Alcaldesa de Santiago marca contrastes con el PC por aniversario del 18-O: se querellará por hechos de violencia

Alex von Baer
La alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC), en una actividad con el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) presentará una querella por daños a bienes municipales, para perseguir a los responsables de los hechos producidos en torno a la manifestación del segundo aniversario del estallido social, confirmaron desde el municipio a Ex-Ante. Su despliegue luego de los desmanes apuntó a rechazar la violencia, mientras en su partido pusieron el foco en reforzar su presencia en la marcha e indicar que se trataba de “saqueos aislados”. Hassler forma parte del comando de Boric, quien expresó su rechazo a los hechos de violencia.

Qué observar: Fuentes municipales confirmaron a Ex-Ante que Hassler presentará una querella por daños a bienes municipales (uno de los principales incendios que produjeron los encapuchados fue en el Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía), tras haber rechazado la violencia y sus efectos en pequeños comercios y los barrios de la comuna capital, y haberse apersonado en el Santa Lucía el martes a primera hora, para supervisar los daños en el Castillo Hidalgo y agradecer su labor a bomberos. Mientras, el presidente del PC Guillermo Teillier relativizó la magnitud de los desmanes, luego de una masiva presencia de dirigentes comunistas en la marcha.

  • “El cuidado de las personas, nuestros barrios, nuestros espacios públicos y comercio local que da sustento a muchas familias, no se puede relativizar. La unidad de Chile debe superar la violencia”, tuiteó Hassler al terminar la jornada del lunes, en la que hubo 35 saqueos a nivel nacional, 109 barricadas, 49 desórdenes, 12 ataques incendiarios.
  • Mientras, Teillier indicó, en respuesta a los dichos del subsecretario Juan Francisco Galli -quien responsabilizó a Boric y Provoste de los hechos de violencia- que “se saca de la noticia la presencia multitudinaria en favor del cambio de Constitución, y el Gobierno construye, en base a saqueos aislados que rechazamos, una versión mediática para favorecer” a sus candidatos.
  • Y Juan Andrés Lagos, de la comisión política, agregó que eran “destrozos focalizados”.
  • El martes AM, Hassler acudió a inspeccionar los daños en el Santa Lucía y por la tarde empezó a evaluar las acciones legales, definición que terminó de adoptar en la mañana de este miércoles -tras iniciar una cuarentena preventiva por un caso de covid-19 en su familia-, y que el director jurídico del municipio comunicó en la sesión del concejo municipal.

Qué significa: Aunque Hassler también relevó la masividad de la manifestación, el foco principal de su despliegue fue orientado a rechazar la violencia y tomar medidas contra ella. Su postura se acerca más a la reacción que tuvieron el candidato presidencial Gabriel Boric y el Frente Amplio, que optaron por no ir a la marcha de Plaza Baquedano y que rechazaron los actos violentos.

  • “A quienes creen que destruyendo se puede conseguir algo, les decimos no solamente nuestro rechazo, sino todo el rigor de la ley”, aseveró Boric.
  • Además, el alcalde frenteamplista de Maipú, Tomás Vodanovic, también anunció acciones legales, por daños a locales comerciales en su comuna, con un duro mensaje.
  • Hassler había enfrentado críticas al inicio de su gestión, de sectores que le pedían un rechazo y acción más tajante contra vándalos que provocaban desórdenes en el sector gastronómico del Barrio Lastarria los días viernes.
  • Para algunos, su postura de esta semana contrasta con la del PC, que está retomando la línea más radicalizada que tuvo tras el 18-O, en búsqueda de un electorado de izquierda dura para capturar a huérfanos de la ex-Lista del Pueblo mantener su base parlamentaria.

Por qué importa: Boric -cuyo comando Hassler integra- ha intentado exhibir, tras los disturbios del lunes, que un gobierno suyo tendría un compromiso con la mantención del orden público, lo que han buscado poner en duda La Moneda y su contendor José Antonio Kast. Para Boric es relevante, puesto que en su comando admiten que el retorno de la violencia a la agenda puede favorecer electoralmente a Kast.

  • Hassler se integró al comando de Boric como coordinadora del proceso de participación del programa del abanderado FA-PC, a través de su cercanía con Karol Cariola, representante PC en el equipo político de Boric.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]