La detención del sospechoso de asesinato de PDI en el fallido operativo en Temucuicui del 2021

Ex-Ante

A las 5:10 de la madrugada de este martes fue detenido en Chacaico, Ercilla, Alejandro Liguén Venegas, sospechoso de ser el autor del homicidio del inspector Luis Morales Balcazar, asesinado durante el fallido operativo a Temucuicui de enero del 2021, donde también resultaron heridos otros 11 policías. El fracaso del operativo, que involucró a más de 800 efectivos de la PDI, consolidó a Temucuicui como una comunidad donde está vetado el ingreso de las fuerzas policiales y las autoridades chilenas, como lo comprobaría después la ministra Izkia Siches.


Qué sucedió: La detención de Liguén en su domicilio en Chacaico fue una operación conjunta de Carabineros y la PDI, que ingresaron a su casa a las 5:10 de la mañana. Según la PDI; en el lugar incautaron diversas evidencias relacionadas con el homicidio del inspector Morales y un fusil marca Salvaje, calibre 308. La policía venía siguiéndolo desde hace unas dos semanas.

  • Liguén enfrentaba una querella por tráfico de drogas y es muy vinculado al líder de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán.
  • El fallido operativo a Temucuicui es el fracaso de mayores proporciones de la policía desde el inicio de la violencia política en la Macrozona Sur. La diligencia fue preparada durante ocho meses y contó con el apoyo de 800 efectivos policiales, algunos trasladados de otras zonas del país.
  • Recibidos con emboscadas y disparos, finalmente tuvieron que retirarse sin cumplir los mandatos judiciales que llevaban, con el saldo de la muerte del inspector Morales Balcazar y otros 11 heridos. Los efectivos de la PDI solo pudieron retirarse del lugar gracias a la colaboración de blindados de Carabineros.
  • Desde hace muchos años que Temucuicui es un territorio que el Estado chileno no controla y donde hay una mezcla de grupos radicales armados con el cultivo y comercialización de marihuana.
  • Al fracaso del operativo de la PDI de 2021 se sumó el fallido intento de la ministra Izkia Siches, pocos días después de asumir el actual gobierno, de hacer una visita al lugar. También fue recibida con una emboscada y tuvo que salir en un vehículo blindado.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.

Ex-Ante

Mayo 14, 2024

Comunidad Autónoma de Temucuicui convoca a reunión de emergencia ante petición de ingreso de militares

El auto quemado que bloqueó en marzo de 2022 el paso de la caravana a Temucuicui encabezada por la entonces ministra Siches. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció que este miércoles por la mañana realizarán una reunión de emergencia ante los llamados de parlamentarios de oposición a que efectivos militares apoyen el ingreso de censistas a estos predios de Ercilla. La comunidad —que en 2017 también impidió la labor de los censistas— había anunciado en marzo su […]

Héctor Llaitul dice que el “crimen organizado” está detrás del triple homicidio de carabineros en Cañete

Héctor Llaitul el 29 de noviembre de 2018 en un conversatorio de la U. de Chile. (Javier Salvo / Agencia Uno)

El líder de la CAM dio una entrevista a Le Monde Diplomatique previo a conocerse su condena a 23 años de cárcel, en que abordó el juicio en su contra y el triple asesinato de carabineros en Cañete. Sobre este último, descartó que el grupo radical tuviera alguna vinculación y planteó que “una acción de […]

Jorge Poblete

Mayo 7, 2024

Los grupos armados y los líderes que quedan en primera línea tras el ocaso de Llaitul y la CAM

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Dos organizaciones radicales que reivindican la denominada vía autonomista mapuche están consolidadas en el sur: la RML en el Biobío y la WAM en La Araucanía. De la primera se conocen a sus contrapartes no mapuches en la venta de madera robada y el apodo de un presunto líder —el Cono. De la segunda ha […]

Jorge Poblete

Mayo 7, 2024

La transcripción de las conversaciones de Llaitul que pavimentaron su condena a 23 años de cárcel

El vocero de la CAM junto a Orfelina Alcamán en la presentación del libro con los fundamentos del grupo radical, el 10 de junio de 2022 en Peñalolén. (Captura de video de la página de Facebook del libro Chem ka Rakiduam).

El tribunal oral en Lo Penal de Temuco condenó este martes a Héctor Llaitul a 23 años de prisión, lo que hará que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), de 56 años, dejé la cárcel a los 77 (23 años menos los casi 2 que pasó en prisión preventiva), si cumple toda su […]