Julio 18, 2021

La tensa votación de Jadue y el fuego cruzado bajo el que llegó a sufragar a una escuela en Recoleta

Ex-Ante

El candidato presidencial del PC Daniel Jadue evitó responder preguntas en un breve punto de prensa. “Con una sonrisa en la cara les quiero decir que están demasiado cerca”, indicó el ex alcalde, antes de retirarse de la escuela Víctor Cuccuni. En su última semana de campaña, tras el debate televisivo y el estallido en Cuba, Jadue suspendió algunos foros con Boric y sus apariciones públicas fueron más cuidadas.

Qué pasó: Jadue votó esta mañana sin aceptar preguntas de la prensa, en lo que a ratos se transformó en un tenso momento.

  • El abanderado del PC sufragó en la Escuela Víctor Cuccuini en la comuna de Recoleta y le dio protagonismo a las mujeres: llegó acompañado de su pareja María Elisa Kaelin Tello, las diputadas de su partido,  Karol Cariola y Camila Vallejo y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Tenso punto de prensa: A la salida de la votación el candidato optó por no responder preguntas. En los minutos previos a su salida, el equipo del ex alcalde de Recoleta pedía a gritos que la prensa se mantuviera detrás de una reja, pese a lo cual, los periodistas se mantuvieron en el lugar.

  • En un breve discurso, el abanderado PC sostuvo: “Quiero agradecer la presencia de todas y todos ustedes, y llamar a toda la población de nuestro país de vecinos y vecinas, de todas las comunas de chile a que participen esta es una oportunidad histórica para empezar a transformar Chile desde nuestros territorios desde las comunas, desde las regiones. Hoy  será un día maravilloso, hemos tenido la fortuna de tener además sol y por lo tanto llamar a todo el mundo a levantarse. Hoy es un día hermoso y vamos a hacer que termine con mucha mas belleza”
  • El alcalde agregó además que se encuentra “tranquilo y confiado porque pase lo que pase hoy día venceremos y será hermoso”.
  • Tras el discurso y ante la insistencia de la prensa, que lo seguía, Jadue los emplazó: “Oye, con una sonrisa en la cara les quiero decir que están demasiado cerca”, y se retiró.

Telón de fondo: La campaña de Jadue estuvo marcada por algunos roces con periodistas, como ocurrió en el último debate televisivo, a ratos con momentos complejos para él. El más notorio, para algunos, fue cuando emplazó a la periodista Mónica Pérez a decirle “en qué parte del programa dice injerencia del Estado” en los medios de comunicación, luego de que le consultara por su propuesta de regularlos.

  • El programa de Jadue propone “crear un organismo de Defensoría de Audiencias y Públicos”, que tenga por fin “velar por los derechos de las audiencias frente a los grandes medios masivos”.
  • Después lo describió como un consejo ciudadano que vele por la objetividad de los medios, y el 17/04 dijo que “podrán revisarse las concesiones” para otorgar más pluralidad. También propuso regulaciones en la estructura de propiedad de los medios, para “desconcentrarla”.

Bajo fuego cruzado. Jadue llegó a la escuela de Recoleta con el favorito en la contienda de la Lista Apruebo Dignidad, aunque en la recta final de la campaña debió hacer precisiones sobre su programa de gobierno, se desligó de los controvertidos dichos de su asesor económico y marcó diferencias con el PC.

  • Jadue sintió que en la recta final tampoco le ayudaron -afirman en su entorno- 2 posturas del PC en las 48 horas previas al último debate: la declaración del partido apoyando al régimen cubano ante la ola de protestas iniciadas el mismo día del foro con Boric, y que el líder PC Guillermo Teillier acusara que el FA “se aprovechaba del anticomunismo” en una entrevista el sábado.
  • Lo primero contribuyó a consolidar la controversia por la posición del PC respecto de Cuba, a horas de la medición con Boric. Y los dichos de Teillier fueron en línea contraria a la estrategia de Jadue de no polemizar con el diputado para mantener su ventaja en las encuestas (con la que salió airoso del primer debate).
  • De ambos posturas Jadue debió marcar distancia en el debate: condenó violaciones a DD.HH. en Cuba, aunque sin criticar a Díaz-Canel, y dijo expresamente que no compartía los dichos de Teillier.
  • Días después, en el marco de su estrategia para fidelizar el voto duro, el ex alcalde arremetió contra el FA y Boric, acusándolos de que muchos de los presos del 18-O cayeron por la posición del bloque frente a la ley antibarricadas. Se trató de un momento tenso, que marcó los últimos días de campaña.
  • Jadue suspendió algunos debates en la última semana de campaña y algunas de sus apariciones públicas fueron más cuidadas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.