Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

Ex-Ante

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias cartas con mensajes sobre temas de actualidad como el conflicto en Gaza, las lluvias que enfrenta la zona central y el alza en las cuentas de la luz.


Celebración de los 57 años. Este viernes 28 de junio, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) cumplirá 57 años de edad y deberá pasar la fecha detenido en el anexo penitenciario Capitán Yáber. En dicho recinto cumple prisión preventiva desde el 3 de junio, mientras dure la investigación del Ministerio Público por presuntos delitos de fraude al fisco, cohecho y administración desleal en los negocios que realizó como presidente de la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp).

  • Es por ello que simpatizantes del alcalde y ex abanderado presidencial del PC, que lo acompañaron masivamente con banderas del partido durante las audiencias de formalización en el Centro de Justicia, se organizan para y dar una señal de apoyo a Jadue con motivo de su cumpleaños.
  • Según han difundido en redes sociales, los partidarios están organizando una caravana de vehículos que partirá de la Plaza San Alberto de Recoleta y se dirigirá a Capitán Yáber. La manifestación llamada “Aquí estamos otra vez”, contempla actividades culturales con el lema “liberar al alcalde popular”.
  • “El 28 de junio celebramos el cumpleaños de Daniel Jadue y para eso nos movilizamos en su nombre. Nos reunimos el 29 de junio desde las 15 horas a un costado de la Municipalidad de Recoleta para irnos en caravana donde está injustamente recluido, dando paso a una actividad cultural, para seguir apoyando la gestión e innovación del alcalde popular”, dice la convocatoria.
  • “Súmate en auto, moto o bicicleta con banderas y colores o llega directamente al punto de encuentro en el anexo penitenciario Capitán Yáber. Les esperamos con la convicción intacta, confiando en la pronta libertad de Daniel Jadue”.

Su rutina carcelaria. En los 21 días que lleva en prisión, Jadue comparte celda con el ex secretario ejecutivo de Achifarp, Matías Muñoz, y ha logrado establecer buenas relaciones con otros internos como los hermanos Daniel y Ariel Sauer, en prisión preventiva por el caso Factop.

  • El alcalde dedica su jornada a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito a mano varias cartas y comunicados sobre actualidad política que luego difunden los militantes y dirigentes PC que lo han visitado en prisión. Entre otras materias Jadue se ha referido al alza de las cuentas de electricidad, al frente de mal tiempo pidiendo mayor planificación urbana, ha manifestado su solidaridad con Palestina y señalado que se debe mantener las iniciativas de la Municipalidad de Recoleta.
  • Según señaló La Tercera, además de su pareja, Anjuli Tostes, ha recibido diversas visitas, entre ellas, el ex diputado Hugo Gutiérez, el presidente del PC Lautaro Carmona, la secretaria general del partido, Bárbara Figueroa; la diputada Carmen Hertz, la jefa de gabinete del alcalde, Soledad Concha, la exconsejera constitucional Karen Araya, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y el dirigente de ANEF Carlos Insunza.
  • La Fiscalía tiene un plazo de 120 días para investigar tras lo cual deberá solicitar penas, las que podrían ir hasta los 15 años de cárcel. La defensa, que encabeza el abogado Ramón Sepúlveda, ya perdió un recurso ante la Corte de Apelaciones, pero alista la solicitud de nuevas diligencias.

LEA TAMBIÉN:

Capitán Yáber: Así es el centro penal donde Daniel Jadue (PC) cumplirá prisión preventiva

 

Publicaciones relacionadas

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de J.D. Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]