La caja negra electoral: el perfil de los indecisos de cara al plebiscito

Ex-Ante

Las diversas encuestas muestran que se trata de un grupo compuesto mayoritariamente por mujeres y jóvenes, de niveles socioeconómicos bajos y medios, y sin identificación política manifiesta.


La encuesta CEP entregó datos que remecieron la escena política al identificar en su última medición que el 53% de los encuestados entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre, no había decidido su voto para el plebiscito del próximo 17 de diciembre. La pregunta que se desprende de este estudio es, ¿quiénes componen este importante segmento del electorado?

Las diversas encuestas muestran que se trata de un grupo compuesto mayoritariamente por mujeres y jóvenes, de niveles socioeconómicos bajos y medios, y sin identificación política manifiesta.

  • De acuerdo con el Panel Ciudadano UDD. Los indecisos son equivalentes al 27% del total de electores. Siendo mayoritariamente mujeres (31%), versus 22% de los hombres. Transversales en términos etários, con la única excepción de los mayores de 60, donde la cifra de indecisos es menor, mientras que, a nivel de segmentación socioeconómica, la mayoría de los indecisos se concentra en los niveles D y E. También es importante señalar que los indecisos son proporcionalmente más en el grupo de electores que se denomina “votantes obligados”, es decir, que se reincorporaron a las votaciones tras la reposición del voto obligatorio (32%), mientras que representan el 23% de los “votantes habituales”: quienes ya venían votando bajo modalidad de voto voluntario.
  • En Pulso Ciudadano de Activa Research. Los indecisos son el 22% del universo. Siendo también predominantes en los niveles socioeconómicos C3, D y E. Para contrastar, mientras en los segmentos C1 y C2 los indecisos son sólo el 15% y el 18% de los encuestados, respectivamente, en los segmentos C3, D y E son entre el 23% y el 27%. También se observa que son mayoritariamente jóvenes (27%) y nuevamente el grupo donde hay menos indecisos es en el tramo de edad de 50 años y más, con solo un 18% de indefinición ante el plebiscito. En términos de género, quienes aún no toman partido por el A favor o el En contra son mayoritariamente mujeres (29%), versus un 18% de hombres. Finalmente, son principalmente ciudadanos sin posición política (25%) o que indican no saber qué posición política poseen (43%).
  • Plaza Pública Cadem. A la primera semana de noviembre, los indecisos eran un 15% del total de la muestra, siendo mayoritariamente mujeres (20%), respecto de hombres (11%), principalmente jóvenes, donde el nivel de indecisos en el tramo 18-34 años era de 21%, versus un 11% en los mayores de 55 años. Principalmente independientes, es decir, sin identificación política manifiesta (53%), siendo el grupo de izquierda el que menor nivel de indecisos registra (8%). A su vez, la mayoría declara no haber votado en la segunda vuelta entre Boric y Kast (28%) y tampoco en el reciente plebiscito constitucional 2022 (41%).
  • De acuerdo a la Encuesta Criteria. Los indecisos son el 38%, siendo mayoritariamente personas sin identificación política, representando en este segmento el 55% de las preferencias.

En el tramo final de campaña todo el esfuerzo de información, fidelización y atracción electoral estará puesto en este grupo de indecisos. De hecho, ambas franjas se han puesto como objetivo estratégico apuntar a este electorado.

Lea También:

Panel Ciudadano-UDD: 45% por el En Contra y 28% A Favor a un mes del plebiscito

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

2Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 20, 2024

[Confidencial] Los más de 9 mil nuevos electores que se sumaron en Santiago en cinco meses (y el factor PC)

Imagen: Agencia Uno

Entre enero y mayo de 2024, 9.606 personas se cambiaron a votar en la comuna de Santiago, donde compiten en una elección cerrada la alcaldesa Irací Hassler (PC) y el ex ministro Mario Desbordes (RN). En Chile Vamos temen que esos votos, que se suman a otros 43 mil que se añadieron en los últimos […]

Escritor y columnista

Julio 20, 2024

Perfil: Eduardo Vergara, el hombre que sabía demasiado. Por Rafael Gumucio

A Eduardo Vergara no le falta conocimiento ni voluntad, pero sí la habilidad política suficiente para contarnos a tiempo dónde estamos, de dónde venimos, y a dónde vamos y no ir acumulando medidas según los eventos solo para que los matinales calmen sus ansias de vender apocalipsis a las 11 de la mañana.

Marcelo Soto

Julio 20, 2024

José Miguel Aldunate: “En Chile tenemos un problema importante de activismo a nivel de jueces y fiscales”

José Miguel Aldunate, de Observatorio Judicial, ha seguido con atención la crisis de la Corte Suprema, a propósito del nombramiento de ministros. “El problema es que tenemos un sistema que no ha cambiado desde el siglo 19”, dice.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Bifurcación en el camino: normalización o radicalización. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric encabezando el gabinete Pro Seguridad esta semana. Foto: Agencia UNO.

Si el mismo presidente Gabriel Boric y la vocera del gobierno Camila Vallejo se dan el tiempo y el lujo de condicionar la batalla contra la violencia a un misterioso pacto fiscal, es porque no están dispuestos a utilizar o redistribuir lo que tienen para hacer lo que puedan para terminar con las matanzas. Así, […]