Junio 5, 2024

Director de Concesiones del MOP y consulta indígena de Hospital La Unión: “Lamento que tengamos que hacerla”

Vicente Browne R.
Foto: Agencia Uno

En la sesión de la Comisión del Senado de Obras Públicas, el director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, se hizo cargo de responder las dudas y críticas de parlamentarios, dirigentes y comunidades de La Unión por el proyecto hospitalario que tiene sus obras detenidas desde enero del año pasado. Hace un par de semanas se resolvió realizar una consulta indígena de acuerdo a la recomendación de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI) del Ministerio de Desarrollo Social. Aquello ha sembrado más dudas e incertidumbre a una iniciativa que es crucial para los habitantes de esa zona y que lleva más de dos años de tramitación.


Panorama general. Desde enero del año pasado están paralizadas las obras del nuevo Hospital de La Unión, en la región de Los Ríos, tras el hallazgo de restos arqueológicos. Se encontraron fragmentos de cerámica durante los trabajos de remoción de la vegetación.

  • En el sector privado creen que los procedimientos del Consejo de Monumentos Nacionales en proyectos donde existen hallazgos arqueológicos están retrasando la construcción de las iniciativas y aumentando los costos asociados a ellas. En el sector público también han reconocido que esta situación provoca demoras.
  • La construcción del Hospital de la Unión está en suspenso, luego de que se resolviera realizar una consulta indígena de acuerdo a la recomendación de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI) del Ministerio de Desarrollo Social.
  • El proyecto cuenta con financiamiento asegurado y su retraso ha generado gran preocupación entre los habitantes de la zona. Las comunidades aledañas tienen que desplazarse a otras ciudades para recibir atención médica especializada. Las molestias han derivado en manifestaciones y en constantes críticas a las autoridades del Gobierno.
  • De acuerdo a la licitación, el centro tendrá 36 mil m2 de superficie, contará con 149 camas y permitirá atender a una población de 54 mil personas principalmente de las comunas de La Unión, Futrono y Paillaco.
  • El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra supervisando 20 proyectos hospitalarios. Dos de ellos están con dificultades: La Serena y La Unión.

La intervención del MOP. En la sesión de la Comisión del Senado de Obras Públicas, el director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, se hizo cargo de responder las dudas y críticas de parlamentarios, dirigentes y comunidades de La Unión por el proyecto detenido.

  • “Hemos estado permanentemente en terreno con la empresa, con las comunidades y el Ministerio de Salud”. Luego, se resolvió hacer la consulta indígena. “Lamento que tengamos que hacerla. Pero estamos obligados porque la ley lo exige”, dijo Sánchez.
  • “Vamos a poner toda nuestra capacidad para poder hacer la consulta lo antes posible. Estamos a la espera de que se formalice una resolución que decreta la realización de esta consulta. Y en paralelo hemos estado trabajando en los términos de referencia para contratar una consultora”, agregó.
  • El funcionario aclaró que la consulta es sobre el destino de los hallazgos arqueológicos y no sobre el proyecto mismo.
  • Sánchez también se refirió al rol del Ministerio de Cultura. “Son ellos (MinCultura) los responsables de realizar la consulta pero nosotros vamos a estar detrás porque nos interesa iniciar este hospital, porque es el último que nos queda con retrasos”.

Ausencias. La sesión se vio opacada por la ausencia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y la Presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales y subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez.

  • Algunos de los senadores presentes mostraron su malestar por la situación.
  • “Es una falta de respeto con los dirigentes que viajaron toda la noche desde el sur para poder escuchar una respuesta sobre una obra que se encuentra paralizada por más de dos años y que sí cuenta con financiamiento, como es la nueva construcción del Hospital de La Unión”, declaró la senadora María José Gatica (RN).
  • En tanto, los dirigentes, concejales y comunidades de La Unión presentes también expresaron su preocupación e incomodidad por la situación.
  •  “Hay mucha incertidumbre de parte de la comunidad de cuándo se va a construir el nuevo hospital. Porque los usuarios tienen que esperar hasta 10 horas para ser atendidos en urgencias. Y nosotros los funcionarios tenemos que estar ahí para darles las explicaciones. Y consideramos que no es justo que tengamos que hacerlo nosotros”, señaló la vocera de los trabajadores del hospital.

Hospital La Serena. Las obras del nuevo hospital de La Serena se encuentran suspendidas por diferencias entre la superficie con que la iniciativa fue licitada, y el estudio preinversional. Esto llevó a la suspensión temporal del contrato y a nuevas negociaciones entre la Dirección General de Concesiones y la empresa concesionaria Acciona.

  • Según el director de Concesiones, el origen de los inconvenientes está en la adjudicación del proyecto, “cuyo diseño no estaba resolviendo eficientemente lo que originalmente se había trabajado con la comunidad médica y con los servicios de salud. Y esas dificultades han provocado las demoras”.
  • En la dirección del MOP afirman que es muy probable que el inicio efectivo de la obra sea en septiembre.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

La expansión de la gigante brasileña Patria Investments y sus negocios en Chile

Patria Investments es un holding dedicado a la gestión de fondos de inversión y es una de las administradoras de activos alternativos más grandes de América Latina. En 2021 se fusionó con la chilena Moneda Asset Management. Desde ahí, ha buscado constantemente involucrarse en negocios ligados a Chile. Por ejemplo, en infraestructura hídrica y energía. […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]