Alcaldesa de Santiago marca contrastes con el PC por aniversario del 18-O: se querellará por hechos de violencia

Alex von Baer
La alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC), en una actividad con el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) presentará una querella por daños a bienes municipales, para perseguir a los responsables de los hechos producidos en torno a la manifestación del segundo aniversario del estallido social, confirmaron desde el municipio a Ex-Ante. Su despliegue luego de los desmanes apuntó a rechazar la violencia, mientras en su partido pusieron el foco en reforzar su presencia en la marcha e indicar que se trataba de “saqueos aislados”. Hassler forma parte del comando de Boric, quien expresó su rechazo a los hechos de violencia.

Qué observar: Fuentes municipales confirmaron a Ex-Ante que Hassler presentará una querella por daños a bienes municipales (uno de los principales incendios que produjeron los encapuchados fue en el Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía), tras haber rechazado la violencia y sus efectos en pequeños comercios y los barrios de la comuna capital, y haberse apersonado en el Santa Lucía el martes a primera hora, para supervisar los daños en el Castillo Hidalgo y agradecer su labor a bomberos. Mientras, el presidente del PC Guillermo Teillier relativizó la magnitud de los desmanes, luego de una masiva presencia de dirigentes comunistas en la marcha.

  • “El cuidado de las personas, nuestros barrios, nuestros espacios públicos y comercio local que da sustento a muchas familias, no se puede relativizar. La unidad de Chile debe superar la violencia”, tuiteó Hassler al terminar la jornada del lunes, en la que hubo 35 saqueos a nivel nacional, 109 barricadas, 49 desórdenes, 12 ataques incendiarios.
  • Mientras, Teillier indicó, en respuesta a los dichos del subsecretario Juan Francisco Galli -quien responsabilizó a Boric y Provoste de los hechos de violencia- que “se saca de la noticia la presencia multitudinaria en favor del cambio de Constitución, y el Gobierno construye, en base a saqueos aislados que rechazamos, una versión mediática para favorecer” a sus candidatos.
  • Y Juan Andrés Lagos, de la comisión política, agregó que eran “destrozos focalizados”.
  • El martes AM, Hassler acudió a inspeccionar los daños en el Santa Lucía y por la tarde empezó a evaluar las acciones legales, definición que terminó de adoptar en la mañana de este miércoles -tras iniciar una cuarentena preventiva por un caso de covid-19 en su familia-, y que el director jurídico del municipio comunicó en la sesión del concejo municipal.

Qué significa: Aunque Hassler también relevó la masividad de la manifestación, el foco principal de su despliegue fue orientado a rechazar la violencia y tomar medidas contra ella. Su postura se acerca más a la reacción que tuvieron el candidato presidencial Gabriel Boric y el Frente Amplio, que optaron por no ir a la marcha de Plaza Baquedano y que rechazaron los actos violentos.

  • “A quienes creen que destruyendo se puede conseguir algo, les decimos no solamente nuestro rechazo, sino todo el rigor de la ley”, aseveró Boric.
  • Además, el alcalde frenteamplista de Maipú, Tomás Vodanovic, también anunció acciones legales, por daños a locales comerciales en su comuna, con un duro mensaje.
  • Hassler había enfrentado críticas al inicio de su gestión, de sectores que le pedían un rechazo y acción más tajante contra vándalos que provocaban desórdenes en el sector gastronómico del Barrio Lastarria los días viernes.
  • Para algunos, su postura de esta semana contrasta con la del PC, que está retomando la línea más radicalizada que tuvo tras el 18-O, en búsqueda de un electorado de izquierda dura para capturar a huérfanos de la ex-Lista del Pueblo mantener su base parlamentaria.

Por qué importa: Boric -cuyo comando Hassler integra- ha intentado exhibir, tras los disturbios del lunes, que un gobierno suyo tendría un compromiso con la mantención del orden público, lo que han buscado poner en duda La Moneda y su contendor José Antonio Kast. Para Boric es relevante, puesto que en su comando admiten que el retorno de la violencia a la agenda puede favorecer electoralmente a Kast.

  • Hassler se integró al comando de Boric como coordinadora del proceso de participación del programa del abanderado FA-PC, a través de su cercanía con Karol Cariola, representante PC en el equipo político de Boric.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Miguel Concha: la gran esperanza para sacar a RD de la crisis política en la próxima municipal

Miguel Concha habla tras su triunfo el domingo pasado en Peñalolén. Foto: Agencia UNO.

Fuentes cercanas al partido mencionan que el triunfo de Concha ha sido visto como un hito revitalizador tras los difíciles momentos atravesados por la colectividad luego del Caso Convenios. A su vez, en el oficialismo son optimistas respecto a sus chances electorales, considerando que el escenario más probable es que en Peñalolén la derecha compita […]

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Junio 16, 2024

Réquiem por sus sueños: el silencioso cataclismo de la drogadicción adolescente. Por Jorge Ramírez

Pese a esta dramática realidad, los políticos no parecen estar especialmente conmovidos por este auténtico cataclismo social y sanitario. Pero el intenso debate que se abrirá a raíz de la próxima elección presidencial representa una enorme ventana de oportunidad para enmendar el rumbo. Las candidaturas de oposición al actual gobierno deberían tomar la bandera de […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]