La caja negra electoral: el perfil de los indecisos de cara al plebiscito

Ex-Ante

Las diversas encuestas muestran que se trata de un grupo compuesto mayoritariamente por mujeres y jóvenes, de niveles socioeconómicos bajos y medios, y sin identificación política manifiesta.


La encuesta CEP entregó datos que remecieron la escena política al identificar en su última medición que el 53% de los encuestados entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre, no había decidido su voto para el plebiscito del próximo 17 de diciembre. La pregunta que se desprende de este estudio es, ¿quiénes componen este importante segmento del electorado?

Las diversas encuestas muestran que se trata de un grupo compuesto mayoritariamente por mujeres y jóvenes, de niveles socioeconómicos bajos y medios, y sin identificación política manifiesta.

  • De acuerdo con el Panel Ciudadano UDD. Los indecisos son equivalentes al 27% del total de electores. Siendo mayoritariamente mujeres (31%), versus 22% de los hombres. Transversales en términos etários, con la única excepción de los mayores de 60, donde la cifra de indecisos es menor, mientras que, a nivel de segmentación socioeconómica, la mayoría de los indecisos se concentra en los niveles D y E. También es importante señalar que los indecisos son proporcionalmente más en el grupo de electores que se denomina “votantes obligados”, es decir, que se reincorporaron a las votaciones tras la reposición del voto obligatorio (32%), mientras que representan el 23% de los “votantes habituales”: quienes ya venían votando bajo modalidad de voto voluntario.
  • En Pulso Ciudadano de Activa Research. Los indecisos son el 22% del universo. Siendo también predominantes en los niveles socioeconómicos C3, D y E. Para contrastar, mientras en los segmentos C1 y C2 los indecisos son sólo el 15% y el 18% de los encuestados, respectivamente, en los segmentos C3, D y E son entre el 23% y el 27%. También se observa que son mayoritariamente jóvenes (27%) y nuevamente el grupo donde hay menos indecisos es en el tramo de edad de 50 años y más, con solo un 18% de indefinición ante el plebiscito. En términos de género, quienes aún no toman partido por el A favor o el En contra son mayoritariamente mujeres (29%), versus un 18% de hombres. Finalmente, son principalmente ciudadanos sin posición política (25%) o que indican no saber qué posición política poseen (43%).
  • Plaza Pública Cadem. A la primera semana de noviembre, los indecisos eran un 15% del total de la muestra, siendo mayoritariamente mujeres (20%), respecto de hombres (11%), principalmente jóvenes, donde el nivel de indecisos en el tramo 18-34 años era de 21%, versus un 11% en los mayores de 55 años. Principalmente independientes, es decir, sin identificación política manifiesta (53%), siendo el grupo de izquierda el que menor nivel de indecisos registra (8%). A su vez, la mayoría declara no haber votado en la segunda vuelta entre Boric y Kast (28%) y tampoco en el reciente plebiscito constitucional 2022 (41%).
  • De acuerdo a la Encuesta Criteria. Los indecisos son el 38%, siendo mayoritariamente personas sin identificación política, representando en este segmento el 55% de las preferencias.

En el tramo final de campaña todo el esfuerzo de información, fidelización y atracción electoral estará puesto en este grupo de indecisos. De hecho, ambas franjas se han puesto como objetivo estratégico apuntar a este electorado.

Lea También:

Panel Ciudadano-UDD: 45% por el En Contra y 28% A Favor a un mes del plebiscito

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Detenido por secuestro de ex teniente venezolano tiene 17 años

En la imagen, el ex teniente Ronald Ojeda.

El primer sospechoso cayó 9 días después de que el ex teniente Ronald Ojeda fuera secuestrado desde su residencia en Independencia. Actualmente se encuentra detenido en la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIDE) de la PDI.

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Decreto de Maisa Rojas: Senadores de oposición reúnen firmas para recurrir al TC por nueva regulación ambiental

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Los senadores de la UDI y RN reunieron 13 firmas -y esperan seguir sumando la de otros partidos- para recurrir este viernes o mañana a más tardar al Tribunal Constitucional para impugnar el decreto que apareció publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero con la firma de la ministra Maisa Rojas. Desde ahora, […]

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Por qué Francisco Covarrubias fue el elegido para asumir la rectoría de la UAI

Luego de que Harald Beyer dejara el cargo de rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, la casa de estudios comenzó de inmediato la búsqueda de su reemplazante. Uno de los nombres que corrió con favoritismo desde el principio fue el del Ingeniero Comercial Francisco Covarrubias, quien actualmente se desempeña como decano de la Facultad de […]

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 1, 2024

[Confidencial] Los ataques de Gonzalo Winter contra Piñera tras su muerte

Créditos: Agencia Uno.

Antes de llamar al gobierno a alzar sus banderas ideológicas y no colocar solo el foco en los acuerdos, el diputado Gonzalo Winter abordó este martes, a menos de un mes del trágico fallecimiento del ex Presidente Piñera, su rol como político. A diferencia de buena parte de la clase política, que destacaron las luces […]

Ex-Ante

Febrero 29, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior al que apunta la oposición por sus dichos sobre el secuestro del teniente (r)

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Ex Mapu, es descrito como un comunista atípico, por no provenir de la JJCC. Fue director de El Siglo, colaborador de Gladys Marín y exsecretario general del partido. También fue asesor de Rodrigo Peñailillo y trabajó en la campaña presidencial de Alejandro Guillier. En 2018 defendió que Nicolás Maduro asistiera al cambio presidencial en Chile, […]