autor es el arquitecto Iván Poduje.
  • Al día siguiente en la mañana, según altas fuentes de La Moneda, el Presidente llamó por teléfono al ministro. En la conversación habría lamentado el tono que usó para manifestar su diferencia, incluso comentó después del programa a sus asesores que debería haber respondido de otra forma.
  • El comentario del Presidente provocó extrañeza entre los cercanos al ministro, quienes aseguran que ese tema no había sido abordado todavía.
Salida en enero y misión en RN:
  • En el gobierno se da por descontado que el ministro abandonará el cargo a más tardar en enero, probablemente a principios de ese mes, y no en abril como lo había conversado antes con Piñera, quien ha manifestado a sus cercanos respecto del tema presidencial que “el escenario se adelantó”.
  • La primera razón es que Desbordes – cuyo cargo le impide desplegarse como Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, lo que se refleja en las encuestas- requiere salir antes para preparar su campaña para las primarias. Está convencido de que esas elecciones internas tienen que ser lo mas competitivas posibles para aumentar las posibilidades de Chile Vamos de ganar las próximas presidenciales. “Hay que traspirar y hacer traspirar, pero sin guerras sucias”, sería la consigna.
  • La segunda razón tiene que ver con la situación de RN. Su diagnóstico es compartido por el Presidente, quien está pasando por un período de dificultades importantes con RN, al punto que en su última columna el analista Ascanio Cavallo hizo una comparación con los problemas que en su momento tuvo el Presidente Allende con el PS.
  • Una de las posibilidades es que Desbordes retome el liderazgo del partido y que le haga gestos a la disidencia para apaciguar a la colectividad. Un escenario que se considera muy probable es que las elecciones se adelanten para marzo. En ese caso,  podría ser con el actual ministro como presidente y poner como principales vicepresidentes a un representante de su grupo, la diputada Paulina Núñez, y otro del sector disidente que podría ser el Presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen si es que deja la testera. De lo contrario, podría ser el senador Rodrigo Galilea.
  • En el caso de que Desbordes decline ir a la presidencia, el puesto se lo cedería a Núñez y estaría disponible para una vicepresidencia, para así, tener mayor libertad y tiempo para su campaña.
¿Sichel también sale en enero?:
  • El Presidente ha dicho que para que su coalición elija a su sucesor son necesarios dos requisitos: que sus partidos estén unidos y que se agregue otro sector político más inclinado al centro. Piñera cita los casos de Chile Primero en su primera victoria  y del PRI en la segunda.
  • En esta campaña el sector que se agregaría sería Sumamos, liderado por Juan José Santa Cruz, y con Sebastián Sichel como candidato. La pregunta abierta es si Sichel tendría que abandonar el Banco del Estado. Algunos incluso hacen un paralelo con lo ocurrido con Michelle Bachelet y Soledad Alvear en el gobierno de Lagos, que tuvieron que salir al mismo tiempo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

Corte Suprema: Juez Muñoz impone su posición de abrir Comisión de Ética por nombramientos cuestionados

Al centro el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. A su derecha el juez Sergio Muñoz.

Un viraje en 180 grados dio el pleno de la Corte Suprema respecto a los casos de nombramientos judiciales que involucran a magistrados. La semana pasada se resolvió por mayoría no iniciar una investigación interna “por no contar a esta fecha con antecedentes concretos y directos sobre la responsabilidad de algún miembro de este tribunal”. […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Jorge Poblete

Junio 24, 2024

Video: la sospecha de recibir dinero que afecta a dirigente sindical de Gendarmería (y su lenta investigación)

Un gendarme sentado sobre una banqueta en el ala norte de Colina 2 recibió de un hombre con parka lo que parecen ser billetes, mostró un video de una cámara de seguridad. Según informó Gendarmería, se enteraron de la grabación en 2021 y abrieron un sumario al suboficial Erwin Devaud, dirigente de Anfup. La institución […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]