La singular experiencia de las dos chilenas enviadas por el ISP al laboratorio Sinovac

Alicia Hamilton y Héctor Basoalto
Bárbara Rebolledo y Claudia Sepúlveda

Las profesionales del Instituto de Salud Pública Bárbara Orellana y Carolina Sepúlveda visitaron las instalaciones del laboratorio Sinovac durante 5 días para verificar el proceso de producción, control de calidad, almacenamiento y transporte de la vacuna “Coronavac”. Ex-Ante, a través de Cancillería y de fuentes del ISP, pudo reconstruir parte de la misión que será clave para que puedan arribar las 10 millones de dosis compradas por el gobierno chileno. La primera remesa llega en enero. 

Viaje: El periplo duró poco menos de un mes. El 26 de noviembre iniciaron la misión y volvieron el 19 de diciembre. El trayecto fue largo y contempló un paso breve por Austria. 

  • Desde Chile, Bárbara Orellana y Carolina Sepúlveda hicieron escala en Madrid y luego se dirigieron a Viena. Allí pasaron una noche en el hotel del aeropuerto para hacerse los exámenes que el gobierno chino exige para ingresar al país.
  • Con los resultados del PCR e IgM (test de anticuerpos) en mano, las químicas farmacéuticas viajaron a Beijing. Eran las únicas pasajeras del avión que no tenían origen chino; las políticas de dicho país sólo permiten el ingreso de residentes y diplomáticos, ellas iban en una misión del gobierno.
  • Al llegar a la capital de China todos los pasajeros del vuelo fueron guiados a un bus. Ellas no estaban al tanto del destino y no había ningún tipo de comunicación con los locales. “Iban a la vida, no sabían donde estaban paradas ni adónde iban”, afirma un cercano. Posteriormente llegaron a la residencia sanitaria donde tuvieron que permanecer 14 días. 

Embajador Luis Schmidt: “China nos mira como un país tremendamente infectado”

Residencias sanitarias: Para ambas, la experiencia en las residencias sanitarias de Beijing fue compleja.

  • La mayoría de los habitantes eran ciudadanos chinos que retornaban al país. En ese lugar, las guió una de las dependientes que hablaba inglés que pudo ingresarlas.
  • Cada una alojó durante 14 días en una habitación pequeña, que contaba con un baño y una televisión que transmitía programas locales en chino. El Wi Fi era intermitente, por lo que era difícil comunicarse incluso entre ellas.
  • El menú, que era entregado tres veces al día, consistía solo en comida local, en su mayoría sopas. Ellas solicitaron pan, y les entregaban tres kilos de pan cada día.

Sinovac: En las instalaciones de Sinovac estuvieron 5 días en total. La jornada de trabajo partía a las 8:30 de la mañana y se extendía por 10 horas. Las químicas farmacéuticas, según cercanos, destacaron la tecnología del laboratorio, que consta de seis edificios y fue habilitado a mediados de este año exclusivamente para el desarrollo de la vacuna CoronaVac.

  • Llegaron el 14 de diciembre. Allí fueron recibidas por personal de Sinovac. Ingresaron acompañadas de un traductor chino-inglés y otro chino-español. Cada área del laboratorio contaba con un encargado que las guiaba, las medidas de seguridad contaban con un sistema de reconocimiento facial, por lo tanto, ellos eran “la llave” para ingresar a cada sector.
  • Si bien en el laboratorio trabaja personal humano, la mayoría de los procesos son automatizados y con sistemas computarizados. “Las instalaciones de la planta de producción de la vacuna SARS-CoV-2 (“Coronavac”), cuentan con tecnología de punta en equipamiento y sistemas de apoyo crítico, tales como biorreactores, aisladores, gabinetes de bioseguridad, revisadora automática de frasco ampolla (viales) la cual es capaz de detectar partículas, fisuras y el correcto tapado de los viales, la bodega de producto terminado cuenta con temperatura controlada entre 2-8 °C la que es monitoreada diariamente a través de sistemas computarizados”, informó el ISP luego de la llegada de ambas químico farmacéuticas.
  • A los sectores a los que las profesionales no podían ingresar, -áreas de bioseguridad- eran testigo de los procesos a través de unas mamparas de vidrio.
  • La misión consistía, según lo comunicado por el ISP, en verificar las Buenas Prácticas de Manufactura del laboratorio, lo que contemplaba revisar los equipos, el proceso de producción, control de calidad, envasado, almacenamiento y transporte de la vacuna. Además de verificar si las normas técnicas eran símil de las chilenas que a su vez son regidas por un parámetro internacional.
  • Bárbara y Carolina, al evaluar el proceso de transporte, tuvieron acceso a ver los contenedores en los que se movilizarían las vacunas, advirtiendo que se podían mantener temperaturas entre 2 y 8 grados por 30 horas y además contaba con un sistema autónomo de mantención de temperatura y otro para recargar su batería.
  • El ISP también comunicó que “el manejo general de la compañía se encuentra basada en un principio de gestión de riesgo, para la calidad, desarrollando estrategias de control a lo largo de las diferentes etapas del proceso de fabricación de vacunas, minimizando la variabilidad con el fin de reducir la contaminación y contaminación cruzada”.

