Noviembre 17, 2024

La desconocida disputa por el río Laja que complica a la Dirección General de Aguas

Vicente Browne R.
Foto: Agencia Uno

El enfrentamiento por las aguas del río Laja se ha intensificado entre las asociaciones de canalistas del Laja y Zañartu, luego de que la Dirección General de Aguas (DGA) autorizara un aumento en el caudal destinado al Canal Zañartu. La Asociación de Canalistas del Laja acusa que esta decisión favorece extracciones ilegales y perjudica a otros usuarios del río. El conflicto, que afecta a miles de hectáreas de cultivo en la región, ha llevado a una investigación en la Cámara de Diputados, mientras las partes involucradas esperan una resolución judicial sobre el caso.


Qué observar. Se siguen escribiendo nuevos capítulos en la disputa por el uso de las aguas en el río Laja, enfrentando a dos de las principales organizaciones de regantes de la región: la Asociación de Canalistas del Laja (ACL) y la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu.

  • En un contexto donde el recurso hídrico resulta esencial para el desarrollo de los cultivos en las comunas de Cabrero y Los Ángeles, la ACL denuncia que el Canal Zañartu continúa extrayendo agua de manera “ilegal” desde el sistema Laja, superando los límites establecidos por sus derechos de aprovechamiento.
  • Esta controversia, se intensificó con resoluciones recientes de la Dirección General de Aguas (DGA), en medio de acusaciones de ilegalidad, arbitrariedad y daño a los derechos de otros usuarios del río.
  • Actualmente, el conflicto se encuentra judicializado y se espera que se solucione en una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados.
  • En septiembre, el presidente de la Comisión de Obras Públicas y precursor de la instancia, el diputado Felipe Camaño, aseveró que, sobre la base de la solicitud que realizaron grupos de agricultores perjudicados “por los aumentos irregulares de caudal de la DGA a canalistas específicos sobre el río laja, es que por acuerdo de la comisión presentamos esta solicitud de comisión especial investigadora, la cual se constituye oficialmente”.

La cronología de los hechos. Si bien las extracciones irregulares en la zona se arrastrarían desde 2012, la historia comienza en 2021 y 2022, cuando la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas confirmó -mediante resoluciones- que la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu, presidida por Patricio Sabag, podía extraer del río Laja hasta 22,6 m3/s, y que sus extracciones por sobre ese caudal serían ilegales.

  • De acuerdo con la Asociación de Canalistas del Laja, ese caudal es cómodamente suficiente para regar las cerca de 14.000 hectáreas del distrito total de riego administrado por el Canal Zañartu, que además recibe agua de otros cauces, como el río Itata, estero Santa Rosa y estero Ranchillo.
  • Estas resoluciones de la DGA fueron dictadas en cumplimiento de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción del año 2020, confirmada por la Corte Suprema ese mismo año.
  • En 2023, la DGA dictó una nueva resolución que “complementa” la del año 2022, modificándola para aumentar el caudal de 22,6 m3/s a 33,0 m3/s.
  • Según la ACL, la entidad se basa en un análisis falso y justifica el cambio con que el Canal Zañartu le habría entregado antecedentes para ello, pero esos antecedentes corresponden a los mismos regadores (derechos de agua) ya considerados por la DGA para confirmar el caudal de 22,6 m3/s.
  • Esta duplicación de derechos de agua que ahora hace la DGA afectaría directamente a aproximadamente 11.000 hectáreas de riego.

“Resolución ilegal”. Esta resolución de la DGA Nº2320 del año 2023, se dictó -según el gremio- contra texto legal expreso por estar judicializada la del año 2022 que se modifica y fundada en un análisis falso que duplica derechos de agua. “Esta resolución es ilegal y arbitraria, provoca grave daño y debe ser dejada sin efecto”, agregaron desde la asociación.

  • En aquel momento, la DGA respondió por escrito que ellos dictan resoluciones dentro de sus competencias y sobre la base de estudios técnicos y legales, de acuerdo cob la normativa vigente. Respecto a la situación descrita, hay causas judiciales pendientes, las que están siendo conocidas por la Corte de Apelaciones de Santiago, y también hay procedimientos de fiscalización en trámite.

