Qué observar. El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó este lunes que el alcalde Jadue quede bajo arresto tras ser formalizado como autor de presuntos delitos consumados de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco en la compra y venta de insumos médicos al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
“La libertad resulta peligrosa para la sociedad”. La jueza Paulina Moya entregó duros argumentos para dejar bajo arresto a Jadue. “La libertad de los imputados resulta peligrosa para la sociedad”, indicó. A continuación parte de sus dichos en la audiencia.
Fraude al fisco. Según el relato de la fiscal, Jadue tuvo un manejo abusivo de la Achifarp, organismo que logró congregar a más de 90 municipios y que enfrenta diversas demandas civiles de proveedores por deudas y cheques protestados. Se indicó que como una forma de hacer frente a las deudas de la asociación, el alcalde incurrió en al menos 3 delitos de fraude al fisco “engañando” al concejo municipal de Recoleta para que traspasara fondos al organismo:
1. Fabricación de Interferón. Se refiere a un acuerdo suscrito entre Achifarp y la U. de Concepción en 2020 para el ensayo clínico y fabricación del medicamento Interferón para el combate al Covid-19. Jadue comprometió financiar con $229 millones el proyecto para fabricar 183 mil dosis del medicamento. El Instituto de Salud Pública, sin embargo, no autorizó a la universidad para fabricarlo y solo les permitió la construcción de un laboratorio.
2. Prótesis auditivas. Según Fiscalía los imputados se concertaron para que Achifarp vendiera a la municipalidad $99 millones en prótesis auditivas. Para justificar la compra Jadue se concertó con el director del Centro de Salud de Alta Resolutividad SAR de Recoleta, quien preparó al concejo un informe técnico falso para justificar la compra por trato directo. La municipalidad pagó un sobreprecio de $40 millones.
3. Glucómetros. Jadue, que según el fiscal mantuvo oculto el mal estado financiero de Achifarp, consiguió que el consejo comprara a la asociación $58 millones en kit de glucómetros. Sin embargo, en las bodegas había glucómetros suficientes para la población de la comuna, que terminaron caducando.
Cohecho y estafa. La estafa se refiere a que, en junio y julio de 2020, Jadue se reunió con César Ramírez, comisionado de la proveedora de insumos médicos Best Quality SPA.
Administración desleal. Sobre el manejo de Achifarp, Jadue y Muñoz Becerra se otorgaron amplias facultades para manejar las cuentas de la asociación y suscribir contratos.
A continuación el momento en que Daniel Jadue abandona esposado el tribunal:
Lea también. Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue
Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación.
— Ex-Ante (@exantecl) May 30, 2024
La ex alcaldesa de Providencia bajó de 25% a 24%, el diputado libertario subió de 16% a 17%, mientras que el líder republicano creció de 13% a 16%. Tohá baja levemente y la ministra del Trabajo aparece empatada en el quinto lugar con Marco Enríquez-Ominami.
El gobierno es cortoplacista y estratégico. Nada malo en ello, siempre que sea en el contexto adecuado. Si tuvieran la misma visión de urgencia para resolver la crisis de seguridad, estarían siendo aplaudidos. Pero decidieron aplicar su astucia en lo único que podría haber esperado, e incluso haber rendido frutos a largo plazo. Podrían haber […]
El desafío de Melo no es menor. Mejorar la coordinación con el comité político, para tener una postura común frente a las eventuales crisis, es uno de ellos. Un punto a favor de Melo es su experiencia en políticas públicas. Cuando fue seremi de educación tuvo que sentarse a negociar con los profesores. Ahí manda […]
Es una paradoja que la izquierda chilena se empeñe en una ofensiva para destituir al fiscal Cooper porque estima que su labor perjudica sus intereses y que Donald Trump haga lo mismo con un juez federal por motivos similares: defender sus intereses políticos. Sin importar el daño que ese comportamiento inflinge a la democracia.
El senador RN acusó a su par Rafael Prohens de negociar con el PS ofreciendo la vicepresidencia de la Cámara Alta a cambio de apoyar a Felipe Kast (Evópoli), su contendor en la disputa por la testera.