Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

Ex-Ante

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por la pandemia. Tras vivir un tiempo en Quillota se instaló en Independencia, donde la madrugada de este miércoles fue secuestrado por al menos 4 personas que simularon ser efectivos de la PDI. Un mes antes había sido incluido por el régimen de Maduro en un listado de 33 ex efectivos acusados de conspirar para matar al presidente de facto.


Qué observar. Ronald Leandro Ojeda Moreno, nacido el 2 de septiembre de 1991, teniente primero en retiro del Ejército de Venezuela, secuestrado la madrugada de este miércoles de su domicilio en la comuna de Independencia en Santiago, se presentó en Twitter/X como “oficial del Ejército venezolano. Ex preso político”.

  • También señaló que recibió el Premio Sajarov 2017 del Parlamento Europeo que galardonó a la disidencia y los presos políticos venezolanos.
  • En su cuenta compartió publicaciones en homenaje a su compañero el teniente Rafael Arreaza que murió abatido durante la fuga que ambos realizaron de la cárcel de Ramo Verde en 2017. La mediática fuga de la prisión, donde estaban detenidos acusados de “rebelión” contra el régimen venezolano, fue un duro golpe de imagen para el gobernante Nicolás Maduro.
  • En sus publicaciones, Ojeda Moreno realizó críticas políticas al régimen venezolano y en particular al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino y a Nicolás Maduro. “El pueblo venezolano peleando por comida, la fuerza armada prestándose para ser instrumento de la dictadura de Maduro. La salida es radical”, comentó el 3 de noviembre de 2018.
  • En Chile, vivió como refugiado político junto a su pareja, su hijo y su hermana, quienes en la jornada prestaron declaración a la PDI sobre lo ocurrido. La mujer del ex teniente pudo reconocer que los secuestradores tenían acento venezolano.
  • Ojeda había sido degradado de su rango militar en Venezuela y el 24 de enero pasado su nombre apareció en una nómina de 33 personas, publicada por general Vladimir Padrino, donde lo presentaban como “técnico en soporte técnico” y lo acusaban de “traición a la patria” y de conspirar para atentar contra el gobierno de Maduro.
  • En La Moneda el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que la investigación es secreta y está en manos del Ministerio Público -la tomó el fiscal Héctor Barros y su equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios, ECOH-, y afirmó que no se podía descartar ninguna hipótesis.
  • Una de las teorías planteadas por el ex comisionado Especial de Seguridad de Inteligencia venezolana, el asesor de Juan Guaidó Iván Simonovis, es que fue secuestrado por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) del régimen de Maduro y que ya podría haber sido trasladado a Venezuela.
  • La PDI chilena advirtió que el ex militar podría ser sacado del país por “paso habilitado o no habilitado”.
  • Otra de las hipótesis es que el secuestro se relacionaría con el crimen organizado, dado el nivel de sofisticación usado por los autores para ingresar al edificio disfrazados de efectivos de la PDI.

Por qué fue detenido. El 5 de abril de 2017, el Primer Tribunal de Control de Caracas ordenó su detención y la de otros militares bajo los cargos de “rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria”, consignó entonces el medio Notizulia.

  • Fueron acusados de pertenecer al autodenominado Movimiento por la Libertad y la Democracia que desconocía a Maduro como comandante y jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La fuga. El 30 de noviembre de 2017, siete meses después de su detención, Ojeda Moreno y otros presos se fugaron de la cárcel militar de Ramo Verde.

