Agosto 23, 2024

La nueva era de la integridad empresarial en Chile. Por Rafael Huaman

Socio Líder de Servicios Forenses e Integridad de EY LATAM
Imagen generada por IA (Microsoft)

La integridad corporativa se ha convertido en un activo importante para las empresas. La ley de delitos económicos envía un claro mensaje al mundo que Chile está alineando sus estándares comerciales con buenas prácticas internacionales, mejorando así el clima de integridad en la comunidad de negocios alineándose a las exigencias de los mercados internacionales en los que se deben demostrar altos niveles de cumplimiento y responsabilidad corporativa.


La reciente promulgación de la Ley de Delitos Económicos de Chile (Ley 21.595) ha colocado a las empresas en una posición para liderar el cambio hacia una mayor integridad corporativa. Esta ley, que expande el alcance de la responsabilidad tanto de las empresas como de los individuos, es una clara indicación de que las prácticas comerciales deben reflejar un fuerte compromiso construido sobre principios éticos.

De acuerdo con los resultados del Estudio Global de Integridad 2024 de EY para Chile, se percibe un aumento en los estándares de integridad corporativa en comparación con años anteriores. Según los encuestados, esto se debería principalmente por normas y regulaciones más exigentes y gestión de la gerencia. Este progreso es un testimonio del impacto positivo que la legislación puede tener en la cultura empresarial. Sin embargo, si bien se han logrado avances, todavía queda camino por recorrer. El 39% de los encuestados en Chile concuerda que se tolera el comportamiento poco ético cuando los implicados son personal de alto nivel o de alto rendimiento, cifras que superan los promedios para LATAM (33%) y los resultados globales (31%).

Además, más de la mitad de los encuestados en Chile cree que hay gerentes dispuestos a sacrificar la integridad por ganancias cuestionables de corto plazo para la organización, y un 61% percibe que se sacrificaría la integridad por beneficios financieros personales. Estos resultados reflejan la necesidad de un cambio cultural más profundo en las empresas, donde la integridad no solo sea vista como una virtud o una exigencia normativa, sino algo que se refleja día a día en cada decisión que toman los colaboradores.

Para las empresas chilenas, un reto actual es que se implementen Modelos de Prevención que sean efectivos en la práctica de manera que, a través de ellos, prevalezca la integridad en todos los niveles. Esta ley es una oportunidad para que las empresas puedan revisar y reforzar sus compromisos éticos con el fin de que actúen de acuerdo con sus valores. Para lograrlo, es necesario realizar una revisión exhaustiva a las políticas y procedimientos internos y su alineamiento con los compromisos, seguir ofreciendo formación para el personal, e implementar sistemas confidenciales de denuncia que permitan proteger al denunciante.

La integridad corporativa se ha convertido en un activo importante para las empresas. La ley de delitos económicos envía un claro mensaje al mundo que Chile está alineando sus estándares comerciales con buenas prácticas internacionales, mejorando así el clima de integridad en la comunidad de negocios alineándose a las exigencias de los mercados internacionales en los que se deben demostrar altos niveles de cumplimiento y responsabilidad corporativa.

Tal como sugiere el doctor Michael Jensen (2014) de la Universidad de Harvard en su artículo “Integridad – sin ella nada funciona “, la integridad es una condición de ser completo, sin fisuras entre lo que se dice y lo que se hace. En el ámbito empresarial, esto se traduce en la alineación entre los valores declarados de una empresa y sus acciones del día a día. Las empresas que interioricen este mensaje y actúen en consecuencia, no solo estarán cumpliendo con la ley, sino que estarán contribuyendo al desarrollo de un ecosistema empresarial más confiable y robusto.

 

Publicaciones relacionadas

Economista especialista en minería

Abril 25, 2025

Mina Zaldívar y los pesares de la mediana minería. Por María Cristina Betancour

Cuando el país ya cuenta con una década creciendo alrededor del 2%, con un aporte nulo o, incluso, negativo de la productividad, es lamentable que la ineficiencia del aparato estatal limite el potencial de sectores clave como la minería.

CEO de Ahorro y Retiro SURA Asset Management

Abril 24, 2025

Impacto del Fondo Autónomo de Protección Previsional en la sostenibilidad del mercado de capitales. Por Francisco Murillo

La implementación de la reforma de pensiones recién convertida en Ley tendrá un alto impacto en el mercado de capitales y, por esta razón, es fundamental que el proceso sea riguroso en lo técnico y cuente con las asesorías necesarias.

Socio adjunto de Conocimiento en Políticas Tributarias de EY

Abril 24, 2025

La esquiva reforma al impuesto a la renta. Por Víctor Fenner

Parece evidente que seguir defendiendo al sistema integrado o desintegrado como si cada cual representara a derecha e izquierda, respectivamente, es un craso error intelectual. Más bien hay que intentar identificar, desapasionadamente, dónde están los problemas reales de nuestro sistema tributario.

Ex-Ante

Abril 23, 2025

Marcel le traspasa al próximo gobierno el cumplimiento de la regla fiscal

El ministro de Hacienda presenta los datos fiscales a las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el déficit estructural de 2025 será del 1,6% del PIB, superando la meta original de -1,1%. Marcel sustenta sus recortes en medidas administrativas y en proyectos de ley que deben ser enviados y aprobados por el congreso para cumplir la meta fiscal. Las cifras entregadas por el […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Abril 22, 2025

Cambios en la institucionalidad económica estadounidense y por qué importan para Chile. Por Kevin Cowan

 Los cambios recientes en la gobernanza económica estadounidense y las amenazas a la independencia de la FED podrían tener consecuencias estructurales sobre el rol global del dólar.