Julio 24, 2021

La dos series que hay que ver (y algunos estrenos en sala). Por Ana Josefa Silva

Ex-ante

El sistema “híbrido”, del que se habla para educación y trabajo, ya está incorporándose al cine (y al teatro).
Hay salas abriéndose, algunas con estrenos directos, otras con títulos que están o han estado en alguna plataforma recientemente.
Pero lo mejor de estos días es la incorporación a HBO Max de Adult Material, una de las más asombrosas producciones de los últimos tiempos.
Mi serie imperdible:

ADULT MATERIAL

Esta miniserie británica, imposible de encasillar, captura al espectador sumergiéndolo en reflexiones éticas incómodas y nada fáciles de dilucidar, a través de una historia que mezcla con naturalidad y soltura el drama, el humor y lo cotidiano.

Hayley Squires (Yo, Daniel Blake) da vida a una decidida y desparpajada mujer casada, madre de familia, que maneja un llamativo auto deportivo de color inverosímil, calza botas blancas taco aguja y viste mini y ropa ajustada.

Ella es Hayley Burrows y gana buen dinero, lo suficiente como para que su marido haga poco más que llevarle la agenda, y para costear un colegio privado a sus hijos, la mayor, una adolescente. El nombre artístico de Mrs Burrows es Jollene Dollar y es una super estrella porno.

  • Lo que se conoce como “cine para adultos” es, vemos aquí, una industria como cualquier otra, con sus empresas asociadas que cotizan en bolsa y tiene su rutina. Hayley se maneja con soltura en ella —ya lleva su tiempo— y aunque su popularidad en redes sociales le significa algo de bullying a su hija, tampoco es algo de lo que hacer drama.
  • La señora tiene su carácter y por cierto, siempre muy maquillada, con sus enormes pestañas postizas y chaquetas con tachuelas, puede enfrentarse con pachorra a la dirección del exclusivo colegio. Su actividad es públicamente conocida (¿por qué no?).
  • Aunque está algo madura para el oficio, sigue siendo una pieza clave en la productora que maneja su jefe y amigo Carroll Quinn (un irreconocible y decadente Ruper Everett).
    Proactiva, se involucra en las producciones y cuando se requiere de otra actriz, ella recluta a una chica joven a la que instruye brevemente antes de dejarla en el estudio de grabación. Porque, claro, hay ciertas normas no escritas y detalles que hay que tener en cuenta. Como en todas partes.
  • Cuando se entera que esas normas han sido pasadas a llevar con la novata, se gatilla en ella una antigua y sepultada herida y decide no solo abandonar el trabajo (¿se puede?) sino que poner las cosas en su lugar.
  • A ritmo vertiginoso, diálogos que no tienen desperdicio y una apuesta visual potente y bien pensada, Adult Material cuestiona todo aquello que aparece normalizado, sobre todo en el trato hacia las mujeres en esta industria.
  • ¿Se puede hablar de humillación y degradación cuando hay consentimiento y tras ello hay una muy buena paga? En definitiva ¿hay abuso de poder?
  • Como su nombre y su tema, esta es una miniserie para adultos, pero no porque abunde en escenas de alto voltaje (son muy acotadas), sino porque, dentro de su tono cotidiano y hasta divertido, escarba en cuestionamientos muy profundos. Mucho más allá que aquello que se entiende como moral sexual.
  • Tampoco hay simplismos: acá no hay malos y buenos, sino seres humanos llenos de matices, partiendo por la dualidad que exhibe la protagonista, interpretada magistralmente por Squires.
  • No es casual que tres mujeres —directora, guionista, protagonista— estén a la cabeza de esta genialidad. Que aparte de todo, es subyugante y ¡muy entretenida!

(Ojo: no comparar con Boogie Nights: no tiene absolutamente nada que ver).

ADULT MATERIAL
Dirección: Dawn Shadford 
 Guion: Lucy Kirkwood
 Música: Hannah Holland
 Fotografía: Chloë Thomson
Reparto: Harley Squires, Kerry Godliman, Joe Dempsie, Julian Ovenden, Ruper Everett.
Gran Bretaña, 2020.
Miniserie de 4 capítulos de 45 minutos cada uno.
En HBO Max.

 

DATO:
También está en HBO Max la película española concebida como homenaje a la gran Raffaella Carrá, quien falleció sorpresivamente a principios de este mes.

 

EXPLOTA, EXPLOTA es un musical que se organiza en torno a varias de sus más conocidas canciones y que está ambientado en la España franquista, a mediados de los ‘70. Lo que hay tras el filme, opera prima del uruguayo Nacho Alvarez, es la exposición de la burda censura de la época.
Un musical muy naif, pero detallista y eficaz en su realización.

 

LA SERIE DE LA QUE TODOS HABLAN

TED LASSO

Ted Lasso se convirtió en la serie comedia más nominada de los Emmy y vaya que se lo merece.

