El general Yáñez se juega este viernes su última carta para evitar salir anticipadamente del cargo, como le ha ocurrido a sus tres predecesores. La primera sala de la Corte de Apelaciones verá la orden de no innovar de su recurso de amparo, que busca postergar la formalización —por apremios ilegítimos por omisión el 18-O— programada para el martes. Éste es el hito de La Moneda para que renuncie. En el entorno de Yáñez confían en revertir el escenario que enfrenta.
Qué observar. El general director de Carabineros Ricardo Yáñez se juega este viernes por la mañana, en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, su última carta para evitar salir anticipadamente del cargo.
- El tribunal integrado por los ministros Jorge Zepeda, Alejandro Rivera y Sandra Araya deberá resolver la orden de no innovar incluida en el recurso de amparo preventivo que presentó el miércoles por la noche y que busca postergar la audiencia de formalización de cargos en su contra fijada para el martes 1 de octubre.
- En esa audiencia se espera que el fiscal metropolitano Centro Norte Xavier Armendáriz y la fiscal Ximena Chong formalicen cargos en contra de la máxima autoridad de Carabineros por apremios ilegítimos por omisión durante el 18-O, cuando tenía el cargo de Director de Orden y Seguridad.
- Esa audiencia es el hito marcado por La Moneda para su salida, en lo que se ha llamado el “criterio Tohá”. Este criterio fue ratificado el miércoles por el Presidente Gabriel Boric en Nueva York.
- “La principal preocupación de Carabineros, y también del general Yáñez, es el combate a la delincuencia”, dijo el mandatario, quien asistió a la asamblea general de Naciones Unidas. “No hay cambios respecto a los criterios que ha establecido el gobierno y lo que hemos conversado con el mismo general Yáñez”.
- En caso de que se acoja su petición, la reprogramación de la audiencia permitiría a Yáñez terminar en noviembre sus cuatro años de mandato legal.
- El general ya se había enfrentado a esta situación en abril, puesto que la audiencia de formalización de cargos en su contra estaba programada inicialmente para el 7 de mayo.
- Sin embargo, el triple homicidio de carabineros en Cañete del 27 de abril —crimen por el que a la fecha hay tres imputados en prisión preventiva y uno prófugo— cambió este escenario. El fiscal Armendáriz solicitó la postergación de la audiencia en medio de peticiones desde el oficialismo y la oposición de mantener al jefe policial por la crisis de seguridad del país.
La situación de Yáñez. El general Yáñez, dicen en su entorno, estaría optimista de su escenario en la Corte.
- En el recurso se planteó que el abogado Jorge Martínez —quien era su representante desde agosto de 2022—, tenía una condición cardíaca que impidió que mantuviera su defensa, por lo que fue reemplazado por el abogado experto en temas relacionados con el uso legítimo de la fuerza, Nicolás Oxman, quien no habría tenido un tiempo prudente para interiorizarse de la carpeta de investigación.
- De acuerdo con el escrito, “la resolución del Juez de Garantía (Freddy Cubillos) ha sido expedida de forma ilegal y arbitraria porque constituye una amenaza a la libertad personal del amparado, en la medida que lo expone a enfrentar la audiencia de formalización y el debate de cautelares personales, asistido por un defensor que no conoce todos los antecedentes de la carpeta de investigación, toda vez que no ha podido contar con el debido tiempo para preparar la audiencia de formalización y los argumentos para la posterior discusión de medidas cautelares”.
- Un buen escenario para el general es que el fiscal Armendáriz no se oponga al aplazamiento.
- Este elemento fue expuesto paralelamente en un recurso de amparo profesional, esta vez presentado en favor de Jorge Martínez ante el Consejo General del Colegio de Abogados. En éste detalló que el 17 de septiembre pidió al Séptimo Juzgado de Garantía suspender la audiencia del 1 de octubre, una vez que tuvo confirmación de su condición coronaria.
- “El Ministerio Público, dada mi condición de salud, hizo presente que no se opondría a la solicitud, dejando esta resolución a criterio del Tribunal. Por motivos que se desconocen, el Tribunal a través del Juez Freddy Antonio Cubillo Jofré, resolvió esta presentación el 23 de septiembre de 2024, rechazándola por cuestiones administrativas”, dijo el escrito.
- El Séptimo Juzgado de Garantía estimó este jueves que no existían nuevos antecedentes para postergar la audiencia del martes, por lo que rechazó otra petición de aplazamiento.
El destino de sus predecesores. Yáñez espera romper el viernes con lo que algunos califican como la “maldición” de los generales directores de la institución, que no han logrado concluir su mandato.
- Esto ocurrió con el general Bruno Villalobos, quien dejó el cargo 2018, en medio de la investigación de corrupción en Carabineros y el montaje del Caso Huracán; con el general Hermes Soto, quien fue destituido el mismo 2018 tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca por un disparo policial, y con el general Mario Rozas, quien dejó el cargo en 2020 tras los cuestionamientos al actuar policial en el 18-O y luego del baleo a adolescentes de un hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename) que quedaron heridos.
- La incertidumbre sobre la permanencia de Yáñez habría generado tensiones estos días con La Moneda, que habría visto en forma crítica su decisión de pasar a retiro a 40 coroneles, anunciado el 13 de septiembre, en vez de dejarlo en manos de su sucesor.
- La respuesta de Yáñez habría sido que esto estaba dentro de sus potestades. En 2013 pasó a retiro a 39 coroneles en una fecha similar (12 de septiembre).
- En caso de que Yáñez salga anticipadamente del cargo, las dos mayores antigüedades de Carabineros, y por tanto los candidatos naturales para sucederlo, son el general subdirector Marcelo Araya y el director de orden y seguridad Enrique Monrás. El primero sería el candidato de Yáñez. El segundo es cercano al subsecretario Manuel Monsalve.
- Mientras se resuelve su futuro, el general ha realizado actos simbólicos de despedida. El martes visitó la 43 comisaría y la subcomisaría de Peñalolén atacadas el 18-O; el miércoles se reunió con las viudas de los carabineros muertos y este jueves vio a los aspirantes a carabineros.
Lea también:
Qué dice el último recurso del general Yáñez para aplazar su formalización (y sus días de despedida en Carabineros)