Junio 8, 2023

Reforma Tributaria: Los riesgos de la estrategia de Boric de negociar con los gremios empresariales y postergar a Chile Vamos

Jaime Troncoso y Vicente Browne
Los representantes de Sofofa llegaron este jueves a La Moneda a reunirse con el Presidente Boric y Mario Marcel.

Este jueves continuó la ronda de conversaciones de Boric y Marcel con los gremios empresariales, lo que se tradujo en una reunión con la Sofofa y, antes, con la CPC. “Algunos se defienden solos. Desde la UDI defendemos principios, no personas ni intereses”, respondió la secretaria general de ese partido, María José Hoffmann. El que el gobierno pretenda llegar primero a un acuerdo el mundo privado, y sumar masa crítica antes de llegar al Congreso, se ha convertido en una operación que miran desde cerca en Chile Vamos, donde tienen al menos 5 condiciones para avanzar en la reforma. Si se incumplen, advierten, no existe acuerdo gobierno-empresarios que los haga apoyar el proyecto. Hoy, estos partidos tienen la sartén por el mango en el Senado.


Qué observar. El Presidente Boric y el ministro Marcel continuaron este jueves el diálogo con los empresarios, esta vez fue el turno de la Sofofa. A La Moneda concurrieron su presidenta, Rosario Navarro, y el segundo vicepresidente, Gonzalo Said.

  • No está claro el contenido del encuentro, más allá de que hablaron de la reforma tributaria, que Navarro habló a la salida de construir confianzas, que están disponibles para tener reuniones de trabajo concretas con los equipos de Hacienda y añadió lo siguiente: “Reconocemos que ha habido sesgos por ambos lados y las instancias de encontrarnos, de poder conversar, van acortando esas brechas”.
  • Las reuniones oficiales habían partido el martes 6 de junio, menos de una semana después de la Cuenta Pública de Boric ante el Congreso Pleno, cuando hasta Teatinos 120 llegó la plana mayor de la CPC.
  • Para entonces, Marcel se amplió a abordar no sólo temas tributarios sino que la necesidad de una reforma del Estado y el accountability del uso de los recursos. También temas cotidianos, como el comercio ilegal o crear un buen ambiente para hacer negocios.
  • Las tratativas continuaron el miércoles 7, cuando Boric se reunió solo con el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, quien salió de La Moneda señalando que se están “generando las confianzas que tiene que haber entre el gobierno y el sector privado para ir abordando las necesidades y el desarrollo del país”.
  • El modelo de la negociación, para algunos, es el que lideró el ex presidente de la CPC Juan Claro bajo el gobierno de Lagos, donde se llegó a un acuerdo transversal en torno a una agenda pro crecimiento en el marco del caso MOP-Gate (y no respecto de un programa de gobierno, como ocurre con Boric).

El rol de Karen Thal y Miguel Crispi. Un rol clave en estos diálogos con empresarios ha tenido la presidenta de Icare, Karen Thal, quien, junto con Miguel Crispi, jefe del segundo piso, han sido facilitadores para que se generen los contactos entre Marcel y Boric con los empresarios, cita el DF. También el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, quien habría invitado a empresarios a su casa en tres ocasiones para que se reunieran con Boric y Marcel.

  • Desde los gremios advierten que, tal como le expresaron al Presidente y a Marcel, la negociación sobre la reforma deben hacerla con los parlamentarios.
  • Pero el Presidente y su ministro estarían buscando “construir confianzas” -tal como lo hizo la dupla Lagos-Eyzaguirre con Juan Claro, entre otros- para alcanzar a través de un “acuerdo para el desarrollo” que la oposición no pueda negar los votos para la tramitación del proyecto de reforma tributaria, que ya fue rechazado por la Cámara de Diputados el 8 de marzo pasado.

La estrategia Boric-Marcel. Poner el foco con el mundo privado, para lograr un acuerdo primero con ellos y sumar masa crítica antes de llegar al Senado, donde requieren 2/3 de los votos para volver a tramitar la reforma tributaria, se ha convertido en una operación que mira de cerca desde Chile Vamos (sin sus votos la reforma no tiene ninguna viabilidad en el Congreso).

