Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el PS iba a pegar de rebote en su campaña y no aseguraría que todos los socialistas estén con ella y no con Boric, como les advirtió la cúpula del partido. Se sorteó así la principal valla para una primaria, y la modalidad DC fue aceptada por PS-PPD: solo resta el PR, por lo que se vislumbra un acuerdo el fin de semana.
Zoom de Provoste con directiva DC: En una reunión en su casa, Carmen Frei transmitió a sus pares de Unidad Constituyente que accedían a que Provoste pase por primarias con Narváez para dirimir candidato único del bloque, en la medida que fuera voto presencial y no electrónico, cómo proponían PS-PPD. Solo se opuso el PR por lo que por ahora solo hay acuerdo de hacer primarias y la modalidad quedó pendiente -informó el líder PPD Heraldo Muñoz-, aunque se vislumbra un acuerdo en torno a la propuesta DC.
Entretelones de reunión de Unidad Constituyente. La presidenta de la DC y su mesa acordaron rechazar una consulta digital, por el riesgo de fraude (la presidenta de Ciudadanos les había recordado los problemas que tuvieron en su elección interna con E-Voting, firma a la que se le encargaría ahora el proceso), y porque quedaba menguado el voto rural, afín a los democratacristianos.
Lo que hay detrás: Salvados los reparos técnicos, la razón de fondo que llevó a la DC cejar en el diseño de presionar por un acuerdo para bajar a Narváez y que el PS y el PPD se pusieran detrás de Provoste, fue el efecto dominó que podría tener la presión para bajar a la abanderada socialista. La ex ministra de Bachelet está siendo respaldada por históricos, como Camilo Escalona y Osvaldo Andrade, y el que la DC se negara a una primaria podía tensionar demasiado a Unidad Constituyente y enredar el inicio de la campaña de Provoste.
Qué significa: Las tratativas entre DC-PS-PPD finalmente han ido orientadas a un diseño de intentar allanar el camino a Provoste y despejar la tensión con Narváez: las cúpulas de ambos partidos ven en la presidenta del Senado una opción más competitiva, que incluso tendría apoyos de la dirigencia PS-PPD.
Ojo con: El acuerdo de todas formas se debe afinar en sus detalles para ser concretado, y hay 2 riesgos:
¡La primaria ciudadana va! Gran triunfo de las bases sociales 💪 seguiremos recorriendo el país y compartiendo nuestras propuestas para este nuevo Chile.
Somos muchxs y estamos juntxs✌️#LaPrimariaVa— Paula Narváez (@paulanarvaezo) July 24, 2021
En cuanto a la identificación de la ciudadanía con ciertas causas o movimientos, el derecho de los trabajadores es la que mayor apoyo recibe con 79%, seguido por los derechos de los animales (75%), el medioambientalismo (60%) y el antirracismo (60%).
A juicio de los encuestados, los principales problemas del país son: Delincuencia 49,3%, Inmigración 25,8%, Inflación/Alza de Precios 21,6%, Corrupción 21,1% y Narcotráfico 20,2%. Un 42,6% de los hogares declara que ha sido de víctima de algún robo, asalto o intento de robo o asalto ya sea fuera o dentro del hogar durante los últimos […]
Este es un extracto del libro “Perfiles”, de Alfredo Jocelyn-Holt, que contiene textos antiguos e inéditos a modo de semblanzas sobre personajes históricos, figuras míticas y retratos de autores. Una especie de perfil nacional y algunos textos autobiográficos.
El mandatario realizó una publicación en Instagram, a raíz de una información entregada por Antonio Guterres, quien señaló que “en cuestión de unas semanas, el número de niños muertos por las operaciones militares israelíes en Gaza es mucho mayor que el número total de niños matados en todo un año por cualquier parte y en […]
El rol del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, en la derrotada campaña del Apruebo en el plebiscito constitucional anterior ha sido recordado con especial afecto por el escritor y ex convencional Jorge Baradit en su libro La Constituyente – Historia Secreta de Chile.