La Araucanía: las evidencias que vinculan la última ola de atentados con Temucuicui, la comunidad que protege hace 2 años a su dirigente prófugo

Ex-Ante
El werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Jorge Huenchullán. (Captura de video de Rodosusaher Libre)

Al menos 3 de los atentados ocurridos desde el domingo en La Araucanía tienen como denominador común la reivindicación de Joaquín Millanao, comunero de Temucuicui condenado en julio a 47 años de cárcel por el robo a una tienda de semilla de marihuana de Victoria y el posterior tiroteo con Carabineros donde hirió a un policía en la muñeca. Dos de estos ataques fueron revindicados por la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), grupo radical que las policías vinculan a esa comunidad. El vocero o werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, lleva 2 años prófugo y se presume que está en esos terrenos, donde murió un inspector de la PDI en 2021.


Qué observar. El domingo por la noche desconocidos quemaron una casona deshabitada en la comuna de Victoria, en La Araucanía. Antes de partir dejaron 2 carteles amenazantes firmados por el grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM), uno de los cuales entregó una pista sobre quiénes estarían detrás de los ataques.

  • “Juicio justo a Joaquín Millanao”, decía el lienzo, escrito con letras rojas. Arriba, con letras negras, recalcaba: “Si no un gendarme caerá”.
  • El otro mensaje no entregaba nombres, pero tenía un sentido similar. “Juicio justo o mucha sangre correrá”, se leía en letras negras y rojas.
  • Joaquín Millanao Queipul, 20, había sido condenado en julio por el tribunal de Angol a penas que —sumadas— llegaban a los 47 años de cárcel, por un robo con violencia a un local de venta de semillas de marihuana de Victoria, ocurrido en 2021. A éste siguió un tiroteo con 2 carabineros mientras huía, en el que hirió a un policía en la muñeca.
  • Junto a Millanao fueron aprehendidos Ramón Toris Quiñinao, 27, —quien fue fue sentenciado a 10 años de cárcel— y un adolescente de entonces 17 —sentenciado a 9. Los 3 tenían domicilio en Temucuicui.
  • “Estos hechos se verifican en el mes de julio del año 2021, cuando la Fiscalía tenía antecedentes de que en sectores de la comunidad Temucuicui se registraban plantaciones de marihuana. Precisamente los condenados en este caso fueron imputados por asaltar un local donde se vendían semillas de marihuana”, dijo el fiscal regional Roberto Garrido.

Los ataques. La RMM es el mismo grupo radical que este martes se atribuyó —a través de un lienzo no desmentido posteriormente en los sitios web ligados a los grupos radicales— la quema de un templo pentecostés en el sector de Chequenco, en Ercilla. “Nulidad al juicio racista a Joaquín Millanao”, decía la pancarta encontrada en el lugar.

  • Son también quienes el 2 de agosto dejaron un lienzo reivindicatorio tras incendiar una posta rural, una ambulancia, una escuela, una capilla y una sede vecinal en Traiguén. “Tiene características terroristas, incluso con la legislación actual”, dijo al día siguiente la ministra Carolina Tohá de Interior.
  • Joaquín Millanao es el mismo comunero de Temucuicui mencionado en otro lienzo dejado este miércoles por la noche junto al incendio de un Peugeot 3008, con encargo por robo. “Libertad a los PPM en huelga. Juicio justo a Joaquín Millanao”, decía el mensaje. Millanao está a la espera de la revisión de un recurso de nulidad.
  • Este jueves por la mañana hubo otros 2 ataques incendiarios a vehículos encontrados en distintos puntos de la Rut 5, pero los investigadores descartan en principio que estén vinculados a la RMM y a Temucuicui.

Las sospechas en torno a la RMM. Las policías vinculan a la RMM con miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, una de las 2 que opera en la comunidad de Ercilla, donde en 2021 se realizaron 3 operativos policiales. En el primero, en enero de 2021, murió baleado un inspector de la PDI. En otros 2 la policía no logró ingresar.

