Aunque la relación entre el Presidente Boric y Daniel Jadue nunca ha sido estrecha, sino más bien por el contrario, ha tenido múltiples episodios de fricción y asperezas -especialmente durante las elecciones primarias de Apruebo Dignidad- hoy el Primer Mandatario es consciente de que La Moneda no está en pie de asumir un enfoque crítico con la figura de Jadue, más aún cuando el PC ha bajado una línea política de total respaldo público a la figura del ex alcalde de Recoleta.
Las vocerías de gobierno únicamente se han limitado a descartar la tesis de un juicio político intentando bajar el perfil del caso y apelando a la idea de que hay que dejar que las instituciones funcionen. Esto maximiza un diseño de fortalecimiento de la unidad política del sector en la antesala de las elecciones municipales.
Un historial de roces. Fue en la elección primaria de 2021 de Apruebo Dignidad cuando las diferencias de forma y fondo entre Boric y Jadue se tornaron más evidentes. En primer término, fue a raíz de la adhesión de Boric al Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, al que el PC no adhirió y frente a lo cual Jadue planteó: “yo primero le voy a recordar a Gabriel que el acuerdo del 15 de noviembre fue porque los alcaldes y alcaldesas de Chile convocamos anticipadamente a una consulta nacional (…) Además yo le pediría a todo el sistema político que nadie se atreva a tratar de apropiarse de este proceso”.
La prudencia de Boric. Pese a estos antecedentes y ante la coyuntura de Jadue encontrándose en prisión preventiva, el Presidente Boric se ha limitado a señalar que confía en el trabajo de las instituciones. No obstante, recalcó en CNN Radio respecto de Jadue, que: “no hay persecuciones políticas judiciales en nuestro país”. Añadiendo el matiz de valoración hacia aspectos de su gestión: “tengo una buena opinión en general de la labor transformadora que llevó adelante Daniel Jadue en Recoleta y del pensar fuera de la caja”.
Líder en prisión. En la editorial del diario ligado al PC “El Siglo” publicada el 4 de junio, cuyo título llevaba por nombre “El escenario en que el PC conmemora sus 112 años”, se abordó el caso de Daniel Jadue. Planteando lo siguiente:
En el PC ha primado la doctrina histórica de tener una sola voz pública de respaldo a la figura de Jadue, y canalizar el disenso a nivel intramuros. Aunque en la interna, ha trascendido que el ex constituyente Marcos Barraza y la propia Presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, entre otros, tendrían matices con la idea de comprometer en exceso al partido en la situación judicial de Jadue.
Lawfare. El concepto de guerra judicial es la estrategia central de defensa política de Jadue, y es la misma que ha empleado la izquierda latinoamericana ante casos que involucran acusaciones de corrupción, delitos y fraudes a sus dirigentes. Tal es el caso de Lula da Silva en Brasil, Rafael Correa en Ecuador y Cristina Fernández en Argentina, entre otros.
La opinión del Foro de São Paulo. La organización Foro de São Paulo, que agrupa a los partidos de izquierda en la región, y de la que participan partidos oficialistas como Revolución Democrática, el Partido Comunista y Humanista, ha declarado respecto del caso Jadue que:
Lea también. Lautaro Carmona, el hombre de aparato y el caso Jadue. Por Rafael Gumucio
Ver esta publicación en Instagram
Una resolución de la Subsecretaria de Desarrollo Regional del 11 de julio de 2022 modificó el presupuesto del Gore Metropolitano, creando una nueva asignación para financiar el programa “Quédate” de prevención al suicidio diseñado por el psiquiatra Alberto Larraín. La iniciativa contempló una transferencia en una sola cuota de $1.683 millones de los cuales no […]
Ante la escasa viabilidad de participar en primarias con Matthei, el ex alcalde Carter está evaluando abandonar Chile Vamos y postular al Senado con el respaldo de Republicanos. En su entorno aseguran que desde hace meses se siente desafectado con el conglomerado opositor y que sus acercamientos con Kast han sido múltiples. Aquí la historia.
El nuevo jefe del Segundo Piso, Felipe Melo, aceptó la renuncia de Leonardo Moreno, asesor del Segundo Piso cuestionado por su rol en la fallida compraventa de la casa de Allende. Se trata de otro terremoto en el equipo de asesores del mandatario, ya que hace una semana salió Miguel Crispi (FA), aunque por otras […]
El historiador Joaquín Fermandois aborda la contingencia política. Dice que la clave es el eje orden igualdad, más la lucha contra el crimen. “No va a haber acuerdo parlamentario entre todas las derechas. Entonces va a ser muy difícil tener mayoría”, advierte.
Los nombres que hoy se perfilan dentro del oficialismo parecen disputar el mismo 30% de respaldo con el que cuenta el Presidente Boric, sin mostrar intención de ampliar su base de apoyo.