Junio 3, 2024

Capitán Yáber: Así es el centro penal donde Daniel Jadue (PC) cumplirá prisión preventiva

Ex-Ante

Este lunes, el Tercer Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien fue formalizado por delitos de corrupción. La jueza Paulina Moya accedió a la petición de la Fiscalía Centro Norte, que considera a Jadue un peligro para la sociedad, por lo que cumplirá la medida cautelar en el anexo Capitán Yáber. El centro está destinado a reos de baja peligrosidad que hayan cometido o sean investigados por delitos de alta connotación pública y que estos no sean considerados violentos.


Qué observar. El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó este lunes que el alcalde Jadue quede bajo arresto tras ser formalizado como autor de presuntos delitos consumados de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco en la compra y venta de insumos médicos al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

  • La jueza Paulina Moya accedió a la petición de la Fiscalía Centro Norte, que considera a Jadue un peligro para la sociedad, por lo que Jadue cumplirá la medida cautelar en el anexo Capitán Yáber.
  • Otro imputado, José Matías Muñoz, exsecretario ejecutivo de Achifarp, también quedó con prisión preventiva en ese penal.

Cómo es Capitán Yáber. El Anexo Penitenciario Capitán Yáber se encuentra en la avenida Pedro Montt, a escasas cuadras del Parque O´Higgins y del Club Hípico, en Santiago.

  • El centro penitenciario es dependiente de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), y funciona en Santiago desde el año 2005. Además, es custodiado por cinco gendarmes, quienes vigilan a los internos durante las 24 horas del día.
  • El centro está destinado a reos de baja peligrosidad que hayan cometido o sean investigados por delitos de alta connotación pública y que estos no sean considerados violentos. Se busca garantizar la integridad física de los internos.
  • El recinto posee una capacidad máxima de 15 individuos, y su estructura se divide en módulos o celdas, cada uno de las cuales está acondicionado con un camarote.
  • Además, está equipado con una televisión y un baño común, cuya limpieza está a cargo de los internos, y dos salas de visitas.
  • También tiene libros, mesa de ping-pong, una mesa de billar y un gimnasio con equipamiento básico.
  • Los reclusos reciben desayuno a las 08:30 de la mañana cada día y pueden salir de la celda por algunas horas.

Lea también. Duro golpe a Jadue: Alcalde PC irá a la cárcel como medida preventiva en caso Farmacias

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]