Abril 9, 2025

La rápida tramitación del megaproyecto de Arauco en Brasil de US$ 4.600 millones (y el contraste con Chile)

Vicente Browne R.

Mientras en Brasil el proyecto forestal más grande de Arauco avanza rápido con respaldo de las autoridades, en Chile iniciativas similares han demorado años atrapadas en procesos burocráticos. Este miércoles se puso la primera piedra y contó con la presencia de Geraldo Alckmin, vicepresidente de Brasil que asistió en calidad de presidente interino.


Qué observar. La empresa forestal Arauco, ligada al grupo Angelini, hizo este miércoles la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto Sucuriú, en Brasil, que consiste en una planta de celulosa que representa la mayor inversión en la historia de la compañía, con un monto estimado en US$ 4.600 millones.

  • El complejo tendrá una capacidad de producción anual de 3,5 millones de toneladas de celulosa y se construirá en la ciudad de Inocencia, en el estado de Mato Grosso do Sul.
  • El directorio de Arauco había aprobado la construcción del proyecto en septiembre del año pasado.
  • Según la compañía, es la iniciativa de producción de celulosa más grande del mundo implementado en una sola etapa.
  • En 2024 se encontraba en la etapa de movimiento de tierras, para preparar el terreno para la construcción que empieza hoy. Se espera que se encuentre operativa en las segunda mitad del 2027.
  • El proyecto se está gestionando con el gobierno de Mato Grosso do Sul desde 2022, y ha sorteado los procesos de evaluación ambiental sin mayores dificultades. Obtuvo los permisos ambientales en 18 meses. Una realidad opuesta a la que viven los proyectos de este tipo en Chile.
  • La empresa reconoce que ha encontrado el apoyo de las autoridades locales y que han operado con plena certeza jurídica.
  • Conocedores del tema señalan que en Brasil las autoridades acompañan y guían a las empresas en la tramitación de un proyecto.
  • A esto se le sumarían los incentivos que compromete cada estado a las inversiones, ya que tratan de competir entre ellos para atraer nuevos proyectos.

Apoyo de las autoridades. Las autoridades y el gobierno central de esa zona han apoyado y elogiado constantemente el proyecto, destacando sus beneficios.

  • El año pasado, el gobernador de Mato Grosso do Sul, Eduardo Riedel, señaló que “es un hito muy importante en el proceso de crecimiento y fortalecimiento del Estado y consolida el compromiso de Arauco con Mato Grosso do Sul, pues se trata de una de las mayores plantas de celulosa del mundo. Será una instalación moderna, que generará empleo y oportunidades de desarrollo social y económico”.
  • Geraldo Alckmin, vicepresidente de Brasil asistió a la ceremonia de este miércoles en calidad de presidente interino del país, ya que Luiz Inácio Lula da Silva, viajó ayer a Honduras para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
  • Asimismo, acudió la ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet. La presencia de estas autoridades es considerada una nueva señal del apoyo a las inversiones forestales.

El contraste con Chile. Hace poco más de una semana, durante el seminario ¿Cómo viene el 2025?, organizado por el Diario Financiero, el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, explicó cómo la incertidumbre global afecta a las empresas forestales, en que sus decisiones son siempre de largo plazo.

