La organización radical detrás de los ataques incendiarios en La Araucanía que optó por no replegarse ante la presencia militar

Ex-Ante
Uno de los panfletos encontrados tras el atentado incendiario en Toltén.

El grupo radical Weichán Auka Mapu (WAM), escindido hace una década de la Coordinadora Arauco Malleco, estaría detrás de 2 atentados incendiarios perpetrados anoche en la provincia de Cautín de La Araucanía, que desde el 13 de octubre cuenta con presencia militar por el estado de emergencia que rige en la zona. A diferencia del repliegue táctico anunciado por la CAM, esta agrupación ha continuado realizando ataques, mostrando poder de fuego y ha difundido videos con encapuchados armados que derivaron en querellas del gobierno.

Qué observar: El grupo radical Weichán Auka Mapu (WAM) ha continuado perpetrando ataques incendiarios durante el estado de emergencia y marcando presencia en la zona, pese al despliegue militar autorizado por el estado de excepción constitucional, en apoyo a las policías.

  • De acuerdo con información policial preliminar, cerca de las 11:30 pm del martes, 4 encapuchados entraron en una camioneta blanca al fundo Lumahue de Forestal Arauco en la comuna de Toltén, interceptaron una camioneta en que iban 2 trabajadores, e hicieron disparos al aire. Los trabajadores pararon, bajaron y fueron maniatados, mientras los encapuchados quemaban una caseta, un rodillo y 3 máquinas forestales. Luego robaron la camioneta de los trabajadores.
  • En una pancarta blanca encontrada en el lugar y cuya copia llegó al gobierno, se lee en letras negras: “Fuera las forestales. Fuera latifundistas del WallMapu. Libertad a Luis Tranamil, Emilio Berkhoff, Erick Montoya, Luis Tralcal. Peñi Llempi presente”. La pancarta, con el símbolo del kultrún cruzado por una lanza y un fusil, estaba firmada Weichán Auka Mapu.
  • Un segundo atentado incendiario ocurrió cerca de la medianoche en el fundo San Juan de la forestal Agrifor, en Trovolhue, en Carahue. Al menos 3 máquinas, un skidder y retroexcavadoras habrían sido quemadas por desconocidos que huyeron al bosque. De acuerdo con información preliminar de la policía, en el lugar también se encontró un panfleto de la WAM.
  • La fiscalía dispuso medidas de protección en ambos fundos.
  • Los ataques ocurrieron pese al estado de emergencia que rige desde el 13 de octubre en las provincias de Cautín y Malleco de La Araucanía, y en otras 2 del Biobío. El decreto de excepción constitucional ha sido renovado en 2 oportunidades por el Congreso, en base a la baja en los hechos de violencia mostrada por las estadísticas del gobierno, y se extenderá hasta el 15 de diciembre.
  • Los atentados atribuidos a la WAM marcan una diferencia respecto de las acciones adoptadas por otro grupo radical de la zona, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), cuyo vocero, Héctor Llaitul, anunció en noviembre un repliegue táctico frente al despliegue de las FFAA por la macrozona sur. “Frente a la intromisión de los militares nosotros no vamos a buscar una confrontación directa, sino concurre una invasión de parte de ellos hacia procesos de recuperación. Nosotros no vamos a buscar el enfrentamiento”, dijo.

Las acciones de la WAM: Weichán Auka Mapu es un grupo radical escindido hace una década de la CAM, que a los blancos forestales que ataca la Coordinadora Arauco Malleco suma también iglesias, como sello propio. Desde el comienzo del estado de excepción han realizado acciones con publicidad.

  • Un panfleto con el logo del grupo encontrado el 26 de octubre en el fundo Casablanca de Carahue (el cual no fue desmentido posteriormente por el grupo radical), los ubicó en el atentado incendiario que dejó 9 casas de trabajadores, 5 camiones y 2 camionetas destruidas, informó entonces la Policía de Investigaciones (PDI). En hecho causó impacto nacional luego de que se viralizara un video donde se ve el predio todavía en llamas y de fondo se escucha la voz de un niño decir llorando: “Papá, mi casa, mi casa, mi perro”.
  • El 3 de noviembre se difundió un video con el logo del grupo radical donde se ven docenas de encapuchados armados, mientras una voz en off rechaza la presencia del Ejército y la Armada en la zona. El gobierno se querelló por porte ilegal de armas y organización y funcionamiento de milicias privadas, y la fiscalía abrió una investigación de oficio por infracción a la ley de control de armas. El video no permite establecer a simple vista si las armas mostradas en el registro son reales o de utilería.
  • El 19 de noviembre se difundió un video de un transportista escolar, que días antes había publicado otro acusando el robo de su furgón amarillo en la Ruta P-72-S del Biobío. En el registro se lo ve leyendo un comunicado frente al vehículo, el que está flanqueado por 4 encapuchados armados. “Dicho furgón fue encontrado por weichafes de la organización mapuche Weichán Auka Mapu y otros peñis de lucha del sector Las Huellas”, dijo, con un papel en la mano. “Estos hechos corresponden a pequeños grupos delictuales que se escudan en el weichán y que como organización podrán todo su esfuerzo en terminar con ello. Este gesto corresponde al verdadero control territorial”.
  • El cumplimiento de funciones policiales que legalmente sólo pueden realizar Carabineros y la PDI, y que sólo en el marco del decreto de excepción constitucional efectúan como apoyo las FFAA, es una de las demandas de los grupos radicales de la zona.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Juan Diego Montalva

Enero 30, 2023

Max Colodro y dos listas: “Lo que está en disputa es la hegemonía en la izquierda, no el contenido de la Constitución”

El analista Max Colodro, doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, aborda lo que está en juego en el debate por las dos listas de candidatos para las elecciones de consejeros constitucionales. De Lagos, que quiere dividir aguas con el FA-PC, dice que “busca recomponer el […]

Ex Presidente de la FEUC

Enero 30, 2023

Al final, es la productividad. Por Noam Titelman

Si hay que sacar adelante una reforma es a nuestro sistema político. No porque esta reforma por sí sola afecte nuestras vidas, sino porque puede ser la condición necesaria para avanzar en reformas de productividad que nos permitirán financiar la protección social. Es la productividad, pero al comienzo es la política.

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Economista con un máster en matemáticas financieras y con un paso por el Banco Central: Paulina Yazigi es la nueva presidenta de la Asociación de AFP

Paulina Yazigi, nueva presidenta de la Asociación de AFP.

La especialista asumirá el 1 de marzo, en reemplazo de Alejandra Cox. Tomará el liderazgo de la industria en plena discusión legislativa de la Reforma Previsional.