La carta al Presidente. En marzo de este año, instituciones de la Región del Biobío, vinculadas a la agricultura, el comercio, el turismo, la generación de energía eléctrica, el riego, organizaciones sociales y de la comunidad, enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric para ponerlo en conocimiento de la situación.

  • Según los mismos voceros de la zona, las extracciones estarían afectando a los emblemáticos “Saltos del Laja”, lo que impactaría al turismo.
  • También, de acuerdo con ellos, influirían negativamente en el funcionamiento de centrales hidroeléctricas de pasada de empresas como Engie y Colbún.

La versión de los Canalistas del Canal Zañartu. La Asociación de Canalistas del Canal Zañartu, representadas por el abogado Pablo Jaeger, reúnen a unos 500 socios. El 85% son pequeños agricultores, según el gremio.

  • “Aquí no hay favorecimientos ni aumentos. El encargo de esta comisión está absolutamente errado porque se ha pedido que se investigue el aumento de caudal que se le habría otorgado a la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu de 22 m 3 /s a 33 m 3 /s para extraer agua desde el Río Laja”, dijo el abogado en su exposición en la Comisión Investigadora del 23 de sepriembre.
  • “Pero la verdad es que lo que aquí hay que investigar es por qué se ha reducido el caudal que tiene derecho a captar los canalistas del Canal Zañartu de 45 m3 /s a 22 o 33 m3 /s. No hay que investigar el aumento, sino que la reducción”, agregó.
  • Jaeger afirmó que la organización de usuarios tiene su origen en una merced de aguas que se otorga en 1930, en otras palabras, un derecho de aprovechamiento en favor de Enrique Zañartu Prieto. “Aquel derecho es por 45 m 3 /s”, dice.
  • Se basan también en una resolución de la DGA del año 2021 que dice que la merced de aguas de 1930 se encuentra plenamente vigente.
  • El abogado ha dicho que es falso lo que se ha señalado respecto a que los canalistas del Canal Zañartu tienen derecho de aprovechamiento por 22 m 3 /s.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 8, 2025

El colapso del sistema de autoatención del aeropuerto para entrar y salir del país

Foto: Agencia Uno

El cierre de los dispositivos de autoatención instalados en el Aeropuerto de Santiago intensificaron las críticas al sistema, justo cuando el flujo de viajeros alcanzó uno de sus puntos más altos en el principal terminal aéreo del país. La PDI explicó que los 74 tótems (40 en el ingreso y 34 en la salida) están […]

Socia y gerente de Estudios en Aurea Group

Julio 8, 2025

Mandato incumplido: La deuda del Ministerio de Jeannette Jara. Por Natalia Aránguiz

Crédito: Agencia Uno

¿Qué ha hecho el Ministerio del Trabajo en estos tres años y medio para fomentar el empleo? Si la respuesta es el alza del salario mínimo, esta puede ser positiva para los trabajadores, pero no constituye una política de generación de empleo formal. La reducción de la jornada laboral a 40 horas, aunque relevante, tampoco […]

Trump anuncia arancel de 50% al cobre importado (y el golpe que podría significar para Chile)

Chile, que abastece el 36% del cobre que consume ese país, se podría convertir en el principal afectado por el anuncio de Trump. El mandatario estadounidense no especificó cuándo entrará en vigencia ni bajo qué mecanismos exactos se aplicará el arancel.

Vicente Browne R.

Julio 8, 2025

Las extravagantes observaciones de organismos públicos que debió responder el nuevo Instituto del Cáncer en 683 páginas

En la foto, el actual Instituto Nacional del Cáncer.

Mientras la infraestructura oncológica del país se mantiene en estado crítico, el proyecto del nuevo Instituto Nacional del Cáncer debió responder una serie de observaciones ambientales de entidades públicas. Entre estas se exige una descripción del sistema atrapa grasas de la cocina; señaléticas de educación ambiental en los jardines internos del recinto o la elaboración […]

Ex-Ante

Julio 8, 2025

Por qué los economistas esperan que el Banco Central baje la TPM luego del IPC negativo de 0,4% de junio

La caída de 0,4% en la inflación de junio abre la puerta a un posible recorte de la tasa de interés en la reunión de julio del Banco Central, en un contexto de recuperación moderada de la economía.