  • Marcel había abierto conversaciones con Chile Vamos antes de la Cuenta Pública con Boric, pero lo lejos que llegó el Presidente indignó a personeros del sector. No solo porque unió políticas específicas a la recaudación de fondos, poniendo en la derecha el peso de la negociación de cara a la opinión pública, sino porque, además, se incorporaron a la reforma temas que nunca habían sido abordados con la UDI, RN o Evópoli, como saldar la deuda de los profesores o hablar que una vez aprobada se vería el CAE.
  • De ahí las señales de dureza que ha enviado Chile Vamos, que hasta ahora no han tenido una negociación fina con Hacienda y La Moneda.
  • Lo central de los mensajes en estos últimos días pasan por las conversaciones de Boric-Marcel con los gremios empresariales
  • Este jueves, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, posteó una imagen de una noticia publicada por Radio Cooperativa que decía lo siguiente: “Empresarios emplazan a un pacto fiscal consensuado: El país lo pide”.
  • “Algunos se defienden solos. Desde la UDI defendemos principios, no personas ni intereses. Vamos a defender siempre a las pymes, que son el 80% de la fuerza laboral. Ni un peso más hasta que no se mejore la eficiencia en el gasto público”, escribió la parlamentaria.
  • Parlamentarios de Chile Vamos consultados señalan que la estrategia del gobierno tiene un alto riesgo, ya que los parlamentarios de la oposición no están dispuestos a aprobar lo conversado entre Boric y los gremios empresariales, y que solo están abiertos a aprobar la reforma si la reforma cumple con al menos 5 requisitos:
  • 1)  Determinar dónde se gastará el dinero que se pretende recaudar.
  • 2) Precisar dónde se irán los recursos que se liberarán a partir de fondos mal gastados.
  • 3) Instalar en el debate la modernización del Estado.
  • 4) Establecer que la reforma genere incentivos para generar empleos y aumento de salarios.
  • 5) Introducir correcciones al actual modelo tributario.

Ojo con. Los diálogos con actores empresariales continúan mañana viernes, cuando la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), converse con el ministro de Hacienda y su equipo en Teatinos 120.

  • Desde el gremio de microempresarios señalaron que van a escuchar la nueva hoja de ruta del gobierno y “que el Presidente mantenga lo que dijo en alguna oportunidad, de que esta reforma no iba a tocar a las pymes, y eso lo que tiene que respetar el ministro”.
  • Sostienen que las conversaciones no pueden hacerse con poca anticipación como se hizo anteriormente. También esperan mayor claridad en el tema de informalidad y el tema de control de evasión.
  • “Esperamos ser invitados por el Presidente Gabriel Boric y todavía no nos llega la invitación”, añaden desde Conapyme.

Lea también. Marcel sorprende a CPC por su apertura a hablar otros temas (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

[Confidencial] Los contactos de Ronald Ojeda con el movimiento Libertario que revelan sus memorias

A la izquierda, detalle de las memorias de Ronald Ojeda. A la derecha, el oficial venezolano. (Editorial Entre Zorros y Erizos, Redes sociales de Ronald Ojeda)

El libro de memorias del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda —que editorial Entre Zorros & Erizos publicará en agosto con el título “Notas póstumas sobre su secuestro y asesinato”— incluye un prólogo del presidente de la agrupación Partido Libertario de Chile Ítalo Omegna, que relata cómo el oficial disidente del régimen de […]

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Claudio Huepe, el exministro de Energía de Boric reaparece como carta fuerte para Coordinador Eléctrico Nacional

Foto: Agencia Uno

Uno de los nombres que han surgido con fuerza para asumir en el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), es el del exministro de Energía, Claudio Huepe. El ingeniero comercial estuvo cinco meses en el gabinete del Presidente Boric. Algunos de sus hitos fueron presentar la Agenda de Energía 2022-2026 y promover la segunda […]