La ofensiva de la CAM en contra de Elisa Loncón y su vía institucional para resolver el conflicto en La Araucanía

Jorge Poblete
Elisa Loncón entrando al ex Congreso el 6 de septiembre. Foto: Agencia Uno.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, participó el sábado 11 de un trawún o asamblea mapuche realizado en la región de Los Ríos, en que distintas comunidades asociadas a este grupo radical acordaron explicitar sus críticas a la presidenta de la Convención Constitucional, a quien acusan de “desviar la atención de la lucha” autonomista. Este fin de semana anunciaron la toma de predios en La Araucanía, donde enfatizaron que sólo validan lo que denominan la “lucha frontal” para recuperar tierras.

En qué fijarse: La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se ha convertido en un personaje controvertido en el mundo mapuche radical desde que el organismo encargado de redactar una Constitución que reemplace a la de 1980 se instaló el 4 de julio.

  • Loncón asumió la presidencia tras convertirse en una de las 7 representantes mapuche de la convención, que cuenta con 17 escaños reservados de los 155 miembros en total.
  • Mientras algunas comunidades valoran que haya seguido un camino institucional encabezando la mesa de la Convención, grupos autonomistas y radicales consideran que su protagonismo entrega una falsa idea de que la vía pacífica puede lograr sus propósitos de “liberación nacional mapuche”.
  • La expresión más reciente de esta tensión fue el trawun, o asamblea mapuche realizado el sábado 11 en el predio forestal Pedro de Valdivia de Lanco, en Los Ríos, donde se acordó hacer explícitas las críticas a Loncón. Asistentes a la reunión aseguran que en ésta participó el líder de la Coordinadora Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
  • Paralelamente, Loncón y la mesa que preside han enfrentado críticas en la Convención. El jueves 9, representantes de pueblos originarios del norte la increparon en plena sesión por, dijeron, no defenderlos con fuerza: le atribuyeron apoyar votar la Consulta Indígena con un quorum de 2/3, medida a la que se oponían.
  • Loncón ha manifestado su apoyo a la vía pacífica. “Son un sector del pueblo mapuche y entendemos, asumimos que ellos existen; ya conocemos su discurso y también lo conoce la ciudadanía”, dijo Loncón el martes 7, cuando grupos mapuche radicales organizaron una funa en su contra frente a la Convención, manifestación en la que no habría participado la CAM. “Cuando la gente no quiere dialogar, no se puede hacer nada. Extendemos nuestra apertura, para que todos lo sepan, la ratificamos”.
  • Estos problemas internos distan de la imagen que Loncón ha ido construyendo en el extranjero. El miércoles 15 se conoció que la Revista Time la eligió como uno de los 100 personajes más influyentes de 2021, en la categoría líderes.

El ataque ideológico a Loncón: El martes 14 se dio a conocer una declaración de 6 puntos del “Lof Külche, junto a los lof presentes en el trawun asociados a la CAM”.

  • En el punto 5 se afirma que “como pueblo nación mapuche, no creemos que una nueva Constitución permita dar un término a la colonización de nuestro territorio para volver a ser una nación libre y autónoma. Consideramos como (una) contradicción el enaltecer a Elisa Loncon como constituyente, y la continuidad represiva en nuestros lof en conflicto, siendo el asesinato de nuestro peñi Pablo Marchant como la máxima expresión de esta incoherencia”.
  • Sostuvieron que la convención “sólo sirve para desviar la atención de la lucha, dando a creer que ocupados y ocupadores pueden ser amigos y entenderse”.
  • En el punto 4 advierten que “sólo nos sentimos representados por el proyecto de liberación nacional mapuche”.
  • En una declaración del 14 de julio ya habían citado en tono crítico frases del discurso inaugural de Loncón en la Convención donde llamó a “refundar” Chile, aunque sin mencionarla explícitamente.

Las tomas de terreno: Tras fijar su postura sobre la Convención, la CAM anunció este sábado y domingo una serie de tomas de terreno ejemplificando el “control territorial” que respaldan.

  • El sábado 18 comunicaron la ocupación del predio El Avellano en Traiguén, “que consiste en 200 hectáreas aproximadamente”, más dos hijuelas de 150 hectáreas aproximadamente.
  • “Esta reivindicación territorial se suma a nuestra posición política y estratégica de llevar adelante una lucha frontal contra las forestales, ejerciendo nuestra plataforma principal que es el control territorial”, dijeron.
  • El domingo 19 anunciaron la “demarcación con lienzos y banderas del predio Las Viñas” de Lumaco, que el miércoles 8 ya había sufrido un ataque incendiario atribuido a la CAM. Afirmaron que lo hicieron en protesta por la venta del terreno: “Nuestro territorio mapuche no está en venta”.
  • Estas tomas se suman a los más de 20 ataques incendiarios reivindicados por el grupo este año.
  • La madrugada de este domingo se produjo, además, un ataque incendiario en el sector Las Araucarias de Carahue, en que un matrimonio resultó con quemaduras de gravedad luego de que encapuchados prendieron fuego a las viviendas.

Lea también:

Lo que hay detrás de la funa del lonco de Temucuicui a los convencionales mapuche y los insultos a la machi Linconao

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Perfil: Edward Slater, el general que desafió a los encapuchados de La Araucanía

El jefe de la Defensa Nacional de la Araucanía endureció el tono  tras el asesinato de un tiro en la cabeza del trabajador Segundo Catril. “¿Quieren temor, quieren producir terror? A nosotros los militares no nos van a asustar”, dijo, entre otras cosas. El uniformado fue edecán militar de Piñera, ha sido traductor, intérprete, paracaidista […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]