La disyuntiva de la Fed en medio del colapso de SVB: Anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Acciones coordinadas entre bancos centrales, inyecciones de liquidez, rescates millonarios… el sector financiero ha demostrado estar dispuesto a hacer grandes esfuerzos con tal de evitar que su salud se agrave aún más.


Hace justo una semana dábamos cuenta en esta columna del temor generado tras la quiebra de Silicon Valley Bank. Bastaron sólo algunos días para que las alarmas se encendieron en otros bancos tanto en EE. UU. como en Europa. El miedo volvió a los mercados, pero no lo suficiente para tumbarlos.

La acción decidida y rápida de la patrulla de banqueros permitió que, por ejemplo, Wall Street cerrara la semana pasada con sus principales indicadores en verde y Europa con mínimas caídas, lo que no es menor con tamaña crisis amenazando con la estabilidad financiera.

Esta semana comienza con un mejor ánimo y es que el principal objetivo de estos días es reducir la volatilidad y, al parecer, se está cumpliendo.

Clave será el mensaje que dé el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos que se reúne para decidir una nueva alza en la tasa de interés. ¿La concretará? Como nunca antes, el mercado está dividido. Lo que sí es cierto es que Jerome Powell, presidente de la Fed, deberá moderar su discurso, tal como lo hizo su par del BCE, Christine Lagarde. No olvidemos que los grandes, sucesivos e inesperados aumentos de tasas concretados en el último tiempo cumplieron con su objetivo de enfriar la actividad. Pero, de paso, provocaron abruptas caídas en los precios de bonos y otros activos acrecentando la inquietud por la salud de ciertos actores.

Junto con su decisión, la Fed también publicará sus pronósticos actualizados de inflación, desempleo, crecimiento y tasas de interés para el resto de este año.

El jueves harán lo propio el Banco Central de Suiza y el de Inglaterra, justo en medio del inicio de la Cumbre de Líderes de la Unión Europea.

A nivel local, la semana parte con la publicación de las cuentas nacionales entregadas por el Banco Central que mostró un ajuste importante para el cierre del 4º trimestre y que permitirá a los economistas actualizar sus proyecciones para este año, ya que la revisión mostró que en 2022 el país creció un 2,4% y no un 2,7% como se calculó inicialmente. De todas formas, las correcciones de cuentas nacionales son comunes.

Otra sorpresa viene por el lado del déficit en cuenta corriente. Esto tiene un efecto inmediato en el tipo el cambio. El dólar mostró un importante avance durante las primeras horas de operaciones, aunque luego moderó su alza. Por cierto, que el billete verde sigue siendo refugio en medio de la incertidumbre generada por la crisis bancaria. Otro activo seguro son los bono, cuyas tasas también han caído.

Lo que sigue provocando preocupación en el mercado son los retiros previsionales. Este martes se vota en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de reforma constitucional para el autopréstamos presentada por la diputada Pamela Jiles y que no cuenta con el respaldo del Ejecutivo.

Y como siempre miramos también a Asia que celebra en estos días la llegada del equinoccio de primavera. El presidente de China, Xi Jing Ping, inició este lunes un viaje de tres días a Moscú, justo después que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin. “Un viaje de amistad”, dijo el gobierno chino, que es visto con recelo por parte de Occidente.

Hitos de la semana

Martes 21

  • EE.UU. Venta viviendas usadas
  • ALEMANIA: Índice ZEW confianza inversora
  • CANADÁ: IPC

Miércoles 22

  • EE.UU. Reunión de política monetaria de la Reserva Federal
  • REINO UNIDO: IPC
  • EUROZONA: Habla Christine Lagarde

Jueves 23

  • EUROZONA: Cumbre de líderes de la UE
  • REINO UNIDO: Reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra
  • EE.UU. Permisos de construcción y venta viviendas nueva

Viernes 24

  • Chile: Índice de precios de productor
  • EE.UU. Pedido de bienes durables
  • REINO UNIDO: Ventas minoristas y PMI
  • ALEMANIA: PMI manufacturero

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Socio M&A en Deloitte Chile

Abril 12, 2024

Despegar con viento en contra. Por José Campos

Chile tuvo un primer trimestre de año con movimientos importantes en el mundo de inversiones, con transacciones anunciadas que incluyen asociaciones para el desarrollo público-privado del litio, fusión de dos grupos locales financieros y alianzas en el mundo automotriz, entre otros. Todo esto hace creer en un 2024 auspicioso en materias de M&A.

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Abogado y socio de Razor Consulting

Abril 11, 2024

Cuotas y género: otra mirada. Por Héctor Lehuedé

En el pasado, las autoridades exigieron al menos un director independiente. Hoy, se propone exigir que terminen una injustificada exclusión de la mitad de la población en los directorios, para promover una mayor diversidad de miradas que promoverá un mejor gobierno.

Con Catalina Edwards

Abril 11, 2024

After Office [E90] – Natalia Lidijover: mercado laboral en estado de adaptación

En un nuevo capítulo de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la gerenta de desarrollo de capital humano de Sofofa, Natalia Lidijover, para abordar los desafíos y necesidades en un sector comprometido al constante cambio, como es el mercado laboral.