Noviembre 28, 2023

La trama detrás de la caída del director de Educación Pública Jaime Veas (PS)

Ex-Ante
Jaime Veas, renunciado director de la DEP (foto de archivo)

En el Ministerio de Educación, encabezado por Nicolás Cataldo (PC), existía una mala evaluación de la gestión del militante socialista en el manejo de la crisis por los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), al punto que lo habían apartado de todas las mesas de negociaciones con los profesores de Atacama. El Presidente Boric le solicitó la “renuncia no voluntaria” y en su reemplazo nombró de forma subrogante a Rodrigo Egaña (PS).


Qué observar. El Presidente Gabriel Boric solicitó la renuncia del director de la Dirección de Educación Pública (DEP), Jaime Veas. Se trata de la segunda autoridad que pierde el cargo en medio de la crisis por la implementación de los Servicios Locales de Educación (SLEP), luego que el 6 de noviembre se destituyera al director ejecutivo del SLEP de Atacama, Luis Adasme.

  • La información fue adelantada por el propio Veas a los directores de los SLEP, a través de un grupo de WhatsApp, antes que la oficializara el gobierno. Ocupará el cargo hasta el 30 de noviembre.
  • Había asumido el cargo el 7 de noviembre de 2022, tras un concurso realizado por el sistema de Alta Dirección Pública. Aunque su cargo era de confianza del Presidente. Veas es militante del Partido Socialista y se le considera cercano al exsenador Camilo Escalona.
  • Su desempeñó en la crisis de la instalación de los SLEP y el nuevo sistema de educación pública era mal evaluado por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC). En particular porque no fue capaz de advertir la crisis que se desarrollaba en Atacama ni solucionar a tiempo el conflicto, que mantuvo a los profesores de la región más de dos meses en paro, dejando a 30 mil alumnos sin clases.
  • Las críticas a su desempeño generaron que lo marginaran de la mesa de negociaciones con los profesores. Incluso viajó a Punta Arenas en el punto más álgido del paro de profesores. Tampoco participó en las negociaciones que permitieron destrabar el conflicto, pese a que de su repartición, la DEP, dependen todos los SLEP.
  • A inicios de noviembre Ex-Ante adelantó que Veas estaba en jaque al interior de Mineduc y que Cataldo buscaba fórmulas para que dejara el cargo.

Nombran a Rodrigo Egaña. El Ministerio de Educación confirmó oficialmente la noticia a las 11.15 Y en un comunicado señalaron que el Presidente Boric nombró de forma subrogante al académico de la Universidad de Chile, Rodrigo Egaña Baraona (PS), como director de la Dirección de Educación Pública.

  • “El Presidente de la República solicitó este lunes 27 de noviembre la renuncia no voluntaria al director de la Dirección de Educación Pública, Jaime Veas. El gobierno de Chile agradece el trabajo desempeñado en su cargo”, señala.
  • Sobre Egaña se informa que es ingeniero comercial de la Universidad Católica, fue director de la Agencia Internacional de Cooperación Internacional (AGCI), lideró la Comisión Nacional de Medio Ambiente, fue director ejecutivo del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado y subsecretario general de la Presidencia (2003-2006).
  • También se desempeñó como Consejero del Sistema de Alta Dirección Pública y director del servicio civil.
  • En 2017, Egaña asumió como primer director de la Dirección de Educación Pública, nombrado por Michelle Bachelet, cuando se aprobó la nueva Ley de Educación Pública. Allí le tocó la labor de implementar los cuatro primeros SLEP que entraron en funcionamiento: Barrancas, Huasco, Puerto Cordillera y Costa Araucanía. Fuentes de Mineduc señalan que aunque esos servicios tuvieron problemas en su implementación, sobre todo por el arrastre de las deudas de los municipios, fueron subsanados y actualmente se encuentran operando sin mayores dificultades.
  • En esa época trabajó junto al actual ministro Nicolás Cataldo quien formaba parte del equipo de instalación del SLEP de Barrancas.
  • En 2018, Egaña postuló por Alta Dirección Pública para mantenerse como director del DEP. Quedó en la terna, pero durante el gobierno de Sebastián Piñera el cargo fue declarado vacante y lo ocupó María Francisca Johansen en calidad de directora subrogante. Ahora, Egaña podrá postular nuevamente por ADP.
  • Esta tarde esta prevista una visita a La Moneda de Cataldo y Egaña para reunirse con Boric.

Presión sobre Cataldo. La caída de Veas es percibida como una señal de fuerza del ministro Cataldo, luego de las derrotas que sufrió en el Congreso durante la tramitación del Presupuesto de Educación.

  • La oposición finalmente negoció directamente con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
  • El gobierno tuvo que ceder a las presiones, principalmente de la senadora DC Yasna Provoste, y paralizar el cronograma de instalación de los SLEP a lo largo del país.
  • Según el acuerdo en el Congreso, 6 SLEP que recibirían colegios desde el 1 de enero de 2024 se pausarán, con la excepción de aquellos que el ministro justifique con documentos técnicos en diciembre. Sobre los SLEP que comenzarían a operar en 2025, se suspende la implementación a la espera de un acuerdo político transversal durante el próximo año para solucionar los problemas que están afectando a los servicios.
  • Respecto al SLEP de Atacama se acordó un plan de recuperación educacional para las pérdidas de aprendizajes de los alumnos.
  • En Mineduc están evaluando enviar un delegado especial a la zona para supervisar este programa y las obras de reparación de los colegios. Un nombre que se baraja para la comisión de servicio es el de la directora de la División de Educación General (DEG), Andrea Osorio.

Profesores: “problema estructural”. Según señaló a Ex-Ante el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, “la salida de Jaime Veas puede resultar sorpresiva porque llevaba poco tiempo en el cargo, pero la verdad es que su gestión como director no se notó, aunque creo que el problema de fondo no es atribuible a una persona en particular”.

  • “Yo creo que la DEP es una instancia que tiene muy poco peso, que está concebida como un ente con pocas atribuciones de gestión y dirección de un Sistema Nacional de Educación Pública y, por lo tanto, más allá de quién esté ahí hay un problema mucho más estructural. Va a venir otra persona, pero si sigue contando con las misma atribuciones no va a hacer mucha diferencia”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]