Noviembre 14, 2020

La larga sombra del escándalo Odebrecht en la caída de Vizcarra y en la nueva crisis peruana

Carlos Smith
10/11/2020 Protestas contra la vacancia del expresidente de Perú Martín Vizcarra. Foto: Europa Press.

El año 2000 fue convulsionado en Perú… tras una cuestionada segunda reelección y severas acusaciones de corrupción, Alberto Fujimori renunció por fax en noviembre,  se generó una crisis política,  un gobierno de transición y el llamado a elecciones para 2001, que ganó Alejandro Toledo.  ¿Cuáles son las razones para que se repita las escenas del 2000 después de dos décadas?

-La larga sombra de Odebrecht. El origen de la actual crisis peruana está en el desprestigio de la clase política manchada por la corrupción y, especialmente, por el escándalo de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, donde 4 ex Presidentes han sido acusados y donde uno de ellos, Alan García, se suicidó poco antes de ser detenido. La salida del Presidente Pedro Pablo Kuzynski en 2018 por este caso puso fin a 17 años de mandatos presidenciales ininterrumpidos en Perú y pavimentó el camino a la actual crisis institucional. La llegada al poder del casi desconocido vicepresidente Martín Vizcarra frente a un Congreso beligerante  abrió entonces una gran interrogante.

-Decisión precipitada. El analista político peruano y columnista del diario El Comercio, Pedro Tenorio, apunta a Ex-Ante que la destitución de Martín Vizcarra fue muy “precipitada” y que si el Congreso hubiera avanzado con la investigación contra el mandatario por casos de corrupción cuando era gobernador de Moquegua, podría haberle dado legitimidad a la vacancia. Al ser precipitada, la población la percibió “como un abuso” del Legislativo, según Tenorio. A ello se agrega el hecho de que Vizcarra ha sido el Presidente más popular de las últimas décadas en Perú, precisamente por convertir a la lucha contra la corrupción en su caballo de batalla. De acuerdo con un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos, el 90% de la ciudadanía prefería que Vizcarra terminara su mandato.

-Congreso disgregado y partidos sin cohesión. Una de las grandes críticas a Vizcarra es que no presentó una lista propia para el Congreso en las elecciones de enero, convocadas por él mismo tras disolver el Parlamento anterior, pensando en que el apoyo popular era suficiente. El resultado de esos comicios provocó un Congreso con 9 movimientos políticos sin conexión entre ellos, muchos de ellos basados en el caudillismo y donde ninguno llegó al 11% de los votos. Tenorio señala a Ex-Ante que este “es un Congreso donde manda el clientelismo y con congresistas que, al no tener la posibilidad de reelección, sólo pretenden ganar poder”. “Ni siquiera hay cohesión interna dentro de estos partidos ni proyección para llegar al poder en las próximas elecciones”, agrega.

-Incertidumbre y elecciones. Tenorio apunta a que ahora el poder está distribuido entre “una mayoría de populistas en el Congreso” y “una importante cuota de conservadores” en el Palacio Pizarro, en referencia al gabinete formado por el nuevo mandatario Manuel Merino, con muchas figuras ligadas a la centro-derecha tradicional del país. Será clave entonces para Merino y su Presidente del Consejo de Ministros (el segundo puesto con más poder en Perú) Ántero Flores-Araoz no tomar decisiones que provoquen un aumento de las manifestaciones. El escenario electoral no ayuda en nada a paliar la crisis: los 5 candidatos que lideran las encuestas no suman 40% entre todos ellos y muchos de ellos no tienen aparato político. Aventurarse a apostar por el próximo Presidente o Presidenta en Perú es muy difícil en noviembre, cuando tradicionalmente en ese país el escenario electoral recién se empieza a definir en febrero o marzo…. Que lo digan Alberto Fujimori o Alejandro Toledo que en 1990 y 2000, respectivamente, casi no figuraban en las encuestas 3 meses antes.


Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]