Cancillería: Fue la coordinación con los representantes nacionales en China la que permitió que pudieran reportar la misión que debían cumplir en el laboratorio.

  • El primer contacto con un representante chileno fue en la escala en Viena, donde el cónsul Renato Gómez coordinó los exámenes que tenían que realizarse luego de llegar al aeropuerto. Gómez además permitió, en coordinación con la embajada en China, que pudiera ingresar al país asiático.
  • Ya en Beijing el cónsul, Fabián Tort, se comunicó con las profesionales a través del teléfono. El propio Tort se comunicó con el hotel-residencia para informar que las químicas iban en la comitiva.
  • El cónsul se comunicó personalmente con el hotel y les pidió especial preocupación por las chilenas.
  • Luego de los 14 días de cuarentena, Tort las acompañó a la primera reunión que tuvieron con Sinovac de forma presencial.

Controles en China: Debido a la contención de la pandemia en el país, actualmente las restricciones son menores. 

  • Bárbara y Carolina pudieron circular por Beijing sin mascarilla, esto ya que en Beijing su uso es sugerido pero no obligatorio, debido a que la capital china se encuentra libre del virus. Sin embargo, estuvieron bajo control contrante por parte del gobierno. 
  • En las calles de Beijing se puede transitar con un pasaporte sanitario generado por las autoridades chinas.
  • Cada persona circula con un código QR que se genera día a día. Cuando el código es escaneado, muestra los lugares donde ha estado la persona para trazar posibles contagios.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]

Pablo Basadre G.

Septiembre 22, 2021

Asesinato de Guzmán: imágenes inéditas de Raúl Escobar Poblete escoltado por la PDI rumbo a Chile

Según se puede apreciar en las imágenes, Raúl Escobar Poblete aparece vestido con traje blanco, chaleco antibala y esposado. En las fotografías y videos obtenidos por Ex-Ante está escoltado por personal de la Policía de Investigaciones, embarcando un avión de la Fuerza Aérea chilena.

Waldo Díaz

Septiembre 22, 2021

Acusado de asesinato de Guzmán llegará extraditado desde México mañana: lea confesión extrajudicial de su cómplice con los detalles del crimen

Raúl Escobar Poblete

Ricardo Palma Salamanca -condenado a cadena perpetua por el crimen de Jaime Guzmán y que obtuvo asilo en Francia en 2018- fue capturado por la PDI a fines de marzo de 1992, casi un año después del asesinato. El siguiente es el testimonio extrajudicial que según Investigaciones entregó tras ser detenido, en el que cuenta […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los 5 factores que han agravado la crisis migratoria de Colchane que el Gobierno no logra controlar

Está a 3,1 kilómetros de la frontera con Bolivia, en una zona con un fuerte flujo de habitantes, que tiene vínculos familiares en ambos países. El principal paso irregular lo protege una zanja de poco más de 2 metros de profundidad, que suelen llenar con sacos de cemento para entrar a Chile. A esto se […]

Ex-ante

Septiembre 21, 2021

La investigación contra los acusados de vandalizar la U. de Concepción que hoy apoyan convencionales del PC y ex LDP

Una persona arroja una bomba molotov en las inmediaciones de la Universidad de Concepción el 17 de febrero de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un directorio extraordinario realizó este lunes la Corporación del plantel del Biobío luego de que se conocieran las conversaciones mantenidas por su rector Carlos Saavedra y representantes de los jóvenes imputados por destruir y quemar instalaciones universitarias en febrero del año pasado. Las familias de los acusados habrían buscado que se retiraran los cargos a […]