La detención del sospechoso de asesinato de PDI en el fallido operativo en Temucuicui del 2021

Ex-ante

A las 5:10 de la madrugada de este martes fue detenido en Chacaico, Ercilla, Alejandro Liguén Venegas, sospechoso de ser el autor del homicidio del inspector Luis Morales Balcazar, asesinado durante el fallido operativo a Temucuicui de enero del 2021, donde también resultaron heridos otros 11 policías. El fracaso del operativo, que involucró a más de 800 efectivos de la PDI, consolidó a Temucuicui como una comunidad donde está vetado el ingreso de las fuerzas policiales y las autoridades chilenas, como lo comprobaría después la ministra Izkia Siches.


Qué sucedió: La detención de Liguén en su domicilio en Chacaico fue una operación conjunta de Carabineros y la PDI, que ingresaron a su casa a las 5:10 de la mañana. Según la PDI; en el lugar incautaron diversas evidencias relacionadas con el homicidio del inspector Morales y un fusil marca Salvaje, calibre 308. La policía venía siguiéndolo desde hace unas dos semanas.

  • Liguén enfrentaba una querella por tráfico de drogas y es muy vinculado al líder de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán.
  • El fallido operativo a Temucuicui es el fracaso de mayores proporciones de la policía desde el inicio de la violencia política en la Macrozona Sur. La diligencia fue preparada durante ocho meses y contó con el apoyo de 800 efectivos policiales, algunos trasladados de otras zonas del país.
  • Recibidos con emboscadas y disparos, finalmente tuvieron que retirarse sin cumplir los mandatos judiciales que llevaban, con el saldo de la muerte del inspector Morales Balcazar y otros 11 heridos. Los efectivos de la PDI solo pudieron retirarse del lugar gracias a la colaboración de blindados de Carabineros.
  • Desde hace muchos años que Temucuicui es un territorio que el Estado chileno no controla y donde hay una mezcla de grupos radicales armados con el cultivo y comercialización de marihuana.
  • Al fracaso del operativo de la PDI de 2021 se sumó el fallido intento de la ministra Izkia Siches, pocos días después de asumir el actual gobierno, de hacer una visita al lugar. También fue recibida con una emboscada y tuvo que salir en un vehículo blindado.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]

Ex-ante

Junio 24, 2022

Convención: Persecución y sanción de delitos marcan la última controversia del pleno

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, entregándole una copia del borrador constitucional a la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, este viernes en el ex Congreso. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El pleno comenzó este viernes la deliberación del informe de la comisión de Armonización, que redujo de 499 a 387 los artículos del borrador. Esto incluyó fusionar normas, que dejaron al menos 2 controversias. La principal: el artículo sobre el derecho a vivir en entornos libres de violencia, que omite que la “persecución y sanción […]

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]