Mayo 17, 2021

Quién es Irací Hassler, la candidata del PC que saltó de las protestas estudiantiles de 2011 a la alcaldía de Santiago

Michelle Chapochnick
Crédito: Agencia Uno.

Irací Hassler ingresó al PC en medio de las movilizaciones estudiantiles del 2011, mientras estudiaba Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Cercana a la diputada Karol Cariola, feminista y descendiente de una familia suizo-brasilera, la economista de la U. de Chile y actual concejala de la comuna fue una acérrima detractora de la gestión de Felipe Alessandri en Santiago.

De origen suizo-brasilera. Contra todos los pronósticos oficialistas, la comuna de Santiago quedó en manos de Irací Hassler, la concejala del PC que obtuvo 38,84% de los votos y se impuso sobre Felipe Alessandri (35%), quien postulaba a la reelección como alcalde. Se trataba de la primera militante comunista que ocupa el sillón edilicio.

  • Es hija de un empresario chileno de procedencia suiza y una mujer brasilera, lo cual explica el origen nombre su nombre, Irací, que significa “reino de las abejas”, en tupí-guaraní.
  • Su familia en Chile no está relacionada con la política y mostró sorpresa cuando ingresó al PC, en medio de las movilizaciones estudiantiles de 2011. A algunos no les gustó, según ella ha contado en más de una oportunidad: Hassler ha dicho que su padre es afín a la derecha, pero que igual logran entenderse.
  • “Mi familia más cercana, directa, no está relacionada con la actividad política. Pero mi familia brasilera sí, varios son comunistas, mi tía que falleció hace unos años fue un gran referente para mí, mi primo que milita en un Partido Comunista, pero mi familia aquí en Chile no está muy relacionada con la política. De hecho fue bien sorprendente para ellas y ellos cuando entré al Partido Comunista y a algunos no les gustó mucho. A mi mamá le daba un poco de miedo, una se puede ver expuesta a distintas situaciones. Al inicio me llamaba en medio de todas las marchas. Bueno, mi papá es de derecha, pero aun así he recibido apoyo de su parte, a pesar de que tenemos diferencias ideológicas bien profundas”, dijo en 2020.
  • Tras realizar sus estudios en el colegio Suizo ingresó a estudiar Ingeniería Comercial.  Fue estando ahí que ingresó a las Juventudes Comunistas, donde llegó a ocupar cargos importantes.
  • “El 2014 fui dirigenta de la FECH, fui secretaria general. Internamente en las Juventudes Comunistas asumí como encargada de masas de mi base, después fui miembro de la dirección de estudiantes comunistas, y luego asumí como miembro del Comité Central de la “Jota” y miembro de su dirección ejecutiva. Fue una de las mayores responsabilidades que asumí. En esos años fui aprendiendo de nuestra organización y cumpliendo distintos roles, fui encargada de género, de finanzas, municipal”, ha señalado.
  • La alcaldesa electa, de 30 años, es economista de la Universidad de Chile.
  • Sus cercanos afirman que se mueve con independencia en el PC, a pesar de su organización y estructura. “Es feminista, tiene opinión propia y la da libremente”, aseguran sus cercanos. En la alcaldía la sitúan como una dirigente muy cercana a la diputada Karol Cariola y que se identifica con Gladys Marín.
  • En 2020 explicó por qué ingresó al PC: “Una razón tiene que ver con lo ideológico. En los cursos alternativos en la Universidad, trabajamos harto con Manuel Riesco, con Hugo Fazio, con CENDA (Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo), empecé a leer El Capital, de Karl Marx, vi aquello de cómo se obtenía la plusvalía de trabajadoras y trabajadores, y varios otros elementos. Para mí fue una revelación determinante que me instó a asumir una responsabilidad respecto de la lucha ante la apropiación del trabajo ajeno que hacen los capitalistas y que no permite el desarrollo de las y los trabajadores”.

Carrera en Santiago. En 2016 fue electa concejal de Santiago, donde centró su trabajó en la lucha contra la violencia hacia la mujer, entre otras cosas.