  • A pesar de los desafíos de regulación y permisos en Chile, Gazitúa expresó que la empresa sigue invirtiendo fuertemente en el país, aunque reconoció que las condiciones para hacer negocios en el sector forestal chileno son complejas.
  • Ejemplificó con el proyecto MAPA: “Desde que entró a calificación ambiental, hasta que produjo el primer fardo de celulosa, se demoró diez años. Ustedes se pueden imaginar que en diez años cambió la tecnología, cambiaron los precios, cambiaron las condiciones. Nosotros hicimos en Brasil una ampliación que es como el 40% del tamaño de lo que hizo MAPA, en una ciudad que se llama Guaíba. Los permisos para hacer la ampliación se demoraron siete meses y construimos en 18”.
  • “Cuando estamos en México, Brasil, Argentina o Perú, nos importa poco si el gobierno es de color verde, amarillo o rojo. Solo nos interesa que haya condiciones que promuevan el desarrollo de la empresa privada. Las condiciones para invertir en Chile son malas en el mundo forestal”, dijo.
  • MAPA se empezó a tramitar ambientalmente a principios de 2012. En 2014 fue calificado favorablemente por el
  • Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), sin embargo fue judicializado.
  • En 2017, la Corte Suprema lo aprobó ambientalmente, descartando los reclamos de comunidades. La iniciativa empezó su construcción en 2019, para luego entrar en operaciones a fines de 2022.
  • El proyecto no solo tuvo inconvenientes en su tramitación ambiental, la construcción también tuvo retrasos, entre otras razones por la complejidad técnica, disputas con contratistas y efectos de la pandemia.

Las razones más comunes. Los proyectos forestales, así como también las iniciativas de gran envergadura, suelen generar preocupación en comunidades cercanas y organizaciones ambientales. Generalmente, las reclamaciones y recursos administrativos o judiciales extienden la tramitación.

  • A medida que el SEA ha ido incorporando mayores espacios de participación y mayor número de audiencias, se ha incrementado el tiempo de análisis para resolver las observaciones ciudadanas y técnicas.
  • Arauco tiene actualmente cinco plantas de celulosa en Chile, una en Argentina y otra en Uruguay, con lo que su capacidad de producción alcanza aproximadamente los 5,3 millones de toneladas. Sus mercados de exportación se ubican fundamentalmente en Asia y Europa.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 29, 2025

¿Qué hay detrás del alza de la bolsa chilena que sigue anotando récord en medio de la incertidumbre global?

La Bolsa chilena sigue rompiendo récords, destacándose como una de las más rentables a nivel global. A pesar de la incertidumbre económica generada por la guerra comercial y las tensiones políticas, el mercado bursátil local ha logrado una rentabilidad acumulada de 19% en lo que va del año, impulsado por una combinación de factores internos […]

Ex-Ante

Abril 27, 2025

Tesla paga los costos del estilo de Elon Musk

El regreso de Musk a Tesla revela los costos de un liderazgo personalista, que tiene a la compañía sin sucesores claros para reemplazarlo. Su estilo de control absoluto, sumado a su incursión política, alimentó una crisis que amenaza el futuro de la automotriz. Analistas cuestionan si su regreso llega demasiado tarde para revertir el daño.

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2025

Arturo Porzecanski: “Trump es capaz de cancelar de un plumazo los TLC con Chile, Colombia y Perú”

Arturo Porzecanski.

Arturo Porzecanski, es un economista uruguayo, actual investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la American University, en Washington DC. Previamente se destacó por su carrera profesional de tres décadas como asesor económico en Wall Street, en los bancos de inversión JP Morgan, Kidder Peabody, ING Barings y ABN Amro.

Vicente Browne R.

Abril 26, 2025

WTE Araucanía: El proyecto para enfrentar la crisis de basura que espera fallo clave tras más de 7 años de trabas

Render del proyecto

La empresa WTE Araucanía espera revertir en tribunales el rechazo de su proyecto para transformar basura en energía, en medio de una crisis de residuos que obliga a trasladar toneladas de basura hasta 190 kilómetros. La iniciativa, que lleva más de siete años de tramitación, enfrenta críticas sociales pese a que cumple con estándares europeos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 25, 2025

Aranceles de Trump: Carga de contenedores cae a niveles de la pandemia

El mercado de carga internacional ya está enfrentando las consecuencias directas de la guerra comercial iniciada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según un informe de Freightos, una plataforma digital para el transporte de carga internacional, las navieras están cancelando viajes a un ritmo acelerado debido a la caída de la demanda, un […]