  • A muy buen ritmo, nos enteramos de entrada que nuestro protagonista es un entrenador de fútbol americano (del EE.UU. profundo) que es contratado por la dueña del AFC Richmond, un equipo de la Premiere League de Inglaterra.
  • Bueno como pan de Dios, Ted circula por la vida en modo “pienso positivo” aunque reciba tomatazos de regreso. Su inamovible candor entre que hace arrugar el entrecejo y seduce y convence (al espectador y a sus pupilos). Todo en segundos.
  • El fútbol que se juega en Europa y el resto del mundo no tiene nada que ver con el socker, fútbol americano o como se llame aquello parecido al “balómpie” que mueve multitudes… en EE.UU. A Ted eso no le preocupa (en realidad, a él nada le quita el sueño), aunque su rampante ignorancia deje perplejos a sus entrenados y a la prensa.
  • ¿Por qué la dominante y calculadora dueña del equipo lo contrató? Es parte de la gran broma en la que nos introduce esta divertidísima serie.
  • Jason Sudeikis consigue que amemos a Ted aunque nos parezca inverosímil. Que lo admiremos porque donde uno pondría un golpe en la mesa él da vuelta la situación con una frase o actitud que pasa raspando el libro de autoayuda. Y es divertido y es querible.
  • Al punto que termina bajando la guardia tanto a los trogloditas que tiene de pupilos como a las avasalladoras féminas que circulan en la serie: geniales Juno Temple como Keeley Jones, la modelito polola tonta-pero-nada-de-tonta que da vueltas alrededor del equipo, y Hannah Waddingham, como la temible patrona, Rebecca Welton.
  • Y da lo mismo que a uno le interese o no el fútbol: esto es historias de camarín desde dentro, como jamás lo vemos y allí siempre habrá sorpresas. Más con un entrenador que entre candidez y candidez resulta ser un encomiable líder.

TED LASSO
23 episodios de 30 minutos cada uno.
La Temporada 2 se estrenó el viernes 23 de julio.
En AppleTV+
20 nominaciones al Emmy.

 

EN LOS CINES

Finalmente pudo ser estrenada la ganadora del Oscar NOMADLAND

 

Tercer largometraje de Chloé Zhao, directora y guionista china asentada en Nueva York, con un claro foco en un cine antropológico. En su anterior filme, The Rider (2017, en Netflix), se interna en una zona baldía de la reserva indígena de Line Ridge, para relatar la historia de un chico amerindio, en un formato de docuficción.

  • Precisamente tras ver este filme, es que Frances McDormand se acercó a la cineasta y se involucró en la producción de la película.
    Para filmar Nomadland , Zhao se basó en el libro de la periodista Jessica Brudler.
  • La película incluye solo dos actores profesionales: Frances McDormand (ganadora del Oscar) y David Strathaim. Fern (McDormand) deja su pueblo en Nevada tras el colapso económico que causó el cierre de la principal fuente de trabajo del lugar.
  • Viuda y sin hijos, inicia un viaje sin destino preciso en una antigua Van. Atravesando el país se va encontrando con una comunidad que ha decidido vivir sin ataduras, fuera de cualquier convención.

NOMADLAND
Dirección y guión: Chloé Zhao
Reparto: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie.
EE.UU., 2020. Duración: 108 min.
Oscar 2021 a mejor filme, mejor dirección y mejor actriz protagónica.
(En Cine Arte Alameda. Viernes 16.30 , sábado y domingo 18.30.
Centro extensión Instituto Nacional, Arturo Part 33.
Cine Normandie, Tarapacá 1181. Cadena Cinemark).

 

SPACE JAM: UNA NUEVA ERA

Película familiar de aventuras, protagonizada por la estrella del básketball LeBron James junto a Bugs Bunny y el resto de los Looney Tunes.
LaBron pierde a su hijo en alguna extraña dimensión, donde aparecen transformados en caricaturas. La manera de resolver el problema: jugar un partido de básquet junto a Bugs Bunny y compañía, el Tune Squad.
Solo si necesita nuevos panoramas para los niños.

SPACE JAM. UNA NUEVA ERA
Dirección: Malcolm D. Lee
EE.UU., 2021.
Duración: 1 hora 55.
Animación.
(En Cinemark y Cine Hoyts / Cinépolis)

 

ESA MUJER

El mejor estreno del año.

