Octubre 19, 2022

La “persistente inflación” y la próxima recesión: de qué hablaron los consejeros del Banco Central Rosanna Costa y Pablo García en Washington (vea las presentaciones)

Ex-Ante
Consejeros Pablo García (vicepresidente) y Rosanna Costa (presidenta). Créditos: Banco Central de Chile

La presidenta y el vicepresidente del Banco Central estuvieron en distintas instancias hablando sobre la economía chilena y la política monetaria contractiva que inició el Consejo del BC.


Ponencias. La presidenta del Banco Central (BC), Rosanna Costa, realizó varias presentaciones en el marco de la reunión de octubre del FMI y el Banco Mundial, en Washington. Entre el 13 y el 15 de octubre intervino en actividades organizadas por XP Investments, Itaú-Unibanco, BBVA, Citi y JPMorgan.

  • El 13 de octubre, el vicepresidente del BC, Pablo García, también expuso en Washington, pero en ese caso en una mesa redonda organizada por Barclays.
  • Las dos presentaciones se concentraron en una descripción generalizada de la economía chilena, la “persistente inflación” y los varios trimestres con la actividad en terreno “negativo”.

Factores internos. En septiembre el IPC avanzó en 13,7% en forma anual y fue la primera vez en que ese indicador exhibió un ligero retroceso. Sin embargo, la inflación en Chile sigue en sus máximos en tres décadas.

  • Rosanna Costa describió el aumento de los costos energéticos y de alimentos por la invasión rusa a Ucrania, y la disrupción en las cadenas globales de suministro, como factores externos que explican la elevada inflación en Chile.
  • Pero también mencionó elementos idiosincráticos: “Entre los factores internos, uno de los principales elementos identificados son los desequilibrios del gasto interno acumulados durante 2021 —como consecuencia de las ayudas fiscales y retiros de fondos de pensiones, que alcanzaron casi el 33% del PIB—, y que se evidencia especialmente en el aún elevado nivel de consumo privado. A esto se suma el aumento de los costos salariales asociado a la estrechez del mercado laboral”.
  • Otro elemento que alimentó la inflación fue la depreciación del peso, con una alta volatilidad y niveles desanclados en medio del fortalecimiento del dólar. “En los últimos años, la moneda chilena ha perdido valor frente a otras monedas comparables, principalmente por la mayor incertidumbre local y algunas decisiones político-legislativas tomadas en trimestres anteriores”.
  • En julio el Banco Central intervino. “Más recientemente”, continuó Costa, “la evolución del peso ha estado más ligada a la apreciación global del dólar”.

Persistencia. “La inflación ha alcanzado niveles muy elevados, aunque en los datos más recientes ya empieza a descender. Los precios de la energía y los alimentos siguen siendo las principales fuentes de aumento. Mientras tanto, no han aumentado más, pero siguen siendo muy altos. Es probable que esto esté jugando un papel en la mayor persistencia de la inflación”, mencionó en el seminario el vicepresidente del BC, Pablo García.

  • Las expectativas de los agentes privados siguen por encima de la meta del 3% a dos años, aunque de a poco se han ido acercando a ese objetivo.
  • “Si bien algunas medidas han retrocedido algo en el margen, el hecho de que se hayan mantenido elevadas durante tanto tiempo aumenta el riesgo de un proceso inflacionario más persistente y constituye un punto de atención muy relevante para las decisiones del consejo”, afirmó Costa.

TPM. El Consejo del Banco Central resolvió la semana pasada subir la Tasa de Política Monetaria hasta 11,25%. La decisión fue unánime y avanzó en una dirección más drástica, como la que propuso en solitario Pablo García en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de septiembre. En esa ocasión, García fue uno de los votos de minoría.

  • “La mayoría de los bancos centrales han continuado y/o acelerado sus subidas de tipos de interés, destacando la actuación de la Fed. Esto ha endurecido aún más las condiciones financieras, especialmente para las economías emergentes”, expuso el vicepresidente de la entidad. “El endurecimiento de las condiciones financieras mundiales también es evidente a nivel nacional”.
  • Costa, por otra parte, comentó que “la Tasa de Política Monetaria real se encuentra 4,5 puntos porcentuales por encima de la [tasa] neutral, si consideramos su nivel actual menos la inflación esperada a un año según las expectativas del mercado. Se trata de una de las tasas más contractivas de la región”.

Recesión. Para Pablo García, existen “riesgos crecientes de una recesión global en 2023”.

  • En Chile, hay un ajuste en curso en la economía real, manifestó. “En el consumo de los hogares se concentra mayoritariamente en bienes duraderos, lo que coincide con una mayor acumulación de inventarios”, dijo García. El mercado laboral también ha mostrado signos de menor dinamismo”.
  • Rosanna Costa planteó que “la economía [chilena] comenzará a contraerse en términos anuales a partir de finales del tercer trimestre de 2022 y seguirá haciéndolo en 2023. Esto mantendrá la brecha de actividad en territorio negativo durante varios trimestres, lo que es consistente con el ajuste del gasto necesaria para reducir la inflación a la meta del 3% en dos años”, dijo Costa.
  • A mayor abundamiento, agregó: “El ajuste de la economía implicará un crecimiento negativo de la actividad y la demanda en 2023, lo que implica varios trimestres de contracción. Después de eso, la economía retomará tasas de crecimiento cercanas a su nivel potencial”.
  • “En inversión, se anticipa un desempeño débil para lo que resta de 2022 y todo 2023, en línea con el aumento más persistente del tipo de cambio real, peores condiciones de financiamiento, la reducción de las perspectivas de inversión contenidas en la última encuesta de Bienes de Capital Corporation (CBC) (proyectos de obras públicas, minería y energía) y la debilidad de los indicadores del sector construcción”.

Lea a continuación las presentaciones:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

La economía mantiene el desempleo general a raya, pero con destrucción de trabajos con contrato y un incremento de la informalidad

Personas en trabajos de reparación de caminos. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación llegó al 8% en el trimestre móvil agosto-octubre. Los especialistas plantean que la fuerza de trabajo no ha recuperado los niveles prepandemia y que los puestos informales avanzan a un mayor ritmo.

Director ejecutivo Horizontal

Noviembre 29, 2022

Carretera gratis y sin camiones. Por Juan José Obach

Una solución concreta para disminuir el poder negociador del gremio camionero es retomar la discusión del proyecto de ley que libera el cabotaje marítimo. Dicho proyecto fue presentado en agosto del año 2021 por el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Sergio Pérez tras fin del paro: “Cuando los camioneros se movilizan, recién entonces nos entienden los gobiernos”

El histórico dirigente camionero Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), valora el acuerdo al que llegó la noche de este lunes el Gobierno y los sectores de los camioneros que se mantenían movilizados. “Es una salida importante, porque el trabajo de los camioneros tiene que ser abastecer y a […]

Eduardo Olivares

Noviembre 28, 2022

Quiénes son los protagonistas de la denuncia contra La Polar y con qué documentos la cadena niega que venda productos falsificados

Tienda La Polar. Créditos: Agencia Uno

La firma de retail iniciará estos días una contraofensiva judicial en contra de Under Armour y Adidas, a las que demandará por competencia desleal. En el caso también ha intervenido el Sernac.