Diciembre 2, 2020

Desbordes anticipa salida del gabinete para enero por primarias y situación de RN

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Mario Desbordes

El ex Presidente de RN tenía previsto inicialmente dejar su cargo en abril, para iniciar su campaña a las primarias presidenciales de Chile Vamos, pero la necesidad de desplegarse para fortalecer su posición en las encuestas y la complicada situación de RN han anticipado la decisión. El martes recibió un llamado del Presidente Piñera.

Panorama general: En el programa A Esta Hora se Improvisa, el lunes 30, el Presidente respondió a una pregunta sobre la posición del ministro Desbordes contra ceder parte de los terrenos de las FFAA en La Reina y en la base aérea de El Bosque para construir viviendas sociales en un tono que llamó la atención.

  • “El ministro Desbordes es ministro de Defensa y yo soy el presidente de todos los chilenos, por lo tanto, uno tiene que velar lo que son los intereses de todos los chilenos”, dijo Piñera refiriéndose al proyecto, cuyo autor es el arquitecto Iván Poduje.
  • Al día siguiente en la mañana, según altas fuentes de La Moneda, el Presidente llamó por teléfono al ministro. En la conversación habría lamentado el tono que usó para manifestar su diferencia, incluso comentó después del programa a sus asesores que debería haber respondido de otra forma.
  • El comentario del Presidente provocó extrañeza entre los cercanos al ministro, quienes aseguran que ese tema no había sido abordado todavía.
Salida en enero y misión en RN:
  • En el gobierno se da por descontado que el ministro abandonará el cargo a más tardar en enero, probablemente a principios de ese mes, y no en abril como lo había conversado antes con Piñera, quien ha manifestado a sus cercanos respecto del tema presidencial que “el escenario se adelantó”.
  • La primera razón es que Desbordes – cuyo cargo le impide desplegarse como Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, lo que se refleja en las encuestas- requiere salir antes para preparar su campaña para las primarias. Está convencido de que esas elecciones internas tienen que ser lo mas competitivas posibles para aumentar las posibilidades de Chile Vamos de ganar las próximas presidenciales. “Hay que traspirar y hacer traspirar, pero sin guerras sucias”, sería la consigna.
  • La segunda razón tiene que ver con la situación de RN. Su diagnóstico es compartido por el Presidente, quien está pasando por un período de dificultades importantes con RN, al punto que en su última columna el analista Ascanio Cavallo hizo una comparación con los problemas que en su momento tuvo el Presidente Allende con el PS.
  • Una de las posibilidades es que Desbordes retome el liderazgo del partido y que le haga gestos a la disidencia para apaciguar a la colectividad. Un escenario que se considera muy probable es que las elecciones se adelanten para marzo. En ese caso,  podría ser con el actual ministro como presidente y poner como principales vicepresidentes a un representante de su grupo, la diputada Paulina Núñez, y otro del sector disidente que podría ser el Presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen si es que deja la testera. De lo contrario, podría ser el senador Rodrigo Galilea.
  • En el caso de que Desbordes decline ir a la presidencia, el puesto se lo cedería a Núñez y estaría disponible para una vicepresidencia, para así, tener mayor libertad y tiempo para su campaña.
¿Sichel también sale en enero?:
  • El Presidente ha dicho que para que su coalición elija a su sucesor son necesarios dos requisitos: que sus partidos estén unidos y que se agregue otro sector político más inclinado al centro. Piñera cita los casos de Chile Primero en su primera victoria  y del PRI en la segunda.
  • En esta campaña el sector que se agregaría sería Sumamos, liderado por Juan José Santa Cruz, y con Sebastián Sichel como candidato. La pregunta abierta es si Sichel tendría que abandonar el Banco del Estado. Algunos incluso hacen un paralelo con lo ocurrido con Michelle Bachelet y Soledad Alvear en el gobierno de Lagos, que tuvieron que salir al mismo tiempo.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 20, 2021

Plaza Baquedano: El plan del Ejército para trasladar los restos del soldado desconocido al Mausoleo Militar del Cementerio General

El antes y después de Plaza Baquedano. Segunda foto: Agencia Uno.

Este martes el Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo exhumar al soldado de la Guerra del Pacifico enterrado en el lugar. El plan de traslado contempla que se remueva la piedra y el suelo sobre los restos. Estos pasarán frente a una escuadra de soldados, que le rendirán honores. Luego irán […]

Alex von Baer

Octubre 20, 2021

El dilema de Provoste: cuándo ejecutar su plan para diferenciarse de Boric y apuntar más al centro

Foto: Agencia Uno

En el comando de la candidata de Yasna Provoste hay consenso que su campaña requiere un vuelco hacia marcar contrastes claros contra Boric, de modo que logre ubicarse como una opción de centro entre él y Kast. El plan se está trabajando -un eje será cuestionar el manejo económico y experiencia de los equipos de […]

Sofía Gómez

Octubre 20, 2021

La derrota Hugo Gutiérrez en la Convención Constitucional (y la decisión del FA de no respaldarlo)

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles concluyó la elección de los coordinadores de las 7 comisiones temáticas de la constituyentes, claves para la redacción de la nueva Carta Fundamental. La del Sistema de Justicia, que revisará el funcionarmiento del Poder Judicial, duró 3 horas. Hubo seis vueltas para elegir a sus representantes. El FA y el PC en principio […]

Diego Muñoz Vives

Octubre 20, 2021

Ciberseguridad: Los ataques al 73% de las empresas chilenas y el efecto del teletrabajo

Un estudio de la agencia de encuestas One Poll y la tecnológica Citrix reveló el precario resguardo del Big Data en las empresas nacionales, luego de que fuese confirmado el primer caso de coronavirus en el país, en marzo de 2020. A continuación detalles de la encuesta.

Marcelo Soto

Octubre 20, 2021

Jorge Correa Sutil y el proyecto para liberar a los “presos de la revuelta”: “El indulto aumentaría la violencia”

Jorge Correa Sutil (DC) fue subsecretario del Interior del gobierno de Ricardo Lagos entre 2001 y 2006. También fue secretario de la Comisión Rettig (1990-1991). En esta entrevista critica el proyecto de indulto, creado por Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre y Adriana Muñoz, para los detenidos en el contexto del estallido de octubre de 2019. […]