Octubre 29, 2021

Parque Forestal: las cifras tras la polémica para modificar el trazado de la Línea 7 del Metro

Ex-Ante
La actual alcaldesa Iraci Hassler, en una manifestación en 2017, cuando era vocera de la Confech. Foto: Agencia Uno.

La ofensiva lanzada por la alcaldesa Iraci Hassler (PC) y un grupo de vecinos del Parque Forestal para modificar el trazado de la Línea 7 del Metro, tuvo un traspié esta semana, con el rechazo del Servicio de Evaluación Ambiental a su reclamación. Hay también una disputa de cifras. Mientras el municipio dice que hay 267 árboles en el área de influencia del proyecto, desde Metro sostienen que serán afectados sólo 12, ya que la línea irá a 25 metros de profundidad en la parte del parque.

Qué observar: Este miércoles 27 se conoció que el Servicio de Evaluación Ambiental rechazó un recurso presentado por la Municipalidad de Santiago en contra del trazado actual de la Línea 7 del Metro, que unirá las comunas de Vitacura y Renca, pasando por Santiago Centro.

  • La objeción de la alcaldesa Iraci Hassler (PC), parte del comando de Gabriel Boric, radica en cómo el trazado afectaría a los árboles del Parque Forestal. “El trazado con el túnel que está proyectado afecta el arbolado urbano, especialmente en sus raíces y en los acuíferos subterráneos que tiene el Parque Forestal”, dijo el martes 26 a CNN Chile.
  • Desde el municipio detallaron que 267 árboles del parque estarían en el área de influencia directa del proyecto, incluyendo los sectores de plazas Prat y Venezuela: 153 sobre el túnel de la línea, 52 en la instalación de faenas en estación Cal y Canto, 44 en el sector de estaciones y 18 ejemplares en la instalación de faenas en el Parque Forestal.
  • Esta evaluación ha sido rebatida por el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, quien dijo esta semana a Radio Universo que “son 8 árboles, no 250. No sé de dónde sale esa cifra. Quizás a lo largo de toda la línea se podría llegar a una cifra parecida a esa, en los 25 kilómetros, pero en ese sector son 8”.
  • La punta de lanza de la oposición municipal y vecinal está en una palma. El proyecto “considera un pique de construcción al costado del monumento de la Fuente Alemana, así como también la afectación de las raíces de una palma chilena, que incluso está protegida por ley”, dijo Hassler. Metro ha dicho que, durante la construcción, se instalará “un pique de menor tamaño al que estaba contemplado en el proyecto original, y que será retirado una vez finalizadas las obras”. La palma será “resguardada”.
  • La alcaldesa dijo este viernes que apelarán al Tribunal Ambiental por el rechazo a la reclamación que presentaron, pero que sigue en curso otra interpuesta por vecinos y respaldada por el municipio.
  • El proyecto de la Línea 7 obtuvo su resolución de Calificación Ambiental (RCA) el 29 de julio, tras someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), que por ley contempla participación ciudadana. Una consecuencia de este proceso de participación vecinal y municipal fue la eliminación, en marzo de 2020, del acceso en el cabezal oriente del parque, detallaron en Metro.
  • El proyecto involucra una inversión de US$ 2.528 millones.

Qué pasará con los árboles: Consultado por Ex-Ante, Metro precisó el número y destino de los árboles afectados por las obras. Dijeron que, de los 25 árboles identificados en la zona de pique, 12 serán afectados y 13 no.

  • De los 12 afectados, 8 son plátanos orientales jóvenes, los que serán cortados y que se plantarán como medida de compensación 19 árboles nativos.
  • “Los otros 4 árboles serán resguardados, incluida una palma chilena”, afirmaron.

Comparación con las otras líneas: Desde la compañía precisaron que la Línea 7, en la parte del Parque Forestal, irá a una profundidad de 25 metros.

  • “La Línea 4, entre Providencia y Vespucio, se ubica bajo un parque, en el cual se ha operado hace 17 años y los árboles que se encuentran en ese sector se encuentran en condiciones normales a individuos plantados en el resto de la zona urbana”.
  • “La Línea 5, que va desde Providencia hasta Vicente Valdés, con más de 24 años de operación, se ubica bajo el Parque Bustamante, y las especies arbóreas no han sido deterioradas por el funcionamiento de Metro”.
  • “La Línea 6, bajo la Avenida Pedro de Valdivia, con más de tres años de operación, también se ubica bajo un sector con muchos árboles, sobre los cuales no ha habido afectación a las especies”.
  • “La Línea 1, que tiene un bajo nivel de profundidad y va por el eje de la Alameda, no ha afectado los árboles del bandejón central”.

Lea también:

Alcaldesa de Santiago marca contrastes con el PC por aniversario del 18-O: se querellará por hechos de violencia

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Economista con un máster en matemáticas financieras y con un paso por el Banco Central: Paulina Yazigi es la nueva presidenta de la Asociación de AFP

Paulina Yazigi, nueva presidenta de la Asociación de AFP.

La especialista asumirá el 1 de marzo, en reemplazo de Alejandra Cox. Tomará el liderazgo de la industria en plena discusión legislativa de la Reforma Previsional.

Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.