Noviembre 28, 2023

La trama detrás de la caída del director de Educación Pública Jaime Veas (PS)

Ex-Ante
Jaime Veas, renunciado director de la DEP (foto de archivo)

En el Ministerio de Educación, encabezado por Nicolás Cataldo (PC), existía una mala evaluación de la gestión del militante socialista en el manejo de la crisis por los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), al punto que lo habían apartado de todas las mesas de negociaciones con los profesores de Atacama. El Presidente Boric le solicitó la “renuncia no voluntaria” y en su reemplazo nombró de forma subrogante a Rodrigo Egaña (PS).


Qué observar. El Presidente Gabriel Boric solicitó la renuncia del director de la Dirección de Educación Pública (DEP), Jaime Veas. Se trata de la segunda autoridad que pierde el cargo en medio de la crisis por la implementación de los Servicios Locales de Educación (SLEP), luego que el 6 de noviembre se destituyera al director ejecutivo del SLEP de Atacama, Luis Adasme.

  • La información fue adelantada por el propio Veas a los directores de los SLEP, a través de un grupo de WhatsApp, antes que la oficializara el gobierno. Ocupará el cargo hasta el 30 de noviembre.
  • Había asumido el cargo el 7 de noviembre de 2022, tras un concurso realizado por el sistema de Alta Dirección Pública. Aunque su cargo era de confianza del Presidente. Veas es militante del Partido Socialista y se le considera cercano al exsenador Camilo Escalona.
  • Su desempeñó en la crisis de la instalación de los SLEP y el nuevo sistema de educación pública era mal evaluado por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC). En particular porque no fue capaz de advertir la crisis que se desarrollaba en Atacama ni solucionar a tiempo el conflicto, que mantuvo a los profesores de la región más de dos meses en paro, dejando a 30 mil alumnos sin clases.
  • Las críticas a su desempeño generaron que lo marginaran de la mesa de negociaciones con los profesores. Incluso viajó a Punta Arenas en el punto más álgido del paro de profesores. Tampoco participó en las negociaciones que permitieron destrabar el conflicto, pese a que de su repartición, la DEP, dependen todos los SLEP.
  • A inicios de noviembre Ex-Ante adelantó que Veas estaba en jaque al interior de Mineduc y que Cataldo buscaba fórmulas para que dejara el cargo.

Nombran a Rodrigo Egaña. El Ministerio de Educación confirmó oficialmente la noticia a las 11.15 Y en un comunicado señalaron que el Presidente Boric nombró de forma subrogante al académico de la Universidad de Chile, Rodrigo Egaña Baraona (PS), como director de la Dirección de Educación Pública.

  • “El Presidente de la República solicitó este lunes 27 de noviembre la renuncia no voluntaria al director de la Dirección de Educación Pública, Jaime Veas. El gobierno de Chile agradece el trabajo desempeñado en su cargo”, señala.
  • Sobre Egaña se informa que es ingeniero comercial de la Universidad Católica, fue director de la Agencia Internacional de Cooperación Internacional (AGCI), lideró la Comisión Nacional de Medio Ambiente, fue director ejecutivo del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado y subsecretario general de la Presidencia (2003-2006).
  • También se desempeñó como Consejero del Sistema de Alta Dirección Pública y director del servicio civil.
  • En 2017, Egaña asumió como primer director de la Dirección de Educación Pública, nombrado por Michelle Bachelet, cuando se aprobó la nueva Ley de Educación Pública. Allí le tocó la labor de implementar los cuatro primeros SLEP que entraron en funcionamiento: Barrancas, Huasco, Puerto Cordillera y Costa Araucanía. Fuentes de Mineduc señalan que aunque esos servicios tuvieron problemas en su implementación, sobre todo por el arrastre de las deudas de los municipios, fueron subsanados y actualmente se encuentran operando sin mayores dificultades.
  • En esa época trabajó junto al actual ministro Nicolás Cataldo quien formaba parte del equipo de instalación del SLEP de Barrancas.
  • En 2018, Egaña postuló por Alta Dirección Pública para mantenerse como director del DEP. Quedó en la terna, pero durante el gobierno de Sebastián Piñera el cargo fue declarado vacante y lo ocupó María Francisca Johansen en calidad de directora subrogante. Ahora, Egaña podrá postular nuevamente por ADP.
  • Esta tarde esta prevista una visita a La Moneda de Cataldo y Egaña para reunirse con Boric.

Presión sobre Cataldo. La caída de Veas es percibida como una señal de fuerza del ministro Cataldo, luego de las derrotas que sufrió en el Congreso durante la tramitación del Presupuesto de Educación.

  • La oposición finalmente negoció directamente con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
  • El gobierno tuvo que ceder a las presiones, principalmente de la senadora DC Yasna Provoste, y paralizar el cronograma de instalación de los SLEP a lo largo del país.
  • Según el acuerdo en el Congreso, 6 SLEP que recibirían colegios desde el 1 de enero de 2024 se pausarán, con la excepción de aquellos que el ministro justifique con documentos técnicos en diciembre. Sobre los SLEP que comenzarían a operar en 2025, se suspende la implementación a la espera de un acuerdo político transversal durante el próximo año para solucionar los problemas que están afectando a los servicios.
  • Respecto al SLEP de Atacama se acordó un plan de recuperación educacional para las pérdidas de aprendizajes de los alumnos.
  • En Mineduc están evaluando enviar un delegado especial a la zona para supervisar este programa y las obras de reparación de los colegios. Un nombre que se baraja para la comisión de servicio es el de la directora de la División de Educación General (DEG), Andrea Osorio.

Profesores: “problema estructural”. Según señaló a Ex-Ante el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, “la salida de Jaime Veas puede resultar sorpresiva porque llevaba poco tiempo en el cargo, pero la verdad es que su gestión como director no se notó, aunque creo que el problema de fondo no es atribuible a una persona en particular”.

  • “Yo creo que la DEP es una instancia que tiene muy poco peso, que está concebida como un ente con pocas atribuciones de gestión y dirección de un Sistema Nacional de Educación Pública y, por lo tanto, más allá de quién esté ahí hay un problema mucho más estructural. Va a venir otra persona, pero si sigue contando con las misma atribuciones no va a hacer mucha diferencia”.

Publicaciones relacionadas

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]