Yasna Provoste es una mujer muy de izquierdas. Pero su desafío consiste en captar el electorado de centro, independiente y progresista que no quiere ver en el poder a la extrema izquierda representada por Boric ni a la derecha de Kast. Por eso tiene que dar un giro. Todo depende de ella, de que sea capaz de dominar sus “instintos” que la empujan al populismo.
Una nueva oportunidad. En el papel Yasna Provoste tiene todo lo que se necesita para ganar esta elección. Es la única mujer en la carrera presidencial, pertenece a un pueblo originario, es de clase media, de provincia, fruto de la educación pública, sin contactos ni patrocinios con el mundo empresarial y la elite y demócrata cristiana. Sin embargo, hasta hace solo algunos días su campaña estaba a la baja con muy pocas perspectivas de pasar a segunda vuelta.
La contradicción. Captar a ese electorado, sin el cual está perdida, requiere un giro muy importante en su discurso, que hasta ahora aparece mimetizándose con las posturas de Apruebo Dignidad, en una competencia por los votos de una izquierda radicalizada que jamás la apoyará. Lo que requiere es adoptar en los temas duros y difíciles las propuestas de la centro izquierda, abandonando el populismo y la demagogia.
View this post on Instagram
Una encrucijada absurda. Yasna ha puesto a los senadores del Nuevo Pacto Social en una encrucijada artificial y absurda: Elegir entre el interés superior del país o la lealtad a su candidatura exponiéndose a que el eventual rechazo del proyecto sea visto como una derrota persona. Desgraciadamente en este asunto crucial escogió sumarse al populismo y la demagogia, permitiendo que incluso Gabriel Boric, en un principio, asumiera una postura mas sensata y moderada que ella con su propuesta de impuestos.
Lea también: Provoste y juicio a su marido por caso Junaeb: “La candidata soy yo, no mi marido
Provoste y juicio a su marido por caso Junaeb: “La candidata soy yo, no mi marido” ➟ https://t.co/1hu6QNmkcY pic.twitter.com/FcgVhSE3mi
— Ex-Ante (@exantecl) October 15, 2021
Carolina Tohá y Paula Vodanovic pretenden representar algo cualitativamente distinto al actual gobierno, pero no hay autocrítica ni un reconocimiento de responsabilidades, solo relato. No dicen “fallamos”, sino “fallaron”. Pero no les será fácil -sobre todo a Tohá- convencer a una ciudadanía que quiere un cambio de verdad y no piruetas electorales.
Subirán los costos y los precios de platos y bebidas. Ese es el diagnóstico que hacen los dueños de restaurantes ante la ley de las 40 horas. En Francia, donde se bajó a 34 horas, generó el cierre de decenas de locales. Comunas como Providencia y Santiago serían las más afectadas.
Este sábado el Consejo General del PR definirá el apoyo del partido entre ambas candidatas. En el oficialismo señalan que probablemente optarán por la ex ministra del Interior ya que marca mejor en las encuestas, son partidarios de una candidatura única del Socialismo Democrático y están mirando la negociación parlamentaria donde quieren levantar a Alexis […]
Marcia Tambutti Allende, hija de la exsenadora Isabel Allende, figura como querellada en la causa de la fallida venta de la casa de Guardia Vieja y ya declaró en la causa. La documentalista y bióloga es pareja del abogado Felipe Vio quien representó a la familia en la operación inmobiliaria.
La entrevista del senador Quintana (PPD) diciendo que el gobierno había propagado el antisemitismo, despertó uno de los fantasmas de La Moneda. En 2024, la enviada del Departamento de Estado de EE.UU. para combatir este fenómeno, criticó al Presidente Boric por llamar a consulta al embajador por la guerra en Gaza y otros episodios.