  • 2001 en China. Mientras su padre, un obrero que ve que cerrarán su fuente de trabajo alienta mitines, Qiao, pragmática y segura, ha hecho su vida en lo que se conoce como jianghu, un mundillo con códigos cercanos a las mafias.
  • Qiao (brillante Tao Zhao, mujer del director) se mueve en los garitos de juego y los salones de baile donde convive este grupo, coreando y bailando canciones de Village People.
  • Un desafortunado incidente da un giro radical a su vida. En esa encrucijada, su nobleza incontestable termina por jugarle en contra.
  • Esa Mujer es la construcción de la heroína, su descenso y reivención resiliente, recorriendo un camino difícil y doloroso, en un relato filmado con exquisita sensibilidad.
  • El destino de Qiao camina paralelo a la nación y las consecuencias de transformaciones forzadas, temática que ha ocupado siempre al realizador.
  • Poderosas imágenes por donde atraviesa la protagonista dan cuenta de todo ello: esa inmensidad de la naturaleza y de las imponentes construcciones en las que el ser humano casi desaparece; junto a ciudades abarrotadas de personas.
  • Esa Mujer es una historia de amor de destino incierto, con una pareja desigual.
    Para cinéfilos.

ESA MUJER
Director: Jia Zhangke
Reparto: Zhao Tao, Liao Fan, Xu Zheng, Casper Liang.
China, 2018. Duración: 135 minutos
(Cine Normandie. Tarapacá 1181. Sábado y Domingo, 16.45. Lunes 26, a las 17 hrs. Martes 27, a las 17.10).

 

 

BLANCO EN BLANCO.

Un fotógrafo, Pedro (Alfredo Castro) llega, a fines del siglo XIX, a La Patagonia, contratado por el omnipresente pero nunca visible dueño de esos inmensos parajes para que fotografíe a su futura esposa (casi una niña). Y si lo que predomina son los desoladores grandes planos generales, a veces la película adopta las dimensiones de una fotografía, como las que captura Pedro con su cajón.

  • Los diálogos son escasos y hasta las escenas más rudas se toman a distancia. Blanco en Blanco es un relato que aborda el genocidio selkman desde una esquina de ese inmenso plano general, esa que ocupa este hombre que se ve arrastrado a ser partícipe de aquello tras quedar atrapado en esas soledades.
  • No por sutil la barbarie no golpea duramente. Y allí está Pedro con su cajón, buscando la mejor composición de cuadro para captar el horror.
    Para cinéfilos.

BLANCO EN BLANCO
Dirección: Théo Court. Elenco: Alfredo Castro, Lola Rubio, Lars Rudolph, Alejandro Goic.
2019, España, Francia, Chile, Alemania.
Duración: 100 minutos.
Premiada en el Festival de Venecia. (En Cine arte Alameda Viernes, 18.30, sábado y domingo, 16.30. Matucana 100. Valparaíso, Sala Insomnia).


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Cine y series: tres intensos y dramáticos thrillers. Por Ana Josefa Silva

Como cada semana, la periodista Ana Josefa Silva recomienda qué producciones ver por estos días. En esta ocasión, tres series que ya se instalan entre las mejores del año. Antidisturbios Decir Rodrigo Sorogoyen es sumergirse en un tambor de adrenalina. El director español es responsable de películas de primerísimo nivel, tan intensas y críticas como […]

Ex-ante

Septiembre 3, 2021

Cine y Series: De Londres a La Guajira colombiana y el Nueva York del #MeToo. Por Ana Josefa Silva

Para quienes aún prefieren el cine online, siguen habiendo muy valiosas ofertas: LAZOS DE FAMILIA En el tramo más bajo de la cadena laboral que se ha tejido como telaraña en torno a las App pone su ojo Ken Loach en Lazos de Familia. El cineasta británico sitúa al espectador al medio de un grupo […]

Ex-ante

Agosto 27, 2021

Dos filmes indispensables (y una selección de lujo). Por Ana Josefa Silva

En un año tan atípico como este, se han sucedido gratas sorpresas: mucho cine de gran calidad que nos ha llegado vía plataformas. Pero había una joyita guardada para cuando se abrieran las salas: la última película de Roman Polanski. J’ACCUSSE Polémicas mediante —más por el realizador que por la obra—, J’Accuse obtuvo el Gran […]

Ex-ante

Agosto 20, 2021

Tres películas indispensables (y la serie donde ver a la próxima Lady Di). Por Ana Josefa Silva

Una de esas tres películas, Las Niñas, es estreno en Chile: forma parte de la programación online de Sanfic. Las otras dos son muy premiadas producciones que ya están al alcance en plataformas. LAS NIÑAS Este intimista retrato de la España del ’92, año de las Olimpíadas y la Expo, le valió a su directora, […]

Ex-ante

Agosto 13, 2021

Recomendaciones de Cine: El Padre y Another Round, lo que nos dejó el Oscar (y una serie). Por Ana Josefa Silva

Con una cartelera desfasada por la pandemia, las principales ganadoras del Oscar 2021 han ido apareciendo a cuenta gotas: ya lo hizo Nomadland (actualmente en algunos cines). Esta semana llegan dos de las mejores películas que nos ha dejado esta extraña temporada. Una, El Padre, se estrena en salas (Cinemark y Cine Normandie).La otra, Another […]