Julio 18, 2021

La tensa votación de Jadue y el fuego cruzado bajo el que llegó a sufragar a una escuela en Recoleta

Ex-Ante

El candidato presidencial del PC Daniel Jadue evitó responder preguntas en un breve punto de prensa. “Con una sonrisa en la cara les quiero decir que están demasiado cerca”, indicó el ex alcalde, antes de retirarse de la escuela Víctor Cuccuni. En su última semana de campaña, tras el debate televisivo y el estallido en Cuba, Jadue suspendió algunos foros con Boric y sus apariciones públicas fueron más cuidadas.

Qué pasó: Jadue votó esta mañana sin aceptar preguntas de la prensa, en lo que a ratos se transformó en un tenso momento.

  • El abanderado del PC sufragó en la Escuela Víctor Cuccuini en la comuna de Recoleta y le dio protagonismo a las mujeres: llegó acompañado de su pareja María Elisa Kaelin Tello, las diputadas de su partido,  Karol Cariola y Camila Vallejo y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Tenso punto de prensa: A la salida de la votación el candidato optó por no responder preguntas. En los minutos previos a su salida, el equipo del ex alcalde de Recoleta pedía a gritos que la prensa se mantuviera detrás de una reja, pese a lo cual, los periodistas se mantuvieron en el lugar.

  • En un breve discurso, el abanderado PC sostuvo: “Quiero agradecer la presencia de todas y todos ustedes, y llamar a toda la población de nuestro país de vecinos y vecinas, de todas las comunas de chile a que participen esta es una oportunidad histórica para empezar a transformar Chile desde nuestros territorios desde las comunas, desde las regiones. Hoy  será un día maravilloso, hemos tenido la fortuna de tener además sol y por lo tanto llamar a todo el mundo a levantarse. Hoy es un día hermoso y vamos a hacer que termine con mucha mas belleza”
  • El alcalde agregó además que se encuentra “tranquilo y confiado porque pase lo que pase hoy día venceremos y será hermoso”.
  • Tras el discurso y ante la insistencia de la prensa, que lo seguía, Jadue los emplazó: “Oye, con una sonrisa en la cara les quiero decir que están demasiado cerca”, y se retiró.

Telón de fondo: La campaña de Jadue estuvo marcada por algunos roces con periodistas, como ocurrió en el último debate televisivo, a ratos con momentos complejos para él. El más notorio, para algunos, fue cuando emplazó a la periodista Mónica Pérez a decirle “en qué parte del programa dice injerencia del Estado” en los medios de comunicación, luego de que le consultara por su propuesta de regularlos.

  • El programa de Jadue propone “crear un organismo de Defensoría de Audiencias y Públicos”, que tenga por fin “velar por los derechos de las audiencias frente a los grandes medios masivos”.
  • Después lo describió como un consejo ciudadano que vele por la objetividad de los medios, y el 17/04 dijo que “podrán revisarse las concesiones” para otorgar más pluralidad. También propuso regulaciones en la estructura de propiedad de los medios, para “desconcentrarla”.

Bajo fuego cruzado. Jadue llegó a la escuela de Recoleta con el favorito en la contienda de la Lista Apruebo Dignidad, aunque en la recta final de la campaña debió hacer precisiones sobre su programa de gobierno, se desligó de los controvertidos dichos de su asesor económico y marcó diferencias con el PC.

  • Jadue sintió que en la recta final tampoco le ayudaron -afirman en su entorno- 2 posturas del PC en las 48 horas previas al último debate: la declaración del partido apoyando al régimen cubano ante la ola de protestas iniciadas el mismo día del foro con Boric, y que el líder PC Guillermo Teillier acusara que el FA “se aprovechaba del anticomunismo” en una entrevista el sábado.
  • Lo primero contribuyó a consolidar la controversia por la posición del PC respecto de Cuba, a horas de la medición con Boric. Y los dichos de Teillier fueron en línea contraria a la estrategia de Jadue de no polemizar con el diputado para mantener su ventaja en las encuestas (con la que salió airoso del primer debate).
  • De ambos posturas Jadue debió marcar distancia en el debate: condenó violaciones a DD.HH. en Cuba, aunque sin criticar a Díaz-Canel, y dijo expresamente que no compartía los dichos de Teillier.
  • Días después, en el marco de su estrategia para fidelizar el voto duro, el ex alcalde arremetió contra el FA y Boric, acusándolos de que muchos de los presos del 18-O cayeron por la posición del bloque frente a la ley antibarricadas. Se trató de un momento tenso, que marcó los últimos días de campaña.
  • Jadue suspendió algunos debates en la última semana de campaña y algunas de sus apariciones públicas fueron más cuidadas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Voto obligatorio sin multa: Golpe a la Democracia. Por Ricardo Brodsky

Lo grave de la iniciativa de los parlamentarios socialistas y frente amplistas -a lo que parece estar sumándose el gobierno- no es que le quieran quitar la multa al voto obligatorio -convirtiéndolo de hecho en voluntario- o con discursos xenófobos excluir a los extranjeros avecindados legalmente en el país, sino que intenten hacerlo entre gallos […]

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Boric apoya a Tohá tras balacera que dejó 5 muertos: “No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI”

Miembros de la PDI y Carabineros en el lugar de la balacera en Lampa. Foto: Agencia UNO.

Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en Lampa en un nuevo hecho de violencia que afecta a la Región Metropolitana, en un episodio que terminó con 6 personas detenidas y que ocurre solo dos días después del crimen de cuatro menores de edad en Quilicura.

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Embajadora de Alemania: “Me sorprendió que en Chile se permite el uso libre de símbolos nazis”

La embajadora alemana Irmgard Maria Fellner termina su misión en Chile luego de dos años. Dice que le llama la atención el sentimiento anti migración en el país y señala que fue una “tremenda decepción” que nuestro país rechazara la invitación de la Feria de Frankfurt 2025. “La diplomacia logra sus mejores resultados cuando se […]

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Alfredo Joignant: “El discolaje del PC linda con la deslealtad”

El cientista político Alfredo Joignant analiza la victoria del Nuevo Frente Popular en las legislativas en Francia: “Mélenchon es completamente diferente a Gabriel Boric, a decir verdad, su antítesis”. En esta entrevista plantea, además, que la izquierda chilena debe buscar una alianza entre socialistas y Frente Amplio.

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Quién es Andrés Couble, el hombre fuerte de Giorgio Jackson en la nueva directiva del Frente Amplio

Elegido como secretario general del FA, Couble es descrito como extrovertido y estudioso. Mucho más enfocado en la gestión y la acción que en los discursos. En 2013, integró la lista de la FEUC, ocupando la vicepresidencia, con Diego Vela como presidente. Desde entonces, Vela, Couble y Jackson han operado como un triángulo de poder, […]