  • En una entrevista telefónica con el programa Factores de Poder —donde lo identificaron con su nombre completo— relató que en el trayecto “de los tribunales hacia la cárcel de Ramo Verde, mis compañeros y yo decidimos irnos. Decidimos fugarnos de la cárcel, debido al atropello y las injusticias que sufríamos allí”.
  • “Teníamos alrededor de un mes planificando ya este escape”, dijo luego.
  • “La policía nacional abrió contra nosotros, pero nosotros no herimos a ningún funcionario de Ramo Verde ni a ningún policía. Solamente los tomamos como rehenes, los apuntamos con las armas y nos dimos a la fuga con el vehículo y unos armamentos, pero no herimos a ninguno de ellos”.
  • Detalló que “nos dividimos en dos grupos: hasta el momento solo capturaron a dos compañeros y Dios mediante no van a capturar a más ningún otro”.
  • “Nuestro compañero Arriaza se encuentra herido, pero lo mantenemos estable hasta el momento. Nos mantenemos en fuga todavía hasta nuestro sitio de guarida”.
  • “Nos vamos ahorita en ruta hacia donde nos vamos a mantener escondidos por un tiempo”, recalcó.

La degradación. El 28 de febrero de 2018, el régimen venezolano publicó en la Gaceta Oficial N° 41.350 el decreto 2.399 en el que anunció la degradación y expulsión de las Fuerzas Armadas (FANB) de 13 altos oficiales y 11 primeros tenientes, entre ellos Ojeda Moreno.

  • En julio de 2020 su nombre figuró en otra lista, que contenía el nombre de 302 militares que fueron separados de la FANB por medidas disciplinarias.

Su paso por Chile. Sus referencias a Chile en redes sociales comenzaron en 2018. Luego hay un registro judicial de 2021. Ese año fue condenado a pagar una multa por infringir las medidas sanitarias durante la pandemia.

  • “El día 24 de abril de 2021, alrededor de las 09:54 (PM) (…) don Ronald Leandro Ojeda Moreno (y un acompañante) fueron sorprendidos en la Ruta 5 norte, comuna de Lampa, infringiendo la medida sanitaria de aislamiento nocturno adoptada por la autoridad de salud sin contar con un permiso de desplazamiento válidamente otorgado, por ende poniendo en peligro la salud pública, al exponerse a un contagio y de esta forma expandir la pandemia en el territorio nacional estresando a su vez a los servicios de salud tanto públicos como privados, ocupando camas críticas desde ya escasos”.
  • Ojeda declaró tener entonces domicilio en Quillota, Región de Valparaíso. Más tarde se instaló en la comuna de Independencia, al norte de Santiago.
  • Una cédula de identidad chilena emitida el 9 de noviembre de 2022 —dada a conocer por Infobae— dio cuenta de su paso por Chile. Se trataba de una cédula temporal, que expiró el 1 de marzo de 2023.
  • Ojeda tenía permanencia definitiva en el país. El subsecretario Monsalve no confirmó ni descartó que tuviera calidad de refugiado.

La acusación de planear el asesinato de Maduro. El 24 de enero de este año el Ministerio de Defensa de Venezuela lo incluyó en un listado de 33 personas acusadas de “conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, contemplando incluso, el asesinato del primer mandatario nacional”, dijo la declaración, “todo lo cual representa Actos de Traición a la Patria”.

  • La sanción fue la degradación y expulsión de los 33, que iban desde sargentos hasta un general.

Qué se sabe del secuestro. Este miércoles, 29 días después de la declaración del régimen de Maduro, la Policía de Investigaciones (PDI) emitió un encargo de víctima por Ojeda Moreno.

  • Detalló que era un “ciudadano venezolano secuestrado 21. FEB. 24, en su domicilio en la comuna de independencia por sujetos que se hacían pasar por PDI. Podría ser sacado del país por paso habilitado o no habilitado”.
  • “Vestía sólo ropa interior al momento de ser sacado desde su domicilio”, consignó el documento, que enumeró que tenía 32 años, medía 1,78 metros, pesaba 75 kilos, tenía ojos cafés y era de contextura delgada.
  • El secuestro, protagonizado por al menos 4 personas encapuchadas, habría ocurrido pasadas las 3 am y la fiscalía —que decretó secreta la investigación— analiza las cámaras de seguridad del edificio y los alrededores, y el testimonio de su mujer, quien realizó la denuncia y fue interrogada por la policía.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]