Marzo 25, 2023

La pugna en fiscalía que enfrenta a concejales de Chile Vamos y Republicanos con la alcaldesa de Las Condes

Jorge Poblete
La alcaldesa Daniela Peñaloza, frente al micrófono, el 26 de enero. (Diego Martin / Agencia Uno)

Cuatro concejales de Chile Vamos y Republicanos ingresaron una denuncia en la fiscalía local de Las Condes acusando que se habría pagado un sobreprecio de cerca de $342 millones por una de 10 viviendas compradas para levantar un Cesfam, a lo que se sumaría el pago de comisiones que cuestionaron y una presunta adulteración de un acta del concejo. La municipalidad respondió que la compra estaba en regla y ya fue inscrita por el Conservador de Bienes Raíces. La alcaldesa Peñaloza (UDI) ordenó abrir un sumario por lo que en el municipio calificaron de ajustes a un acta que, con las modificaciones, se aprobó por el concejo en abril de 2022, explicaron.


Qué observar. La fiscalía local de Las Condes estampó este miércoles un timbre azul de “recepcionado”, en una denuncia criminal presentada por 4 concejales de Chile Vamos y Republicanos.

  • Se trataba de los concejales Catalina San Martín (Evópoli), Patricio Bopp (UDI), y Leonardo Prat y Sergio Melnick, ambos independiente en un cupo de Republicanos.
  • Los concejales acusaron que se habrían cometido 3 delitos en la compra de un paño donde se busca levantar el tercer Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna.
  • “Venimos en interponer denuncia criminal en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices y/o encubridores por hechos constitutivos del delito de falsificación de instrumento público (…), fraude al fisco (…), estafa (…), y por cualquier otro hecho o delito que se pueda investigar”, consignó la denuncia.
  • En el escrito acusaron un supuesto pago de sobreprecio en la compra de una vivienda de un paño, además del cobro de comisiones no aprobadas y la modificación del acta de un concejo municipal de marzo de 2022.
  • En el municipio descartaron el pago de sobreprecio y de comisiones no aprobadas. Afirmaron que sí hubo un ajuste en un acta de hace un año, la que fue informada hace ya 11 meses a los concejales. De todas formas, la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) instruyó la apertura de un sumario para indagar eventuales responsabilidades administrativas en la última situación.
  • Paralelamente, se designó al fiscal Rodrigo Mena para indagar la denuncia penal, informaron desde el Ministerio Público.

El proyecto. Los hechos que sustentan la denuncia se remontan al 10 de marzo de 2022, cuando se citó a los concejales a una reunión reservada para discutir el levantamiento de un tercer Cesfam en Las Condes.

  • Las instalaciones debían tener más 5 mil metros cuadrados para beneficiar a más de 30 mil personas y atender así al número significativo de adultos mayores que utilizan el sistema público de salud, Fonasa. En la cita se habrían mencionado las alternativas disponibles a la fecha.
  • La materia pasó esa misma jornada al concejo, donde se aprobó el Acuerdo 54/2022 para destinar hasta 353.956 Unidades de Fomento (UF) para la adquisición del paño, equivalentes a cerca de $12 mil millones con el cambio actual.
  • La compra se aprobó con los votos a favor de la alcaldesa y todos los concejales, salvo Isidora Alcalde (RD y única concejal de oposición), que estaba con licencia, consignó el acta.

La solicitud de revisión. Según plantearon los concejales denunciantes, un año después —y a raíz de las denuncias de irregularidades investigadas este verano en el caso de la clínica Sierra Bella de Santiago Centro—, la concejala San Martín, quien preside la comisión de Hacienda, pidió revisar la situación del Cesfam comunal.

  • En una sesión mixta celebrada el 9 de marzo de este año, el secretario general de la Corporación de Salud y Educación Ricardo Gutiérrez habría explicado que Vulcon Asset Management SpA fue la gestora inmobiliaria para uno de los paños compuesto por 10 casas, que sumaban 3.406,95 metros cuadrados.
  • Nueve de las 10 casas pertenecían a particulares y Vulcon era la dueña de la décima.
  • Para un paño contiguo, sin casas, el operador inmobiliario fue Engel & Völkers. El dueño del terreno era Inmobiliaria FG Oriente II SpA.

