Qué sucedió. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujo este jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, ubicándola entre el 4,5% y el 4,75%, con el objetivo de fortalecer la expansión económica.
Contexto político. La victoria de Donald Trump podría influir en la futura política de la Fed, dado su enfoque proempresa que incluye recortes de impuestos y medidas arancelarias más estrictas. Estas políticas podrían incrementar la presión sobre los precios y las tasas de interés a largo plazo, reduciendo la capacidad de la Fed para continuar recortando tasas.
Wall Street. Tras la elección de Donald Trump, el mercado estadounidense continúa en alza. Luego de que el S&P 500 registró su mejor sesión post electoral de la historia, según datos de Birinyi Associates-Bloomberg, este jueves ganaba 0,62%, el Nasdaq Composite sube un 1,36%, mientras el Dow Jones opera sin variación. Los tres índices avanzan, tras cerrar ayer en máximos históricos.
Mercado local. La Bolsa de Comercio de Santiago, afectada por el entorno de mayor incertidumbre, cerró con una caída en el referencial IPSA de 0,25%, ubicándose en 6.563 puntos.
Tipo de cambio. El dólar retrocedió tras la inicial subida impulsada por el triunfo de Trump, cerrando en $971. La divisa llegó a estar este miércoles cerca de los $ 980.
Alzas y bajas de acciones
Acciones que subieron:
Acciones que cayeron:
Ventas online impulsadas por el Cyber Day. En noticias locales, las ventas online del retail experimentaron un crecimiento de 9,8% interanual en el tercer trimestre, favorecidas por el evento Cyber Day de septiembre, según la Cámara Nacional de Comercio.
Mientras la base del impuesto no esté determinada por ley y siga dependiendo de parámetros no auditables, el sistema seguirá siendo opaco, discrecional e inconstitucional. Con la mejor de las intenciones, el SII puede anunciar mejoras, ajustes y revisiones, pero sin una reforma legal profunda, todo seguirá siendo un intento de tapar el sol con […]
Con Trump en el poder, conviene desde ya identificar los focos de mayor sensibilidad: comercio exterior, tipo de cambio, seguridad global, energía, política fiscal y tensiones geopolíticas. No se trata de reaccionar a cada titular, sino de construir escenarios, monitorear variables clave y evaluar, con anticipación, posibles coberturas o estrategias de reposicionamiento.
El futuro de Chile para los próximos 20 años depende en gran medida si la oferta electoral que tendremos a nuestra disposición será capaz de resolver -y financiar- estos desafíos estructurales que tienen a nuestro potencial de desarrollo cada vez más disminuido.
No vemos un mercado con restricciones de oferta, sobre todo porque se prevé que la demanda se modere en lugar de fortalecerse. Dado que no existen precedentes de tales aranceles a la importación en el mercado del cobre, la volatilidad debería persistir.
Todavía no existe comunicación entre Chile y EE.UU., luego que Donald Trump informara que aplicará un arancel del 50% al cobre. Los siguientes son los impactos que se esperan en caso de que la Casa Blanca aplique este arancel.