Octubre 15, 2021

La contradicción vital (que podría ser fatal) de Yasna Provoste. Por Jorge Schaulsohn

Ex-Ante

Yasna Provoste es una mujer muy de izquierdas. Pero su desafío consiste en captar el electorado de centro, independiente y progresista que no quiere ver en el poder a la extrema izquierda representada por Boric ni a la derecha de Kast. Por eso tiene que dar un giro. Todo depende de ella, de que sea capaz de dominar sus “instintos” que la empujan al populismo.

Una nueva oportunidad. En el papel Yasna Provoste tiene todo lo que se necesita para ganar esta elección.  Es la única mujer en la carrera presidencial, pertenece a un pueblo originario, es de clase media, de provincia, fruto de la educación pública, sin contactos ni patrocinios con el mundo empresarial y la elite y demócrata cristiana. Sin embargo, hasta hace solo algunos días su campaña estaba a la baja con muy pocas perspectivas de pasar a segunda vuelta.

  • Pero hoy la cosa cambió. Sebastián Sichel en llamas tras el reportaje de CNN Chile que reveló que su campaña a diputado el 2009 recibió aportes de  varias empresas, entre ellas dos de las más criticadas del país como son las pesqueras y de gas; lo que en el contexto  del cuestionamiento al Presidente Piñera por la venta de la participación de sus hijos en el  proyecto Dominga tiene un efecto doblemente dañino para  un candidato que había hecho de probidad uno de los pilares de su campaña. Podríamos decir que, en cierto modo, la imagen de Sichel se “piñerizó”
  • Ello ha configurado un cuadro nuevo que podría darle a Yasna Provoste una segunda oportunidad. El desafío de candidata consiste en conquistar una parte importante del electorado auténticamente independiente, de centro y progresista que veía en Sichel una alternativa y que ahora está decepcionado de él. Pero no quiere ver en el poder a la extrema izquierda representada por Gabriel Boric ni a la  derecha de José Antonio kast.

La contradicción. Captar a ese electorado, sin el cual está perdida, requiere un giro muy importante en su discurso, que hasta ahora aparece mimetizándose con las posturas de Apruebo Dignidad, en una competencia por los votos de una izquierda radicalizada que jamás la apoyará. Lo que requiere es adoptar en los temas duros y difíciles las propuestas de la centro izquierda, abandonando el populismo y la demagogia.

  • Eso no es fácil para ella y representa una “contradicción vital”, que si no es capaz de resolverla se transformará en una contradicción fatal. La candidata en su fuero interno no tiene grandes diferencias de fondo con la “otra izquierda”, como lo demuestra toda su trayectoria como ministra y parlamentaria y también sus posturas durante la campaña.  Ella es una mujer bien de izquierdas que perfectamente podía ser socialista o del Frente Amplio.
  • Lograr un equilibrio discursivo y programático sincero que atraiga al centro sin enajenar a la izquierda es muy difícil, sobre todo en un ambiente de mucha polarización e intolerancia como el que prevalece en el país.
  • Además, hay decisiones que trascienden el conflicto ideológico.  En la coyuntura difícil por la que atraviesa el país, con una inflación casi fuera de control, Yasna se ha equivocado totalmente al sumarse a una “guerra” contra el Banco Central apostando su liderazgo dentro de su coalición a que el Senado apruebe el cuarto retiro.
  • Todos sabemos que lo que dice el Banco Central es cierto y que aprobarlo traerá consecuencias muy negativas para la economía y el futuro, que afectaran a las clases medias y a los más pobres: las alzas en las tasas de interés, el fin de los hipotecarios a 30 años, las restricciones al crédito, la falta de financiamiento para las pymes y la fuga de capitales y en el caso de las rentas vitalicias el peligro real de que éstas no puedan pagar las pensiones.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Una encrucijada absurda. Yasna ha puesto a los senadores del Nuevo Pacto Social en una encrucijada artificial y absurda: Elegir entre el interés superior del país o la  lealtad a su candidatura exponiéndose a que el eventual rechazo del proyecto sea visto como una derrota persona. Desgraciadamente en este asunto crucial escogió sumarse al populismo y la demagogia, permitiendo que incluso Gabriel Boric, en un principio,  asumiera una postura mas sensata y moderada que ella con su propuesta de impuestos.

  •  Pero no es misión imposible para una candidata que milita en un partido auténticamente de centro izquierda, moderado, con tradición democrática de apego y respeto al  estado de derecho como la Democracia Cristiana. Por eso no entiendo que Yasna Provoste haga todo lo posible por esconder a su partido y tomar distancia de su militancia.
  • En una reciente reunión con la comunidad judía insistió en destacar las “profundas diferencias” que ha tenido con su partido y varias dirigencias a través del tiempo; que en la calle la gente le “enrostra” que sea democratacristiana y que ella responde que es “la candidata del nuevo pacto social”.
  • En el debate del iernes hizo distingos entre los distintos tipos de democratacristianos, haciendo referencia al golpe, a los 13 militantes que lo condenaron, autodenominándose representante de las “bases” y señalando que renunciar “ahora” a la democracia cristiana no le parecía correcto.
  •  Yasna Provoste está corriendo contra el tiempo. El Nuevo Pacto Social no le va a ganar al candidato de Apruebo Dignidad en la primera vuelta y sin los votos de independientes y de izquierda democrática no estará en la papeleta de la segunda. Todo depende de ella, de que sea capaz de dominar sus “instintos” que la empujan al populismo.

Lea también: Provoste y juicio a su marido por caso Junaeb: “La candidata soy yo, no mi marido

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Diego Schalper (RN) y diálogo constituyente: “Ha sido muy desconcertante la actitud de Guillermo Teillier”

El diputado RN, Diego Schalper, quien participa en el diálogo constituyente, expresa su molestia por los dichos de Teillier sobre “no soltar el mecanismo” y amarrarlo a la discusión de los llamados bordes del debate.

Mario Gálvez

Octubre 4, 2022

Trasfondo: El rápido ascenso del Partido de la Gente y sus lazos con Franco Parisi

En la imagen, los diputados del Partido de la Gente.

Una encuesta Cadem de septiembre situó al Partido de la Gente como la colectividad más representativa para los consultados y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre. El partido, que nació en julio de 2021, ha hecho sentir su influencia ubicándose en el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]