  • “Tenemos que asumir un proceso que es individual y que es colectivo hacia la igualdad de género. Cuando el alcalde Alessandri le niega el cupo a Arlene (Aliaga) en el Liceo 1 a propósito de su identidad de género, eso no es feminismo”, dijo en una oportunidad en el programa “Aquí se Debate”, de CNN.
  • Vive en Santiago, en el sector del Parque Forestal.
  • Realizó una intensa campaña territorial para desbancar a Alessandri, del cual fue muy crítica desde el concejo municipal, para lo cual que fue apoyada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
  • Hassler, quien actualmente es tesista de un Magíster en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile, celebró su triunfo en la Plaza de Armas.
  • Durante su gestión como concejala, cuenta uno de sus cercanos, puso el foco en la defensa de los detenidos en protestas por parte de Carabineros, fue crítica del programa Aula Segura del Ministerio de Educación y reclamó por la revisión de las mochilas de los estudiantes de establecimiento de la comuna por parte de la Superintendencia de Educación.
  • Uno de los puntos polémicos fue la querella que interpuso contra el Presidente Piñera y el ex ministro Mañalich por la gestión en la pandemia, sumándose a la que interpuso el alcalde Jadue.
  • Su programa en la comuna, que incluye 40 medidas, contempla la reforestación del Parque Forestal, un énfasis en la igualdad de género y la agenda medioambiental, entre otras cosas.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 19, 2022

Convención: Los efectos que tendría la operación FA y PC – Jackson para aplicar inmediatamente los quorums del borrador si gana el Apruebo

El ministro Giorgio Jackson exponiendo este jueves 19 ante la comisión de Normas Transitorias en la biblioteca regional de Antofagasta. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El ministro Jackson propuso este jueves a la Comisión de Normas Transitorias una fórmula mixta de transición entre la constitución vigente y la nueva, si se aprueba en el plebiscito del 4 de septiembre. Mantener el actual Congreso hasta al menos el 2026, pero haciendo cumplir a los parlamentarios las nuevas reglas de quorums que […]

Waldo Díaz

Mayo 19, 2022

Las conclusiones del Comité Central del PC: Aprobar la nueva Constitución es “la batalla de las batallas”

Crédito: Agencia Uno.

“Es necesario que nuestro Gobierno tome la iniciativa y pase a la ofensiva. Para ello es fundamental reinstalar la agenda transformadora adelantando la puesta en marcha de reformas emblemáticas”, señala el documento que elaboró el pleno del PC del fin de semana pasado. Los comunistas abordaron los riesgos del actual panorama económico, apuestan a adelantar […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 19, 2022

Estado de Excepción: La trama detrás de la salida del almirante Parga y la falla de la ministra de Defensa

La ministra Maya Fernández en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En una incómoda posición quedó la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, luego que el contraalmirante Jorge Parga fuera removido por el Presidente Boric apenas dos días después de ser nombrado Jefe de la Defensa en la Región del Biobío. El nombre del oficial fue sugerido por la propia Fernández. Pero no se previó que […]

Cómo la Fiscalía escaló el conflicto con Interior y contradijo a Boric: “Los dichos de Llaitul pueden configurar delitos de Seguridad del Estado”

Pocas horas después de que el Presidente Boric descartara querellarse contra el líder de la CAM y que Izkia Siches cuestionara la eficacia del Ministerio Público en esa materia, la Fiscalía Regional de La Araucanía señaló que el llamado de Héctor Llaitul a “organizar la resistencia armada” constituye un hecho nuevo que puede configurar delitos […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 19, 2022

Estado de Excepción: Por qué Boric removió al almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío y Arauco (y quién es su sucesor)

En la imagen, a la izquierda, el contralmirante Jorge Parga. A su derecha el recién escogido jefe de la Defensa de las provincias de Biobío y Arauco, Juan Pablo Zúñiga.

Dos días después de nombrarlo, el Presidente Boric decidió remover al contraalmirante Jorge Parga como Jefe de Defensa de las provincias del Biobío y Arauco, encargado de la aplicación del Estado de Excepción, y será sustituido por el contraalmirante Juan Pablo  Zúñiga. Según fuentes cercanas a la Armada, desde el gobierno señalaron que Parga fue […]