En qué consiste la denuncia. Los concejales denunciaron que, si bien se les habría asegurado que el precio de compra por vivienda para las 10 casas sería de 68 UF el metro cuadrado, esto se habría incumplido en el caso de la décima vivienda, propiedad de Vulcon, donde se habrían pagado 112,6 UF por metro cuadrado.

  • Dado que esa propiedad tiene 215,71 metros cuadrados, se habrían pagado 24.288,9 UF por la propiedad, en vez de las 14 mil 668.3 que se debieran haber cancelado. Es decir, 9.620,7 UF extra. Unos $342 millones, con el cambio de este viernes.
  • Sostuvieron también que, en un cuadro presentado en la comisión mixta, se detalló que en las compraventas efectuadas se incluyó un cobro denominado “liquidación promesa”, por 2.904,25 UF ($103 millones en la conversión actual), que acusan sería injustificado.
  • No es claro en la denuncia si el pagó se habría efectuado una vez o en las 10 propiedades, en cuyo caso el monto cuestionado superaría los mil millones de pesos.
  • Además, afirmaron que hubo una modificación inconsulta del acuerdo aprobado por el concejo del 10 de marzo de 2022 en que se habría agregado posteriormente detalles que no recibieron el visto bueno ese día.
  • El texto disponible este viernes en el sitio web del municipio, decía: “Se aprueba la voluntad de comprar los lotes correspondientes a un total de 5.315 m2, a Inmobiliaria FG Oriente II SpA y a Vulcon Asset Management para la creación de un nuevo Cesfam para la comuna, por un monto total de hasta 353.956 Unidades de Fomento, más el pago del respectivo corretaje, equivalente al 1,5% del valor de la compra, y se autoriza la firma de Promesa de Compraventa por parte de la Municipalidad”.

Los descargos de la municipalidad. Contactado telefónicamente, el administrador municipal Juan Masferrer aseguró que la compra fue hecha en regla y que el Conservador de Bienes Raíces inscribió la última de las 10 casas el 28 de febrero.

  • Respecto del cuestionamiento por el pago de más de 68 UF por metro cuadrado en la última vivienda dijo que “ellos creen que el acuerdo es por casa cuando el propio acuerdo que ellos definieron es por lote, porque lo que requiere la municipalidad es un paño completo de 5.300 metros para construir un Cesfam”.
  • Sostuvo que el valor de 68 UF es “considerando todos los metros cuadrados de todas las casas del lote” y que, se si realiza ese cálculo, se cumplió con el acuerdo, ya que hay viviendas por las que se pagó un monto inferior.
  • Acerca de la eventual existencia de un vicio de lesión enorme, dijo que “incluso si uno fuera, casa por casa, en ninguna casa hay también una compra que pueda llegar a la lesión enorme respecto de las definiciones jurídicas, y el ejemplo máximo de esto es que todas las propiedades pasaron por todos los filtros legales, incluido el Conservador de Bienes Raíces de Santiago”.
  • Planteó que la “liquidación promesa” cuestionada también estaba acordada y se respetó el margen de las 68 UF por metro cuadrado.
  • Sobre la acusación de falsificación de instrumento público por el acta del 10 de marzo de 2022 afirmó que “se hizo un ajuste que no tiene que ver con el fondo del acuerdo, ese ajuste efectivamente ocurre, pero fue de total conocimiento de los concejales, porque ese es el acuerdo que se les envía para aprobar a través del acta que se entrega en el concejo siguiente (…), el cual está completamente aprobado”. Detalló que la última aprobación es del 7 de abril de 2022.
  • Dijo que, sin embargo, que “la alcaldesa ha ordenado la realización de un sumario porque quizás administrativamente, en la forma interna, habrá que revisar la actuación particularmente de la secretaría municipal. Tiene que ver con velar con un sentido de transparencia y probidad de todo el proceso”.

Lea también: Qué dice el oficio donde piden indagar gestión de Torrealba (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.