  • La Comunidad Autónoma nació en 2009 como una escisión de la Comunidad Tradicional, luego de que en 2008 su werkén o vocero Jorge Huenchullán fuera declarado “yanacona” o traidor por el lonco Juan Catrillanca, por una supuesta invitación inconsulta a representantes de organismos internacionales de Derechos Humanos a Temucuicui.
  • Jorge Huenchullán, actual werkén de la Comunidad Autónoma, permanece prófugo desde agosto de 2021. Su comunidad anunció que pasaría a la “clandestinidad política” tras conocerse que la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la resolución de la jueza Sandra Nahuelcura que ordenó enviarlo a prisión preventiva tras su formalización de cargos por tráfico de marihuana y porte ilegal de armas y municiones.
  • La comunidad estaba desde mucho antes en la mira de la policía, por los atentados incendiarios a los fundos colindantes de la familia Urban. Al año siguiente adquirirían notoriedad a nivel nacional al rechazar la presencia de los encuestadores del Censo 2017.

Perfil. El grupo radical se caracteriza por tener una baja organización interna y un amplio espectro de blancos: iglesias, escuelas, puentes y aeródromos, además de maquinaria forestal.

  • Esto los distingue de otros grupos radicales como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que centra sus ataques, que denominan sabotajes, a faenas forestales. Otra diferencia con la CAM en que su estructura es menos militarizada. Son descritos como montoneros con un alto conocimiento del terreno.
  • Tras la detención del líder de la CAM Héctor Llaitul por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, la RMM habría encontrado espacio para adquirir más protagonismo.
  • Sus ataques se concentran en la provincia de Malleco. “Este es un botón de muestra de la seguridad que hay: ya me han quemado 5 capillas”, dijo el 30 de junio el párroco Mario Enrique Ross de la iglesia de Selva Oscura, tras la quema de 5 templos entre junio de 2022 y junio de 2023, en ataques reivindicados por la RMM.

Por qué importa. Los atentados incendiarios ocurrieron en una región donde rige el estado de excepción constitucional de emergencia, que autoriza el despliegue de militares para cumplir labores de seguridad, medida que La Moneda renueva cada 15 días con votos de ambas cámaras.

  • Parlamentarios de la zona han criticado que éste sea insuficiente para evitar y los ataques y, también, que no se ingrese a la comunidad. “El gobierno va a mirar al techo porque no quiere dar la orden de allanar Temucuicui”, dijo el 2 de agosto el diputado de RN Miguel Mellado.
  • “Aquí lo que tenemos es un fracaso de la política de seguridad del gobierno”, dijo ese mismo día el diputado de Amarillos Andrés Jouannet.

Lea también:

Párroco Mario Enrique Ross y ola de violencia en La Araucanía: “Este es un botón de muestra de la seguridad que hay: ya me han quemado 5 capillas”

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Los WhatsApp del diputado Mauricio Ojeda en el Caso Convenios: “Ahí están (las) cuentas donde puedes tirarle las lucas”

A la izquierda, uno de los pantallazos de los WhatsApp. A la derecha, el diputado Mauricio Ojeda (Cedida, Agencia Uno)

El 17 de agosto de 2023, el exdirector de Corfo Araucanía Patricio Esparza declaró, como testigo, sobre el préstamo que hizo a la fundación Folab, luego de que el diputado Mauricio Ojeda (Ind-Rep) se lo pidiera. Adjuntó pantallazos de sus diálogos por WhatsApp con el parlamentario, que mostraron el énfasis con que Ojeda pidió el […]

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Convenios: presidenta de fundación indagada acusa al diputado Ojeda de apadrinarlos a cambio de parte de las ganancias

El diputado Mauricio Ojeda el 17 de octubre de 2023 en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

“Los papás tienen que ayudar”, escribió en un chat Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones Folab y Educc —y hoy en prisión preventiva por cargos de fraude al fisco y lavado de activos—, sobre el motivo por el cual el diputado Mauricio Ojeda (ind-Rep) pidió un préstamo e hizo el contacto con el Gore de […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]